Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda a su antecesor en le cargo, Pablo Casado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su antecesor, Pablo CasadoEFE

Nuevo libro del mayor experto en el centro derecha español

Graciano Palomo desvela los «siete días de furia» que llevaron a Feijóo hasta la presidencia del PP

  • La narración trasluce a un Pablo Casado celoso por el éxito de Isabel Díaz Ayuso y manejado por un subalterno; su secretario general, Teodoro García Egea

  • El «Pacto del Betis» ha garantizado la unidad en torno a Alberto Núñez Feijóo y el reparto de poder dentro del PP

  • El consenso de toda la familia 'popular' en torno a la figura de Feijóo no conoce tanto respaldo desde que Manuel Fraga fundó el partido en 1976

Siete días de furia y puñales es el décimo séptimo libro del periodista Graciano Palomo, donde relata un acontecimiento que ha venido a revolucionar el marco político español; la caída blitzkrieg de Pablo Casado y la entronización del nuevo líder 'popular', Alberto Nuñez Feijóo.
Escrito con técnica inside, es decir, desde dentro –básicamente, en las dos reuniones claves del Comité de Dirección, que es el sanedrín de los barones 'populares'–, Siete días de furia y puñales está relatado en modo thriller. Su lectura atrapará al lector con una ágil combinación de géneros periodísticos en la que Graciano Palomo demuestra su condición de consumado maestro.
Tras recoger nombres y apellidos de la alta dirección 'popular', Graciano Palomo hace un recorrido sobre la actuación de cada uno de ellos. Describe también como poco a poco el ánimo del joven palentino se va desinflado, aunque intenta hasta el final mantener en su puesto al secretario general, Teodoro García Egea, principal bestia negra de los dirigentes provinciales y autonómicos del Partido Popular y una de las causas del tsunami 'popular', ocurrido a mediados del mes de febrero del 2022.
Teodoro García Egea, exsecretario general del Partido Popular, y Alberto Casero, diputado extremeño

Teodoro García Egea, exsecretario general del Partido Popular, y Alberto Casero, diputado extremeño y su hombre de confianza

Casado tira definitivamente la toalla cuando un grupo de diputados –a los que él mismo había colocado en sus escaños– hacen público un comunicado amenazando con la dimisión; también cuando los tres portavoces parlamentarios hacen lo propio, obligándole a convocar a la Junta Directiva Nacional para llamar, a su vez, a un «congreso extraordinario y urgente». A partir de ahí, reflexiona Casado, «sólo me quedaba salir con dignidad» después de «tanto trato injusto, brutal y no merecido».
Graciano Palomo detalla que todavía nadie ha podido convencer a Pablo Casado de que su aguillotinamiento sumario no obedece a una «conjura» que deviene en «golpe de Estado» propiciado por elementos internos y poderes económicos, unidos en torno una gran ofensiva mediática.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

El rol de Isabel Díaz Ayuso

El enfrentamiento, letal y televisado, entre Génova 13 y la Puerta del Sol fue el detonante final, aunque en modo alguno –según el Graciano Palomo– la causa principal de la caída. El autor sostiene que el fusilamiento político llevaba tiempo preparándose.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaCézaro De Luca - Europa Press

Pablo Casado, nada más ganar el XIX Congreso de partido, impulsa a los pocos meses a Isabel Díaz Ayuso como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Otro tanto sucede con el por entonces desconocido José Luis Martínez Almeida para la alcaldía madrileña.
Convencido por Teodoro García Egea –«el hombre que había absorbido la voluntad del presidente nacional»– de que el auténtico objetivo de la lideresa madrileña era ocupar su puesto, empiezan los problemas para Casado. El resultado de esa guerra civil abierta y televisada es conocido por los lectores. El libro describe, a su vez, el porqué de la confianza de Ayuso en una persona clave de su entorno, Miguel Ángel Rodríguez, MAR.
Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel RodríguezGTRES

Las últimas conversaciones entre Casado y Ayuso, antes de la caída del primero, se relatan con todo detalle en esta nueva obra.

