Fundado en 1910

25 de abril de 2024

cat

El líder del partido, Oui Au Pais Catalan, junto a Jordi Turull, secretario general de Junts per CatalunyaEl Debate

No llegan al 3 % de los votos

Los independentistas catalanes protagonizan un ridículo electoral en el Rosellón francés

A pesar de que la Generalitat cuenta con una delegación en Perpiñán, el independentismo no cuaja al otro lado de los Pirineos

Ayer domingo se celebró la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional francesa. Más allá del resultado global, que ofrece un empate entre los candidatos del liberal Macron y el ultraizquierda de Melechon, es relevante destacar que los independentistas catalanes se presentaron en los cuatro distritos del Rosellón francés bajo la marca Oui Au Pais Catalan (Sí a los Países catalanes).
Los candidatos nacionalistas catalanes han sumado, al otro lado de la frontera, un total de 4.294 votos en las cuatro circunscripciones, un 2,4%. Los candidatos lepenistas de RN que obtuvieron 54.286 votos, un 31,79% del total, y ganaron en todas las plazas del Rosellón, cuya capital es Perpiñán. Los analistas políticos pronostican para el próximo domingo dos diputados para Macron, uno para Melenchon y otro para Le Pen.
No es novedad la presentación de candidaturas independentistas catalanas en el sur de Francia apoyadas desde ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Tampoco es novedad el magro resultado electoral del nacionalismo catalán al otro lado de la frontera.
En la primera circunscripción de los Pirineos Orientales han pasado a la segunda vuelta los candidatos de Rassemblement National, RN, de Marine Le Pen y Romain Grau, hombre fuerte de Ensemble, el partido del Presidente Emanuel Macron en Perpiñan. La candidata de Oui Au Pays Catalan, Rita Peix obtuvo el 2.06%, un total de 667 votos.

En la marginalidad sociológica

En la segunda circunscripción los candidatos de RN y Macron también se clasificaron para la votación del próximo domingo y, por su parte, el candidato avalado por el independentismo catalán, Joel Diago obtuvo 1322 votos, un 2,79%.
En la tercera circunscripción electoral junto a la candidata de Le Pen ha pasado la candidata avalada por Melenchon. La candidata nacionalista catalán, Morgane Le Floch, que también ha sido eliminada, recibió 1044 votos, un 2,57%.
Finalmente por la cuarta circunscripción concurría el líder nacionalista catalán en el sur de Francia, Jordi Vera, que obtuvo 1271 votos, un 2,57%. En esta circunscripción también resultaron elegidos para la segunda vuelta los candidatos de RN y Ensemble.
El nacionalismo catalán financia onerosamente actividades culturales y educativas en el sur de Francia, en especial promocionando la lengua y cultura catalanas, que en Francia no es lengua oficial. De especial relevancia es el dinero que tanto la Generalitat como diputaciones y municipios de Cataluña y Baleares aportan a la red de escuelas privadas en el sur de Francia que enseñan en catalán. A pesar de estas aportaciones y de que la Generalitat cuenta con una delegación en Perpiñán, el independentismo no cuaja políticamente al otro lado de los Pirineos.
Comentarios
tracking