Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imágenes del Consejo General del Poder Judicial

Imágenes del Consejo General del Poder Judicial

Tribunales

Asociaciones de jueces proponen que el CGPJ sea elegido por los propios magistrados sin contar con las Cortes

Tanto el Foro Judicial Independiente como la Asociación Judicial Francisco de Vitoria plantean un sistema de elección directa y proporcional para evitar una situación como la actual

Nueva propuesta para despolitizar el órgano de gobierno de los jueces. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está compuesto por 20 vocales. Según la Constitución, 12 han de ser seleccionados entre jueces y magistrados, y los 8 restantes por el Congreso y el Senado. Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que todos sus miembros son elegidos a propuesta de las Cortes. Así las cosas -y siguiendo la línea de independencia que reclama el Consejo de Europa- la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), que representan a más de 1.100 jueces y magistrados en activo, han alcanzado un acuerdo para que la elección de los 12 vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial se realice por los propios jueces.

El sistema vigente de elección genera en los ciudadanos la percepción de que el CGPJ está sometido al poder políticoComunicado de la AJFV y FJI

Estas asociaciones tienen como objetivo «tener un órgano de gobierno de los jueces y magistrados no controlado por los otros poderes», ya que «el sistema vigente de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial genera en los ciudadanos la percepción de que el CGPJ está sometido al poder político, lo que es gravemente perjudicial para la democracia y el Estado de Derecho». Precisamente para rehuir de esa imagen de Justicia politizada, las asociaciones plantean un sistema basado en tres puntos.
Cada elector podrá votar a un máximo de seis candidatos que hayan obtenido los avales estipulados; y su voto será «cualificado», es decir, se asignarían más puntos al primer votado que al segundo, y así sucesivamente. Además, podrán presentar candidaturas para esos 12 jueces y magistrados en activo todas las asociaciones judiciales, pero también agrupaciones de electores y los jueces a título individual, que logren los avales fijados. En tercer lugar, la candidatura completa contendrá, al menos, un miembro de cada categoría judicial: magistrado del Tribunal Supremo, magistrado y juez.

Evitar una situación como la actual

El CGPJ lleva con su mandato prorrogado más de tres años y medio, ya que el PP y el PSOE no logran ponerse de acuerdo sobre su renovación. Para que esta situación no ocurra de nuevo, y como «los avatares políticos pueden retrasar el nombramiento de los vocales no judiciales», las asociaciones proponen que el nuevo CGPJ «inicie su trayectoria tras la elección de los vocales judiciales, bien funcionando provisionalmente sólo con los vocales judiciales, en tanto el Poder Legislativo no cumpla con su deber constitucional, o, bien, prorrogando los vocales no judiciales anteriores».
Asimismo, el Gobierno, junto a sus socios, aprobó el pasado mes marzo una reforma exprés para maniatar al CGPJ. Actualmente, la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos discrecionales mientras esté en funciones. No obstante, la semana pasada el Ejecutivo presentó una reforma de su reforma -mediante el procedimiento de urgencia- para que el Consejo pueda proponer a los dos de los cuatro magistrados que le corresponden en la renovación del Constitucional. De esta manera, el Gobierno de coalición podría ejercer el control del Tribunal de Garantías, y que se rechacen recursos relevantes sobre algunas de sus recientes leyes, como la educación, aborto y eutanasia.
Comentarios
tracking