Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente Sánchez durante la cumbre de la OTAN.

El presidente Sánchez durante la cumbre de la OTAN.EFE/Rodrigo Jiménez

Excusas tras el asalto violento

Sánchez: «No había visto las imágenes cuando dije que lo de Melilla estaba bien resuelto»

El presidente ha insistido en achacar a las mafias de toda la responsabilidad, sin mencionar a Marruecos ni a la falta de dotación de la Policía y Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que dará cuentas del asalto a la valla de Melilla en el debate del estado de la nación, donde «imagina» que surgirá el asunto, pero no lo hará en una comparecencia específica como están pidiendo el PP, por un lado, y los socios parlamentarios del Ejecutivo, por otro.
Así lo ha afirmado durante una entrevista, en la que ha desvelado que durante el asalto del pasado viernes a la valla, en el que se produjeron al menos 23 muertos entre los inmigrantes, también hubo gendarmes marroquíes fallecidos.
El jefe del Ejecutivo ha admitido que los gobiernos tienen que rendir cuentas, pero ha insistido en que los culpables son las mafias que trafican con personas. No obstante, ante la pregunta de si irá al Parlamento a explicar lo ocurrido en la comparecencia que le están pidiendo, Sánchez ha dicho que «imagina» que éste será uno de los debates que surgirán en el debate del estado de la nación que se celebrará en julio.
«Celebraremos en julio el debate estado nación, imagino que será uno de los debates que saldrá y estoy dispuesto en ese debate a rendir cuentas sobre esta cuestión», ha precisado a pesar de que no solo el PP ha pedido que comparezca, sino también ERC, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, aliados parlamentarios del Gobierno de coalición. Una petición que también lleva la firma de Junts, la CUP y el BNG.
Un coche de la Guardia Civil atacado por los inmigrantes que querían cruzar la valla fronteriza de forma ilegal

Un coche de la Guardia Civil atacado por los inmigrantes que querían cruzar la valla fronteriza de forma ilegalEl Debate

Tres investigaciones abiertas

Sánchez, quien se ha escudado en que «no había visto las imágenes» cuando «dije que el asunto del asalto a la valla de Melilla había estado bien resuelto», ha añadido que ya hay tres investigaciones abiertas para esclarecer los hechos.
Una de ellas, ha dicho, en Marruecos, donde se ha imputado ya a 30 personas; otra en la Fiscalía española y una más en el Defensor del Pueblo. En este sentido, ha señalado que habrá «total colaboración» con estas instituciones para esclarecer los hechos.
Comentarios
tracking