Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Andén de Metro de Madrid

Andén de Metro de MadridEuropa Press

La Comunidad de Madrid denuncia la falta de diálogo del Gobierno para aplicar las rebajas en el transporte público

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, ha recalcado que las propias Administraciones regionales hubieran concretado las líneas de ayudas con un criterio más eficaz y realista

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha denunciado hoy «la falta de diálogo, rigor y garantías por parte del Gobierno central al imponer de manera unilateral medidas que afectan directamente a sus competencias sin contar previamente con las comunidades autónomas».
Además, ha reclamado «garantías financieras para poder aplicar la reducción de los precios en el transporte público y ha exigido al Gobierno que renuncie a su política de hechos consumados». También ha añadido que «la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, garantice la financiación íntegra para poder pagar la reducción del abono transporte, que en el caso de la Comunidad de Madrid puede llegar a suponer cerca de 80 millones de euros».
Las denuncias del consejero de Transportes se ha anunciado durante la conferencia nacional, en ella se han abordado asuntos como el reparto de ayudas para la digitalización o aquellas derivadas del Real Decreto que establece una reducción de los precios del transporte público.
En el transporte público la mascarilla seguirá siendo obligatoria

Metro de MadridGTRES

En lo que se refiere al Decreto que rebaja las tarifas del transporte público en un 30 %, con opción de llegar a un 50 %, Pérez ha recriminado a la ministra de Transportes que no se les haya consultado antes de aprobarlo el Consejo de Ministros, y ha expresado su preocupación ante la indeterminación de las cuantías a recibir, ya que en ningún caso se ha recabado información de las propias regiones a la hora de plantear esta propuesta.
En este sentido, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha exigido al Gobierno nacional que garantice la cobertura financiera efectiva del citado 30 % y no de una estimación que podría no cubrir realmente la subvención propuesta. «Estamos cansados de tener que sufragar las propuestas de un Gobierno que no cuenta con las comunidades autónomas salvo para pagar sus anuncios».
Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en la plaza de Cibeles

Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)Europa Press

Respecto a las ayudas a la digitalización, Pérez ha reclamado más diálogo con el sector y con las propias Administraciones regionales, «que hubieran concretado esta línea de ayudas con un criterio más eficaz y realista», ha indicado.
Asimismo, ha lamentado «la improvisación y falta de rigor en la confección de dichas ayudas, con cambios de criterio que terminan afectando a las comunidades autónomas». En las últimas semanas, se ha modificado el criterio de reparto de los fondos, provocando cambios en las cantidades a recibir por cada comunidad.
Comentarios
tracking