Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los líderes independentistas en el juicio del procés

Los líderes independentistas en el juicio del procés

Tribunales

Un año desde los indultos del 'procés': ¿cómo se gestaron y en qué situación se encuentran?

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió indultar a los líderes catalanes pese a la oposición del Supremo y la Fiscalía. Actualmente, el Alto Tribunal está estudiando si entrar a valorar o no el fondo del asunto por el que se concedió la medida de gracia

Tras un Consejo de Ministros de más de tres horas, el 22 de junio de 2021 el Gobierno de coalición aprobaba los indultos a los líderes del ‘procés’ condenados por sedición y malversación el 1-O. Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa salían definitivamente de la cárcel debido a la medida de gracia que les otorgaba el Ejecutivo. Pedro Sánchez compareció después del consejo e indicó que pretendía «abrir un nuevo tiempo de diálogo», justificando la decisión en que «por nuestros hijos y nuestras nietas la sociedad entera se lo merece». De esta manera, el BOE publicaba los nueve decretos de indultos parciales -en los que se aludía a «razones de utilidad pública»- y por los que se extinguían las penas de prisión, pero se mantenían las de inhabilitación, además de la responsabilidad civil económica. Asimismo, la medida de gracia se aplica bajo la condición de que los condenados no repitan los hechos por los que fueron indultados.

Por nuestros hijos y nuestras nietas la sociedad entera se lo merecePedro Sánchez tras conceder los indultos

La postura del Supremo fue muy significativa. El Alto Tribunal rechazó por unanimidad la concesión de los indultos, subrayando que no se podía justificar por motivos de «justicia», «equidad» o «utilidad pública». Además, en el informe constaba que no existía «la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento», ya que los condenados mostraron «su voluntad de reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia democrática». En la misma línea se situaron los fiscales del Tribunal Supremo, que argumentaron que condonar las penas, incluso las de inhabilitación, era una decisión «tan injustificada como arbitraria». Por su parte, la Abogacía del Estado no apoyó expresamente la medida de gracia. No obstante, el Gobierno optó por seguir su propio criterio e indultar a los políticos presos.

El Supremo analiza los indultos

Actualmente, la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se encuentra estudiando si el Consejo de Ministros cumplió con los requisitos mínimos a la hora de conceder los indultos a los líderes del ‘procés’. Tras un recurso de PP, Ciudadanos y Vox, los magistrados pueden analizar «aspectos meramente formales como el plazo o la existencia de informes preceptivos» pero, también, «la sinceridad en la motivación de la decisión». Además, tal y como informó El Debate en primicia, el Gobierno social-comunista justificó los indultos con artículos de prensa afín, comentarios sindicales de UGT y CC.OO, y encuestas de la propia Generalitat.
La jurisprudencia del Supremo, tras el indulto que se le otorgó a un conductor Kamikaze en 2013- establece que es necesario que el delincuente demuestre «un cambio en su comportamiento y un arrepentimiento claro», algo que claramente no se ha producido por parte de los líderes del ‘procés’. En el momento de dictar sentencia será cuando los magistrados del Alto Tribunal revelen si han entrado o no en el fondo del asunto.

Qué fue de los líderes del 'procés'

Oriol Junqueras fue el político condenado a una pena mayor, a 13 años de prisión. El exvicepresidente de la Generalitat está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta julio de 2031, aunque sigue siendo el presidente de Esquerra. Además de dirigir su partido, en los últimos tiempos se dedica a realizar conferencias y a otorgar entrevistas en numerosos medios de comunicación. En su última batalla legal busca que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le permita recuperar su escaño en Bruselas, que le fue retirado tras la condena del Supremo. Sin embargo, la semana pasada el abogado general del TJUE rechazó el recurso de casación presentado por Junqueras.
La que fuera presidenta del Parlamento de Cataluña durante los sucesos de octubre de 2017, Carme Forcadell, publicó un libro en 2021 titulado Escrivim el futur amb tinta lila (Escribimos el futuro con tinta lila). En él, habla tanto de su etapa en prisión como de «un feminismo en el que las mujeres son doblemente víctimas». Asimismo, en abril de este año acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (que no forma parte de la UE sino del Consejo de Europa, organismo de cooperación internacional) al considerar que se vulneraron sus derechos al haber sido juzgada por el Tribunal Supremo y no por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Los conocidos como «los Jordis» -Jordi Cuixart y Jordi Sánchez- también han llevado su caso hasta el TEDH después de que el Tribunal Constitucional les rechazara sendos recursos de amparo. Cruixart, el antiguo líder de Òmnium Cultural, es el fundador y único propietario de la empresa Aranow Packaging Machinery, que se dedica a la fabricación de máquinas y equipos mecánicos. Por su parte, Sánchez, según recoge en su propia página web, en este último año se ha dedicado a escribir artículos, conceder entrevistas y participar en debates.
Comentarios
tracking