Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presiente del Gobierno durante su entrevista en la Sexta con Antonio Ferreras

El presiente del Gobierno durante su entrevista en la Sexta con Antonio FerrerasAmparo Castelló

Sánchez: «Los hombres con puros de la villa de Madrid se juntan para decir que me voy a ir»

El presidente del Gobierno se refirió así anoche en una entrevista a la gente afín a la derecha que, según él, rumorea sobre su marcha a un puesto internacional

Con el dulce sabor de la celebración de la cumbre de la OTAN todavía en los labios, Pedro Sánchez ponía anoche la guinda final al pastel de este evento concediendo una entrevista a La Sexta, para que toda España pudiera escuchar en prime time y de su propia boca la importancia de esta cumbre para el país y Europa en general.
Ante el periodista Antonio Ferreras, el presidente del Gobierno explicó que la promesa de aumentar el presupuesto en Defensa un 2 % hasta 2029 se debe a una cuestión preventiva. «La seguridad no está garantizada. Así de sencillo y así de dramática es la situación», manifestó refiriéndose a la invasión rusa en Ucrania y «las ansias imperialistas de Putin». «El mundo ha cambiado tras la invasión y la seguridad de Europa está puesta en solfa», indicó, quizás para justificar su primigenio rechazo a enviar armas a Ucrania cuando estalló la guerra, y para lanzar una reflexión acerca del cambio de criterio de su partido desde entonces, que su socio de Gobierno no le perdona.
Preguntado por esta cuestión, Sánchez pidió a Unidas Podemos la misma reflexión. «Me gustaría que Unidas Podemos hiciera este ejercicio de reflexión sobre el riesgo que representa que Putin se salga con la suya para toda Europa», apuntó.
Pero no fue hasta el final de la entrevista cuando nombró a su principal rival en la oposición, aludiendo directamente al PP, a quien le dedicó una descripción cuanto menos curiosa. Al ser cuestionado por los rumores que dicen que su salida como cabeza del partido está en el aire tras unas elecciones fallidas y que su camino sería hacia un puesto internacional, el presidente negó la mayor indicando que sólo son comentarios que se dan para dañar su imagen en «los cenáculos de la típica villa de Madrid, de los señores con puros, que se juntan y que dicen: vamos a contar que Sánchez se quiere ir porque como va a perder las elecciones...», expresó.
En su opinión, desde el PP y estos «cenáculos» lo único que pretenden es «caricaturizar el proyecto político diciendo que estoy aquí por un interés personal. Lo que a mí me mueve es afianzar a España en Europa y un proyecto progresista que incluso me trasciende a mí». Así, Sánchez aseguró que agotará la legislatura y después, se presentará a las primarias para poder volver a ser elegido candidato a la presidencia en las próximas elecciones.

La tragedia de Melilla y la inflación

Sánchez también tuvo ocasión para hablar de la tragedia en Melilla y lamentar las muertes de los migrantes en el salto a la valla. El presidente reconoció en pantalla que sus palabras al respecto –que el conflicto había estado «bien resuelto»– no fueron afortunadas porque las realizó «antes» de conocer la cifra de muertos. «Es evidente que ahora no diría esas palabras», confesó. Así mismo, insistió en no criticar la actuación de la gendarmería marroquí. «Claro que soy empático, pero la responsabilidad del Gobierno es defender las fronteras», zanjó.
Sobre la inflación, Sánchez volvió a alzar en voz alta lo que ya llevaba reconociendo hora antes: «Es un muy mal dato». Sin embargo, justificó la cifra indicando que incluso «podría ser peor» si su equipo no hubiera articulado medidas. «Si no, hubiera sido de un 15 % en vez de un 10 %», anunció.

Futuro sin gas o petróleo

Sánchez fue poco esperanzador ante un futuro escenario sin gas o petróleo por el corte de Rusia a Europa. «Tenemos que prepararnos para cualquiera de los escenarios. Putin está utilizando el gas y el petróleo como un arma más; y una futura escasez de gas o petróleo es posible en un futuro», señaló.
No obstante, aseguró que quizás este es «el precio que tendremos que pagar por la defensa de los valores democráticos» porque «no hacer nada y permitir que Putin siga con sus ansias imperialistas puede ser a la larga mucho más calamitoso», concluyó.
Comentarios
tracking