Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Uno de los edificios de la Universidad de Toronto

Uno de los edificios de la Universidad de TorontoEl Debate

Caso Pegasus

Un centenar de profesores piden a la Universidad de Toronto una investigación sobre el 'Catalangate'

Los docentes, que forman parte del 'Foro de Profesores', denuncian que hay errores, omisiones y contradicciones en el informe de CitizenLab

Un centenar de profesores de diferentes universidades, tanto españolas como del resto del mundo, o de instituciones y otras entidades académicas, han enviado una carta a la Universidad de Toronto, concretamente a la profesora Lorraine E-Ferris, vicepresidenta asociada del Departamento de Supervisión y Cumplimiento de la Investigación de este centro universitario, en la que le piden que la institución lleve a cabo una investigación independiente sobre el informe del llamado 'CatalanGate', el caso de espionaje a dirigentes del entorno independentista. Y la carta la acompañan de un anexo en el que estos profesores señalan errores, omisiones o contradicciones del informe en cuestión.
De entrada, denuncian «una variedad de aparentes conflictos de intereses (políticos y económicos), que involucran a los autores del informe y las personas que colaboran con su trabajo de campo». Además de una «falta de transparencia muy inusual con respecto a la metodología». Los profesores dicen que «los autores se niegan a informar cuándo, donde y quién realizó los análisis forenses digitales. Parece que no se realizó ningún análisis no digital o no remoto para verificar las infecciones», explican. Pero también dejan claro que no se ha informado del número de dispositivos investigados, ni tampoco ha habido grupos de control.
Entre los argumentos del Foro de Profesores se recuerda que se han hecho acusaciones «muy graves» contra el Gobierno español por «espionaje ilegal», pero están basadas en lo que «el informe afirma que son pruebas circunstanciales (muchas de ellas de entrevistas en los medios y redes sociales). Y la mayoría de estas pruebas, dicen, son en el mejor de los casos, débiles».
También critican que no se haya tenido en cuenta ninguna otra hipótesis alternativa, como que este supuesto espionaje fuera llevado a cabo por los servicios secretos de Rusia, Marruecos o incluso de otros países occidentales.

Tsunami Democrático

Y otra cuestión que ponen en entredicho es que el trabajo de campo fue coordinado por un activista independentista, Elías Campo, «sin ninguna experiencia previa en investigación o título de educación superior completo», y que además «hizo afirmaciones falsas sobre su situación laboral», falseó su currículo y no estaba afiliado a CitizenLab.
No sólo eso. Campo, recuerdan, y otros cinco participantes «son sospechosos de colaborar con los servicios secretos rusos para crear en 2019 el Tsunami Democrático», una plataforma que sirvió para coordinar protestas, como bloqueos en carreteras o en el aeropuerto de Barcelona, además de otros disturbios en Cataluña. Pero, recuerdan los profesores, «estos lazos bien documentados con Rusia y los intentos rusos de desestabilizar España y la UE, apoyando a los secesionistas catalanes son totalmente omitido del informe».
Los firmantes de la carta enviada a la Universidad de Toronto también destacan otra «coincidencia». El informe de CitizenLab se llama 'CatalanGate' y fue publicado en abril de 2022. Pero se da la circunstancia de que se registró ese dominio «CatalanGate.cat» meses antes, en enero de 2022, por parte de la ANC. Y una cuenta de Twitter llamada «@catalangate» se ha estado utilizando durante años para difundir precisamente mensajes y proclamas independentistas.
Estas son algunas de las cuestiones que exponen estos profesores, además de las «muchas contradicciones y preocupaciones éticas sobre cómo se lleva a cabo la investigación de campo». De ahí que concluyan que «lo anterior exige abrumadoramente una investigación independiente, a fin de no comprometer la reputación de su institución».
Comentarios
tracking