Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega a la Moncloa para un encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega a la Moncloa para un encuentro con Pedro SánchezEFE

El presidente asume de nuevo funciones de Jefe de Estado

Sánchez alteró el protocolo para que Biden fuese antes a Moncloa que al Palacio Real

El líder socialista del Ejecutivo, con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid, ha vuelto a protagonizar una anécdota en la que trata de suplir las tareas propias del Rey

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, Madrid, el pasado martes a las 15:04 horas. Allí le esperaban el Rey Felipe VI, jefe del Estado español, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para ofrecer un gesto de cortesía al dignatario norteamericano.
Acto seguido, y siguiendo con las directrices de protocolo marcadas desde el actual Gobierno, el presidente de los EE.UU. fue directamente conducido hasta el Palacio de la Moncloa, donde mantuvo a las 16:00 horas una reunión con el presidente, Pedro Sánchez.
Finalizada dicha reunión, Joe Biden se desplazó en su caravana oficial hasta el Palacio Real, donde el Rey y el presidente estadounidense mantuvieron su primer encuentro oficial. Luego, a las 20:30 horas, el mismo Palacio Real sirvió de escenario para celebrar la primera gran cena oficial con motivo de la cumbre.
Joe Biden y Felipe VI suben la escalinata principal del Palacio Real de Madrid

Joe Biden y Felipe VI suben la escalinata principal del Palacio Real de MadridEFE

Un presidente para todas las ocasiones

El orden por el que se han producido los dos encuentros con Biden altera las normas oficiales del protocolo español. Ante la visita de un presidente extranjero, este primero ha de verse con la más alta dignidad institucional, que es el jefe del Estado, es decir, el Rey, y solo después con el presidente del Gobierno. Fuentes próximas a El Debate confirman que la directriz de torcer la estructura del protocolo ha partido directamente desde Moncloa.
En este contexto, podría cobrar mayor sentido el aparente descuido que Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, tuvieron en el besamanos previo a la cena de gala en el Palacio Real, donde el Rey ejercía su autoridad de jefe del Estado. El matrimonio Sánchez saludó a los Reyes con rapidez, sin mostrar intención de detenerse a posar ante las cámaras junto a la pareja real; una actitud que podría interpretarse como un intento de rehusar la jerarquía inherente al encuentro.
Las anteriores visitas de presidentes de EE.UU. a España no se desarrollaron en los términos ahora impuestos por Pedro Sánchez. Barack Obama, en 2016, George W. Bush, en 2001 y Bill Clinton, en 1997 y 1995, primero fueron recibidos por la figura del jefe del Estado en la Zarzuela o el Palacio Real. En el caso de Obama, por el Rey Felipe VI; por el Rey Juan Carlos I con Bush hijo y Clinton. Solo después mantuvieron sus respectivos encuentros oficiales con los presidentes del Gobierno de entonces, que eran Mariano Rajoy en el caso de Obama y José María Aznar con Bush hijo y Clinton.
Rajoy y Obama

Mariano Rajoy y Barack Obama durante la visita oficial del segundo a EspañaEl Debate

El Rey, Rajoy y Obama; tan cerca, tan lejos

El entonces presidente de los EE.UU., Barack Obama, aterrizó en la base de Torrejón a las 23:00 horas del sábado 9 de julio de 2016. A pie de la escalinata y como «detalle» de aprecio le esperaba Felipe VI. A la mañana siguiente, el domingo día 10, a las 10:30h., y en el escenario más institucional de España, la Plaza de la Armería del Palacio Real, el Rey recibió con honores oficiales al presidente estadounidense.

​Acto seguido, el presidente del Gobierno español en aquel momento, Mariano Rajoy, recibió en el Palacio de la Moncloa a Barack Obama. A las 14:01 horas, Rajoy esperaba al líder norteamericano al pie de su vehículo, que se desplazó hasta la Presidencia del Gobierno entre fuertes medidas de seguridad.
Aznar cLinton

José María Aznar y Bill Clinton en la Cumbre sobre la OTAN de 1997 en MadridEl Debate

Aznar, con la Administración demócrata y republicana, y antes con el Rey

El Rey Juan Carlos, Doña Sofía y el entonces Príncipe Felipe recibieron la mañana del 12 de junio de 2001 en el Palacio de la Zarzuela al en aquel momento presidente de los EE.UU., George W. Bush, que realizó su viaje oficial a España junto a su esposa, Laura. Bush se trasladó al Palacio de la Zarzuela tras aterrizar a las 9:00 con el Air Force One en aeropuerto de Barajas. Acto seguido, Bush se desplazó a la finca Estatal de Quintos de Mora, situada en la provincia de Toledo, donde a las 12:45 le esperaba el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Antes, en 1997, Aznar recibió en España a Bill Clinton, el predecesor de Bush en el Despacho Oval. El viaje de Clinton comenzó con carácter privado y en compañía del los Reyes. El matrimonio Clinton aterrizó el sábado 7 de julio de ese año en el aeropuerto de Mallorca para pasar la mañana junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio de Marivent. El encuentro privado se inició en forma de un desayuno de los Reyes con los Clinton, al que más tarde incorporó el presidente Aznar y su esposa, Ana Botella.
Comentarios
tracking