Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat Ximo Puig en las Cortes Valencianas

El presidente de la Generalitat, Ximo PuigEFE

Presidente del PSOE de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig «agradece» a Oltra su dimisión y expresa su «confianza» en la palabra de imputada

El líder del tripartito valenciano ofrece una rueda de prensa tras anunciar ayer Mónica Oltra su dimisión de todos su cargos institucionales y de partido

El 'president' de la Generalitat ha asegurado este miércoles que «en ningún momento» consideró que se desestabilizara el Gobierno tripartito valenciano por la imputación de la exvicepresidenta, Mónica Oltra, así como que no lo ve peligrar ahora tras su dimisión: «Hay muchos 'inputs' positivos y eso es lo que debe avalar a un gobierno».
Así lo ha defendido en una rueda de prensa convocada para valorar la decisión de Ford de adjudicar a la factoría de Almussafes la producción europea de una nueva plataforma de vehículos eléctricos, horas después de una declaración que ha emitido para rechazar los «ataques» a Oltra tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.
Antes, vía comunicado escrito, el president de la Generalitat ha rechazado los «ataques, insultos y amenazas que ha sufrido estos días» la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y le ha agradecido su decisión de dimitir para «proteger al Gobierno y beneficiar los intereses de los valencianos». Además, ha manifestado: «Tengo confianza en su palabra»

La extrema derecha, siempre

En dicho comunicado también ha remarcado su «respeto y reconocimiento» a la decisión de Oltra, que «ha sido una pieza clave en el cambio político y la regeneración de las instituciones valencianas para tener una mejor vida de ciudadanos».
«Le agradezco el trabajo que ha hecho estos siete años y la generosidad responsable que ha mostrado. No todos los políticos son iguales», ha aseverado, al tiempo que ha criticado «la instrumentalización de la justicia por parte de la extrema derecha».
Puig ha manifestado que defenderá «ahora y siempre el respeto a la justicia y la presunción de inocencia». Además, ha indicado que la Comunitat Valenciana es un «territorio respetado, creíble y estable» y ha remarcado los «avances con el esfuerzo de toda la comunidad».
«A pesar de todas las desigualdades, la Generalitat seguirá trabajando por el progreso seguro con un único interés, el interés primordial de cinco millones de valencianos», ha agregado.

«Desde lo personal, le tengo afecto»

Al día siguiente de la dimisión de Oltra, Puig ha reiterado que «la vicepresidenta ha hecho un papel fundamental y significativo en este tiempo», tanto desde antes del cambio de gobierno del PP en 2015 como en los siete años que han compartido gobierno. «Desde lo personal le tengo afecto, cariño y siento lo que personalmente y humanamente está pasando», ha manifestado.
Además, ha vuelto a mostrar su «confianza» hacia la exconsellera de Igualdad porque «no hay nada escrito». «Es una decisión política, no una decisión jurídica», ha recalcado en alusión al proceso sobre el presunto encubrimiento.
Dicho esto, preguntado por si vio en peligro la estabilidad del Botànic o por si fue correcto que Oltra no le comunicara su dimisión personalmente, ha recalcado que «en ningún momento» sintió desestabilizarse el pacto: «Siempre he pensado que había que tomar una solución de conjunto y creo que es lo que se ha adoptado».
En cualquier caso, ha confirmado que todavía no ha hablado con ella y ha avanzado que cuando lo haga tampoco lo hará público: «Para mí, las conversaciones privadas son privadas siempre».

Sin hipotecas reputacionales

Sobre la situación en la que queda el Botànic, Puig ha repetido que este gobierno ha «levantado la hipoteca reputacional» y ha mejorado «ostensiblemente» la realidad de la Comunitat Valenciana, con noticias «muy positivas» como la de Ford o la inauguración este martes del CaixaForum València.
Estos son, a su juicio, los anuncios que avalan a un gobierno que «gobierna siempre para todos los valencianos, no para una parte de la sociedad».
Respecto a las críticas de Oltra en su dimisión, afirmando que lo hacía para no darle una «coartada» a nadie de una ruptura del Botànic, Puig ha insistido en que «este gobierno hace políticas progresistas desde el primer momento y continuará haciéndolo». «Pero siempre mirando al interés general y a la inmensa mayoría de la sociedad», ha enfatizado.
De cara al futuro no ha querido entrar en el relevo de la vicepresidenta, aunque esperara que Compromís le traslade «pronto» su decisión. «He respetado en todo momento todos los tiempos y los voy a continuar respetando», ha aseverado, para garantizar que esperará y aceptará «por supuesto» lo que el «socio» decida.
Tampoco ha dejado abierta la puerta a algún cambio más en el Consell al margen del de Oltra, recordando que hubo recientemente una remodelación con la entrada de nuevos consellers. Ahora, ha subrayado, no hay «ningún motivo» para hacer otra a un año de elecciones.
Planta de Ford en Almussafes.

Planta de Ford en Almussafes.Europa Press

Cortina de humo: Ford Almussafes

Tras expresar su reacción por la dimisión de Mónica Oltra a través de un comunicado escrito, Ximo Puig ha centrado su rueda de prensa ofrecida hoy miércoles en anunciar la «gran noticia» de que la multinacional Ford haya elegido la planta valenciana para producir la plataforma de vehículos eléctricos de la compañía, aunque ha advertido que comienza una larga tarea y que habrá que negociar las condiciones del redimensionamiento avanzado por la empresa para la factoría.

La dirección de Ford ha trasladado la decisión oficial en una reunión del pleno del Comité de Empresa Europeo de Ford, paralelamente a una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer el anuncio oficial. "Debemos felicitarnos todos, pero no podemos olvidar que deja la otra factoría europea en una situación más que delicada, y para la que habrá que buscar alternativas!, ha valorado por su parte el sindicato UGT en un comunicado.
Comentarios
tracking