Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Félix Álvarez de Benito, nombrado nuevo magistrado de enlace en Marruecos

Pedro Félix Álvarez de Benito, nombrado nuevo magistrado de enlace con Marruecos

El Gobierno nombra a Pedro Álvarez de Benito magistrado de enlace con Marruecos

Su nombramiento se produce «ante la inminente situación de vacancia» de la plaza, según recoge el Boletín Oficial del Estado

Pedro Félix Álvarez de Benito, que ha ocupado anteriormente la Dirección del servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial español, entre otros cargos, ha sido nombrado magistrado de enlace ante las autoridades competentes de Marruecos.
Así figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge que el nombramiento se produce «ante la inminente situación de vacancia» de la plaza y tras el informe favorable del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del CGPJ.
Esta figura existe, además de en Marruecos, en Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. La misión de los magistrados de enlace es establecer contactos con el Poder Judicial en el país de destino y explicar los detalles del funcionamiento del sistema español para agilizar, por ejemplo, comisiones rogatorias o peticiones de extradición dictadas por jueces españoles.
De esta forma se impulsa, entre otras cosas, la lucha contra el terrorismo internacional y el tráfico de personas, además de combatir con mayor eficacia el crimen organizado en general y establecer una mayor cooperación judicial entre ambos países.
El nombramiento del nuevo magistrado de enlace con Marruecos llega en pleno restablecimiento de las relaciones con el país vecino, enmarcado en el contexto de una «nueva etapa» iniciada después de que el Gobierno español apoyara el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Desde entonces parece haberse cerrado la crisis diplomática que comenzó en mayo de 2021 por la entrada en territorio español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que trajo como respuesta de Rabat la entrada masiva de inmigrantes marroquíes en Ceuta.
La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tomada sin previa consulta a su socio de gobierno o a la oposición, ha provocado una reacción negativa por parte de otro país vecino, Argelia, que anunció la pasada semana suspender «de inmediato» el Tratado de Amistad con España por el «injustificable» giro de postura respecto al Sáhara.
Comentarios
tracking