Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Han sido muchas las reuniones, encuentros y negociaciones que se han producido en las salas de Ifema

Han sido muchas las reuniones, encuentros y negociaciones que se han producido en las salas de IfemaOTAN

Cumbre de la OTAN en Madrid

Los otros acuerdos de la cumbre de la OTAN de los que (casi) nadie habla

Más allá de los grandes documentos, la reunión de Madrid ha dado pie a otros acuerdos que pueden resultar muy beneficiosos

El nuevo concepto estratégico, el acuerdo que permitirá el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, el incremento de las fuerzas militares de reacción rápida, una ayuda decidida a Ucrania, un fondo de 1.000 millones de euros para innovación tecnológica o el compromiso de una mayor inversión en defensa por parte de los 30 países pertenecientes a la Alianza
La cumbre de Madrid ha logrado acuerdos que han ocupado páginas y páginas en los periódicos, horas de comentarios y explicaciones en las radios e informativos y más informativos en las televisiones.
Uno de los grandes acuerdos de esta cumbre ha sido el incremento de las fuerzas de respuesta rápida

Uno de los grandes acuerdos de esta cumbre ha sido el incremento de las fuerzas de respuesta rápidaKindelan

Sin embargo, en las reuniones, no tanto de los jefes de Estado y de Gobierno, sino en los encuentros de ministros de Exteriores y de Defensa o en las que han participado los asesores de los distintos gobiernos, el marco de la cumbre de la OTAN ha acogido otros acuerdos que, aunque no han dado tanto que hablar, sí servirán para ayudar a muchas personas.

Lucha contra el terrorismo

«Hoy revisamos nuestro progreso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones» explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en la rueda de prensa con la que terminaba la cumbre. Y esta revisión ha generado algunos acuerdos como un paquete de ayudas para la creación de capacidad de defensa para Mauritania. «Queremos ayudar a abordar la seguridad fronteriza, la migración irregular y el terrorismo», apuntaba Stoltenberg.
En la reunión mantenida este jueves también pactaron incrementar la ayuda a Túnez «para que continúe desarrollando sus capacidades». No en vano, Túnez ha sido durante mucho tiempo puerta de salida de la inmigración ilegal hacia Europa, sobre todo hacia la isla italiana de Lampedusa. Además, también hubo unanimidad a la hora de mantener la ayuda a Jordania.

Crisis alimentaria

En ese repaso a otros temas más allá de los grandes documentos, los aliados reconocieron «la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia» que hace que, sobre todo en los países más vulnerables, se esté produciendo un «impacto directo». Así, los 30 estados miembros se han comprometido a aumentar «sus esfuerzos en mitigar la crisis y sacar el grano de Ucrania por tierra y por mar».
La OTAN también ha alertado sobre la creciente influencia que tanto China como Rusia están acaparando en África. «Tanto Moscú como Pekín están utilizando apalancamiento económico, coerción y enfoques híbridos para promover sus intereses en la región», alertó Stoltenberg. Por eso, «hoy discutimos cómo abordar este desafío creciente, incluso con un apoyo aún mayor a los socios de la OTAN en la región».
El objetivo de todas estas decisiones adoptadas en la cumbre de Madrid, según Stoltenberg, buscan en definitiva que «nuestra Alianza continúe preservando la paz, evitando conflictos y protegiendo a nuestra gente y nuestros valores».
Comentarios
tracking