15 de agosto de 2022

Felipe González, sobre la ley de memoria: «no lo he visto pero no me suena bien»

Felipe González, ex presidente del Gobierno del PSOE

Habla en los cursos de verano de El Escorial

Felipe González: «Ahora algunos dicen que me he hecho de derechas; será verdad»

«Lo que no he sido nunca es una izquierda funcional a la derecha», ha apostillado el ex mandatario socialista

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reivindicado este miércoles las renovaciones estructurales que llevó a cabo durante su mandato, definiéndose como «reformista» y asegurando que lo sigue siendo en la actualidad. Al respecto, ha ironizado con que «ahora algunos» dicen que se ha hecho de derechas, añadiendo que «será verdad».
«Lo que no he sido nunca es una izquierda funcional a la derecha», ha apostillado Felipe González durante su intervención en uno de los cursos de verano del Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid, que ha versado sobre la seguridad jurídica en la contribución al gasto público.
En este contexto, el expresidente del Gobierno ha defendido que durante su mandato se produjo la universalización de la educación, aunque ha reconocido que se hizo «con algún retraso» respecto a Francia, que lo ha puesto como ejemplo. También ha hablado de la reforma que hizo de las Fuerzas Armadas y ha reivindicado que «quería hacer esas reformas».
Al hilo de la reforma de las Fuerzas Armadas, Felipe González también ha valorado el debate sobre el incremento del gasto en Defensa, del que ha dicho que le parece «obvio», calificando de contradicción que se hable de aumentar la autonomía estratégica de Europa para no depender de Estados Unidos y no se vea con buenos ojos el incremento del gasto militar.

No sobrepasar la legalidad

Asimismo, Felipe González ha hablado sobre lo que versaba el curso que ha protagonizado, de seguridad jurídica, proclamando que «las leyes pueden y deben cambiarse, pero tienen que poder y deber cambiarse desde el respeto a la legalidad y no sobrepasando la legalidad y entrando en una selva».
Precisamente, el expresidente del Gobierno ha valorado en estas últimas fechas un cambio normativo que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el de la Ley de Memoria Democrática, que esta semana fue aprobada en comisión en el Congreso con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV y Bildu.
A este respecto, González, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en esta jornada de la Universidad Complutense, ha manifestado su temor a que «las memorias se conviertan en desmemorias» con esta nueva norma de Memoria Democrática.

Pacto de rentas

De otro modo, Felipe González también ha comentado la situación económica actual, con la inflación en más de dos dígitos, insistiendo en pedir un pacto de rentas, «que no un pacto de salarios», para poder afrontar esta situación.
Eso sí, ha celebrado que actualmente está «creciendo el empleo» y que «todavía hay un cierto tirón de la economía», aplaudiendo los datos de trabajo que se han conocido esta semana.
Comentarios
tracking