Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Juan Espadas votando

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, votandoEFE

El PSOE andaluz no será «generoso» en el reparto de la Mesa del Parlamento

Juan Espadas apela a la «generosidad» del PP para que Vox y Por Andalucía tengan representación en el órgano rector de la Cámara, ya que los socialistas no renunciarán a ninguno de sus dos puestos

Cuando la nueva legislatura del Parlamento de Andalucía aún no ha comenzado, el Partido Popular y el PSOE andaluz negocian la composición de la futura Mesa de la Cámara autonómica. Las conversaciones parten de las posiciones que resultaron de las urnas el pasado 19 de junio. Por primera vez, un diputado del PP, que en el 19-J logró una mayoría absoluta de 58 escaños, presidirá el órgano rector del Parlamento andaluz.
El próximo 14 de julio tendrá lugar la sesión constitutiva de la Cámara autonómica, donde los 109 diputados electos en los comicios del 19 de junio tomarán posesión de sus actas y, también, se elegirán, entre otras cosas, los siete cargos de la Mesa del Parlamento. De acuerdo con los resultados electorales, al Partido Popular, poseedor de 58 escaños, le corresponderían cinco puestos en la Mesa, y al PSOE, con 30 asientos, los dos restantes.
No obstante, el artículo 36 del Reglamento del Parlamento de Andalucía establece que «todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa». Por consiguiente, tanto Vox, con 14 diputados, como Por Andalucía, con 5 (lo mínimo), optan a un puesto cada uno en el órgano rector de la Cámara autonómica.

Vox y Por Andalucía

En este sentido, se abren dos escenarios: la cesión de un espacio por parte del Partido Popular y del PSOE andaluz a los grupos que no lo tienen, o que Vox y Por Andalucía cuenten con miembro en la Mesa con voz pero sin voto, como ya ocurriera en la pasada legislatura con Unidas Podemos.
Desde el PSOE andaluz han manifestado que el que debe «mover ficha» es el PP, como «fuerza mayoritaria», aunque han dejado claro, asimismo, que no renunciará a ninguno de sus dos puestos en la Mesa. Así, los socialistas han puesto la pelota del reparto de sillones en el tejado del Partido Popular.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha apelado este miércoles a la «generosidad» del PP para que Vox y Por Andalucía tengan representación en el órgano rector de la Cámara autonómica, porque «el PSOE, sobre lo que le corresponde, no admite ningún otro tipo de planteamiento».
Loles López, secretaria general del Partido Popular de Andalucía y diputada electa por Huelva, por un lado, y Ángeles Férriz, vicesecretaria general del PSOE andaluz y diputada electa por Jaén; por otro, están liderando las negociaciones, que han de resolverse, sea como sea, para la constitución del Parlamento, el próximo 14 de julio.
Comentarios
tracking