Fundado en 1910

17 de abril de 2024

El Rey, acompañado por el presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN, cruzando la Plaza de Oriente para almorzar junto a la Reina Letizia en el Palacio Real de Madrid

El Rey, acompañado por el presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN, cruzando la Plaza de Oriente del Palacio Real de MadridEFE

Crónicas Diplomáticas

Rusia y China Vs. Occidente: Todas las claves de la Cumbre de Madrid

El Concepto Estratégico de la OTAN, que la Alianza Atlántica revisa cada 10 años, será reescrito esta semana en la capital de España en un momento de crecientes turbulencias a nivel internacional

Madrid se prepara para un despliegue sin precedentes conocidos en su Historia reciente. Más de 10.000 efectivos de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, museos cerrados, tráfico cortado, helicópteros, aviones espía… La ocasión es única. No resulta habitual que una ciudad acoja a más de 40 delegaciones a nivel de jefes de Estado; y menos aún que la haga para decidir cuál será la estrategia militar de los más de mil millones de ciudadanos que conforman las principales democracias del planeta. Porque este será, en esencia, el objetivo de la Cumbre que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio. En el caso de España, la fecha es redonda, dado que coincide con el 40 aniversario del ingreso del país en la OTAN, que es tanto como hablar de la mayor alianza militar a nivel mundial.

En España desde los tiempos de los Reyes Visigodos tenemos estructurada una política de relaciones exteriores

«Antes de entrar en detalles concretos, conviene recordar el marco general», comentan para El Debate fuentes próximas al ministerio de Asuntos Exteriores español, el MAEC. «España es un país europeo, que está a 13 kilómetros de África y que, por su derivada mediterránea, también está próximo a Oriente Medio. Por cuestiones históricas y culturales evidentes, en España miramos hacia América, al conjunto del continente, y lo hacemos con especial fuerza hacia el área Iberoamericana; también tenemos un pie en el Pacífico por nuestros vínculos históricos con Filipinas. Y desde los tiempos de los Reyes Visigodos tenemos estructurada una política de relaciones exteriores. De ahí que resulte lógico y normal que España forme parte de alianzas defensivas occidentales», señala el interlocutor.
Un awacs de la OTAN

Un awacs de la OTAN, uno de los aviones espías más potentes de la Alianza, surcará los cielos de MadridOTAN

Explicitado el marco base, hay dos fechas que, por la contundencia de los acontecimientos a los que hacen referencia, definen los objetivos generales de la próxima cumbre: una es la invasión rusa de la península de Crimea, operación realizada en el año 2014, y la otra es la guerra que Vladimir Putin lanzada contra Ucrania este 2022. Todo el problema puede resumirse con una única palabra: Rusia. En lo que atañe al área geográfica más cercana a España, colea la preocupación por la inestabilidad del norte de África (Libia) y Oriente Medio (Irán), más la fiebre yihadista que se extiende por el norte del continente africano y el Sahel.

Están a favor de la OTAN el 91% de los españoles de centro, el 90 % de los de derechas y el 66 % de los de izquierdas

La percepción que existe en España de la Alianza, según estudios del Real Instituto Elcano, es altamente positiva. «El 83 % de los españoles están a favor de la pertenencia, y es una tendencia ascendente, porque en 2018 era 'solo' del 78%. Teniendo en cuenta la adscripción ideológica, están a favor de la OTAN el 91 % de los españoles de centro, el 90 % de los de derechas y el 66 % de los de izquierdas», señala la fuente del MAEC para El Debate. La necesidad de aumentar el gasto en Defensa parece ser igualmente compartida por un número creciente de españoles. Si en 2018 un 35 % de los españoles estaban a favor de subir el gasto militar hasta el 2 % del PIB, en la actualidad esta percepción la comparten el 52 % de los ciudadanos.
El Rey Felipe VI acudió por última vez al Teatro Real con ocasión del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN hace apenas unas semanas

El Rey Felipe VI acudió por última vez al Teatro Real con ocasión del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, hace apenas unas semanasGTRES

El nuevo Concepto Estratégico

Así pues, España tiene la aptitud, la actitud e, incluso, la necesidad de ser un miembro de pleno derecho y activo en la cumbre de Madrid, donde no solo estarán presentes países del Atlántico Norte, sino otros interlocutores clave como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.
¿Qué vienen a buscar a Madrid los países que geográficamente están fuera del área atlántica? La fuente del ministerio responde: «Por ejemplo, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aspira a enviar un mensaje claro frente al auge militar de China en el Asia-Pacífico. Todas estas naciones, que también son democracias de pleno derecho, buscan, en definitiva, asegurar su Defensa. Miremos el mapa; el actual tiempo histórico se está complicando por momentos…. Vuelve a haber guerra en Europa. En Europa Oriental, sí, pero en Europa al fin y al cabo... La agresión de Crimea y luego la invasión de Ucrania así lo confirman. A ello se suma la creciente asertividad de China: véase sus demandas territoriales sobre territorios que no le pertenecen, el control que ya realiza de facto sobre países pequeños cercanos (Sri Lanka), y el aumento rápido del arsenal –acaban de botar su tercer portaaviones– de las Fuerzas Armadas del Partido Comunista de China».
La síntesis del escenario descrito sería «una Nueva Guerra Fría, donde la confrontación se produce entre democracias y sistemas de partido único; una situación a escala global que, evidentemente, también afecta a España de lleno. No por casualidad, la Alianza quiere avanzar en una perspectiva 360 grados; y todo su Flanco Sur adquiere un carácter prioritario».
La Cumbre de Madrid, a su vez, irá acompañada de un Foro Público organizado por cuatro institutos destacados de la sociedad civil internacional: el ya citado Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council. «De esta forma se busca que la cumbre resulte lo más online, abierta e intergeneracional posible», matiza el interlocutor. La Alianza ha tenido la atención de invitar a Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, aunque, por razones obvias, su intervención será por videoconferencia.
Soldados británicos en operaciones con la OTAN

Soldados en operaciones con la OTAN

En cuanto a los temas concretos de la agenda, estará sobre la mesa la entrada en la Alianza de Suecia y Finlandia, el estrechamiento de la cooperación con la república caucásica de Georgia, la articulación práctica de la cooperación con Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón y, sobre todo, la vertebración del nuevo Concepto Estratégico.
«El Concepto Estratégico de la OTAN se perfila cada diez años aproximadamente», comenta la fuente del MAEC que, acto seguido, añade: «La última vez que se definió fue en la Cumbre de Lisboa de 2010. Los elementos clave sobre los que ahora se realizará una reflexión serán los valores democráticos y los Derechos Humanos, los objetivos de Seguridad comunes, las medidas de política exterior, tanto civiles como militares, y la articulación de la solidaridad, en clave de unidad, de todos los miembros entre sí. El nuevo Concepto Estratégico determinará el rumbo de los próximos años y, a diferencia del anterior de Lisboa, la postura de Rusia y China se va a considerar como una amenaza para la Alianza».
España, desde tiempos remotos, suele ser un teatro de operaciones privilegiado para la escenificación de la Historia universal. Esta semana la OTAN se abrirá al nuevo mundo del siglo XXI; y lo hará precisamente en Madrid.
Comentarios
tracking