La llegada de Feijóo

El consenso de toda la familia 'popular' en torno a la figura de Alberto Nuñez Feijóo no habría conocido tanto respaldo desde que Manuel Fraga funda el partido en los inicios de la Transición, en 1976.
Tras su caída, desde el primer momento funciona el «Pacto del Betis», esto es, la alianza entre el «deseado» por la inmensa mayoría del partido, Feijóo, y el barón andaluz, Juanma Moreno Bonilla, más el apoyo del barón castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, y, a menor nivel, del resto de dirigentes regionales. El «Pacto del Betis» se extenderá en días posteriores con la ocupación de los cargos estratégicos de cara al futuro inmediato.
Lo que no pudo ser en el 2018, con la dimisión de Mariano Rajoy tras perder la moción de censura contra Pedro Sánchez, es posible a comienzos del 2022. Ya en aquel año Feijóo era el preferido de bases, cuadros y alta dirección 'popular' para que tomara el relevo de su paisano de Pontevedra, pero no hubo palio con el que entrar en el sanctasanctórum de Génova 13. Rajoy se negó a darle su apoyo explícito. Ahora, cuatro años más tarde, Feijóo cuenta con las bendiciones de los dos ex presidentes del Gobierno del PP; también con la de José María Aznar.
Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy

Alberto Núñez Feijóo y Mariano RajoyEFE

El libro relata todos los aconteceres sucedidos alrededor del entonces presidente de la Xunta de Galicia; entre ellos, que no deseaba presentarse a un nuevo mandato para dirigir el Gobierno autónomo en las últimas elecciones celebradas en el año 2020. Le esperaba la presidencia de una fundación privada de altos vuelos.
Su ascenso al poder 'popular' en el XX congreso de Sevilla ha supuesto un chute enorme de ilusión y adrenalina en las huestes 'populares'. Hasta Vox le ha profesado un «respeto» que nunca tuvo hacia Pablo Casado.
Cuca Gamarra y Esteban González Pons

Cuca Gamarra y Esteban González PonsTarek/ PP

Feijóo se ha rodeado de un equipo de gentes cuajadas y experimentadas en el arte de la política, entre las que figuran tres de singular importancia: Cuca Gamarra, Esteban González Pons, convertido en el hombre fuerte del nuevo aparato 'popular', y Elías Bendodo, el gran jefe del aparato 'popular' en Andalucía, ahora con mando en plaza en el firmamento del PP nacional. Otra figura descollante es el vicesecretario general del área económica, Juan Bravo, «ministro en la sombra» del líder 'popular', que viene de experimentar con éxito sus fórmulas económicas en Andalucía.
El autor analiza pormenorizadamente la personalidad del hombre que consigue cuatro mayorías absolutas en su Terra Galega y subraya el aura de seriedad, eficacia y prudencia que rodea a Feijóo.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, durante la sesión de control este martes en la Cámara Alta en Madrid

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, durante la sesión de control este martes en la Cámara Alta en MadridEFE

Feijóo Vs. Sánchez: solo quedará uno

Cuatro semanas después de la elección del nuevo presidente del PP, el centro derecha español, gracias a la auctoritas de Feijóo, lidera ya todos los sondeos. Una formación que estuvo a punto de estallar por los aires y seguir el camino de la UCD, en tan solo dos meses muda de partido de la oposición a ser alternativa real de Gobierno. El centro derecha tiene muchas posibilidades de lograr la confianza mayoritaria de los españoles para sustituir a Pedro Sánchez. Pero entonces el nuevo líder se percata rápidamente de los intentos de Sánchez por «aislarle» mientras subliminalmente potencia el crecimiento de Vox.
Este trabajo periodístico y literario recoge las opiniones de destacados observadores políticos como son los periodistas Bieito Rubido, Ángel Expósito, Belén Molleda, Javier García Vila, Fernando Jáuregui, Julio Somoano, José de Cora, Mariano Calleja y el experto reputacional y profesor, Ricardo Gómez.
Un libro, en definitiva, imprescindible para conocer los avatares de la actual vida política española.
Comentarios
tracking