Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, durante la sesión de control este martes en la Cámara Alta en Madrid

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, durante su primer cara a cara en la Cámara Alta en MadridEFE

Reseca electoral en el PSOE

Sánchez huye del cara a cara con Feijóo en el Senado tras su derrota en Andalucía

El presidente del Gobierno ha aducido que no le corresponde acudir al Pleno de hoy, ya que sí asistió al anterior

El Senado celebra este martes su última sesión de control al Gobierno de este curso político, en la que el PP pedirá explicaciones sobre la situación económica y la crisis con Argelia, aunque no se vivirá un 'cara a cara' entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Se trata del último Pleno ordinario que celebrará la Cámara Alta hasta septiembre, aunque fuentes parlamentarias que existe la posibilidad de que se pueda celebrar una sesión extraordinaria en julio para debatir algunas leyes, aunque no sería un Pleno de control al Gobierno.
Por tanto, en esta ocasión, no habrá duelo entre Sánchez y Feijóo en esta sesión plenaria, puesto que al presidente del Gobierno ha aducido que no le corresponde acudir a este Pleno, ya que sí asistió al anterior; el que supuso el primer 'cara a cara' parlamentario entre ambos dirigentes.
En cualquier caso, el PP cuestionará en este Pleno al Ejecutivo por dos asuntos de actualidad, relacionados por la coyuntura económica y por la crisis con Argelia. Será el portavoz 'popular', Javier Maroto, quién pregunte a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, por la situación de la economía, mientras que la portavoz de Exteriores, Pilar Rojo, lo hará por la crisis diplomática generada en el Magreb.

Nuevos senadores andaluces

Además de estas dos preguntas, los 'populares' también llevan al último control del curso político algunas cuestiones relacionadas con el tren a Extremadura, el Mar Menor y los objetivos del Ministerio de Félix Bolaños, entre otros asuntos.
En este Pleno también habrá cuestiones relacionadas con Andalucía, dos días después de que se hayan celebrado las elecciones en este territorio, que dieron al PP de Juanma Moreno una mayoría absoluta de 58 escaños y que también tendrá una repercusión directa en la Cámara Alta cuando se nombren los senadores por designación autonómica del Parlamento.
Así, la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, cuestionará al Gobierno por la ejecución presupuestaria en este territorio, lo que supondrá, previsiblemente, su última participación en la Cámara Alta. Asimismo, el PP lleva una interpelación sobre las playas de Málaga y San Pedro de Alcántara (Málaga).
Otras de las cuestiones que se abordarán en esta sesión serán las inversiones en Cataluña, la ley de vivienda, la despoblación, el Canal de Navarra, la formación de guetos en España, los derechos humanos en Guatemala y la firma de Siro, entre otros aspectos.
Comentarios

Más de España

tracking