Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Imagen del Ayuntamiento de Ermua

Imagen del Ayuntamiento de Ermua

25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Polémica por la presencia de Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco este domingo en Ermua

Los principales colectivos de víctimas del terrorismo critican que el presidente del Gobierno asista mientras pacta con Bildu y consiente el acercamiento de etarras presos

Este domingo la localidad vizcaína de Ermua acogerá el homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular secuestrado y asesinado a manos de la banda terrorista ETA hace 25 años, el 12 de julio de 1997. El acto comenzará a las 12:30 horas en el polideportivo que lleva el nombre del joven edil del PP homenajeado, y estará presidido por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.
En él intervendrán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, el alcalde socialista de Ermua, Juan Carlos Abascal, y Felipe VI, que cerrará el acto. Además, entre los políticos que han confirmado su asistencia, están el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entre otras personalidades.
El acto institucional ha estado envuelto en polémica. Por un lado, por la presencia de Sánchez. Los principales colectivos de víctimas del terrorismo se desmarcaron de la cita después de saber que el jefe del Ejecutivo acudiría. Desde Dignidad y Justicia, su presidente, Daniel Portero, defiende que «supone una humillación para las víctimas del terrorismo», y que es «hipócrita» que el presidente del Gobierno quiera aparecer en la fotografía del homenaje después de haber consentido «acercar a su asesino», Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, de una cárcel de Extremadura a otra de Madrid.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ve como una «tomadura de pelo» que asista Sánchez a este homenaje cuando ha «acercado al etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco» y pacta «día tras día con Bildu». El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que en un principio también declinó su asistencia, finalmente ha cambiado de opinión y sí acudirá este domingo a Ermua.
Tampoco acudirá al acto el expresidente del Gobierno José María Aznar, que sí ha estado este sábado en el homenaje a Miguel Ángel Blanco que organizaba el Partido Popular también en Ermua. Durante su intervención, subrayó que «la huella indecente de los herederos del terror será borrada» y que el PP trabajará para que eso ocurra «más pronto que tarde». «Ni una sola coma que hubieran puesto en una ley que habla de memoria, ni una sola coma sería aceptable, y no lo será. Una coma de estos asesinos no será aceptable nunca en ningún proyecto de memoria para el PP», remarcó Aznar.
Por otro lado, la polémica también ha venido por el intento de veto a Marimar Blanco en el acto, que tuvo que enviar una carta al alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, para pedirle que rectificara y que le permitiera tomar la palabra en el homenaje a su hermano. Finalmente, el regidor de la localidad vizcaína rectificó y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco podrá intervenir este domingo y pronunciar unas palabras en recuerdo de su hermano asesinado por ETA. Marimar Blanco estuvo este sábado en el homenaje organizado por el PP, y desde allí instó a Pedro Sánchez a que sea «valiente» y rompa este domingo con Bildu, y subrayó que hoy hablará «para que nadie pueda falsificar lo que pasó» y para «defender la memoria» de las víctimas del terrorismo.
Comentarios
tracking