01 de julio de 2022

Hugh-Elliot

Hugh-ElliotEmbajada Gran Bretaña España

Hugh Elliott

El embajador inglés en Madrid advierte sobre la creciente actividad de Rusia en el «flanco sur» de la OTAN

El diplomático ha mantenido un encuentro con periodistas en el que habló de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio

El Reino Unido cree que la OTAN debe seguir apoyando a Ucrania para que gane la guerra con Rusia y centrando sus esfuerzos en las amenazas que vienen del este, aunque también debe prestar atención al «flanco sur», aseguró este miércoles el embajador británico en Madrid, Hugh Elliott.
«No podemos olvidar que estamos viviendo un auge de la actividad rusa en muchos países del flanco sur que nos interesan y debemos ser muy sensibles a esa realidad», dijo el diplomático en un encuentro con periodistas.
Elliott señaló que esta idea, también defendida por el Gobierno de España en el seno de la Alianza, debería estar presente en ese encuentro de los aliados en el que se definirá la nueva estrategia de defensa de la OTAN para los próximos diez años.
El embajador recordó la reciente visita del ministro de Defensa británico, Ben Wallace, a Madrid, y el encuentro con su homóloga española, Margarita Robles, en el que hablaron del apoyo de su país a que esta cuestión pueda ser debatida en la Cumbre, en la que se elaborará el denominado Concepto Estratégico de Madrid.

El desgaste de Moscú

«El flanco sur nos interesa mucho y la OTAN también debería afrontar esos desafíos», subrayó Elliott, aunque reconoció que la guerra en Ucrania está desgastando mucho a Moscú y eso le está dejando menos recursos para intervenir en otros países.
El diplomático habló del Grupo Wagner, un comando de mercenarios al que relacionan con el Kremlin «por mucho que Vladimir Putin lo niegue, y que ha actuado en la guerra de Libia o en el Sahel, cuya estabilidad es esencial para Europa, y la OTAN debe ser consciente de ello», añadió.
«Ayudar a Ucrania también es fortalecer el flanco sur», ya que significa debilitar a Rusia. «Hace falta un enfoque específico sobre la situación en las diferentes zonas pero espero que se hable de ello» en la Cumbre de la OTAN, insistió.
No obstante, el diplomático explicó que las amenazas «vienen más allá de la rusificación del sur», hay otros problemas como el terrorismo o la inmigración ilegal, que pueden ser abordados, además de por la OTAN, por otros organismos como la ONU o países con iniciativas propias.
Comentarios
tracking