Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Feijóo, Mari Mar Blanco y Aznar

Feijóo, Mari Mar Blanco y AznarEFE

Acto del PP en Ermua en memoria de Miguel Ángel Blanco

Feijóo: «Nos repugna y escandaliza que los testaferros de ETA dicten al Gobierno la Memoria Democrática»

El PP organiza un acto con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA al que también asiste su hermana, Marimar Blanco

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el expresidente del Gobierno José María Aznar, la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, el presidente de los populares del País Vasco, Carlos Itúrgáiz, y Marimar Blanco, hermana de la víctima, han participado hoy en el acto de clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco celebrado este sábado en Ermua, Vizcaya, en homenaje al edil secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997.
Beatriz Fanjul, durante su intervención

Beatriz Fanjul, durante su intervenciónEl Debate

Beatriz Fanjul

Beatriz Fanjul ha sido la primera en intervenir, recordando como «hace 25 años un grupo de cobardes asesinaron cruelmente a un joven que, como nosotros, creía que era posible hacer política en el País Vasco».
Fanjul ha lamentado que Miguel Ángel Blanco no pudo disfrutar de «ese futuro que tanto anhelaba», pero que «marcó el camino» e hizo que toda España saliera a la calle para gritar que «jamás nos dejaremos vencer por el terror, por el miedo, por los que pretenden destruir lo que tanto nos ha costado construir».
Dando un salto a la actualidad política, la también diputada nacional por Vizcaya ha recordado que «quienes le secuestraron y decidieron pegarle dos tiros en la cabeza, duermen más cerca del País Vasco gracias al acercamiento de presos que ha impulsado este gobierno». «Hoy, su chivato descansa en su casa mientras Miguel Ángel Blanco nos mira desde el cielo», ha enfatizado Fanjul.
«Hace 25 años, quien disfrutaba de un día soleado de playa mientras estaban asesinando a Miguel Ángel, es quien hoy esta negociando con el Gobierno. Negociando nuestra memoria democrática», ha señalado también la presidenta del las juventudes del PP, en clara referencia a Arnaldo Otegi.

Hoy, aquí, te prometo que vamos a trabajar para que no haya un solo joven español que no sepa quién es Miguel Ángel Blanco, quien era tu hermano y lo que le hicieron sus asesinosBeatriz Fanjul

Sólo en España, a juicio de Fanjul, puede encontrarse «un Gobierno más preocupado en reabrir viejas heridas por interés electoral, que en dotar a sus jóvenes de las herramientas que les permitan conocer y aprender de su pasado». «Sólo en España puede encontrarse un Gobierno que blanquea a los terroristas, y decide olvidar y humillar a sus víctimas», ha remarcado la política 'popular'.
Prosiguiendo con su análisis de la actual realidad social, en este caso ciñéndose al País Vasco, Fanjul ha lamentado que «sólo cuatro de cada diez jóvenes saben quién es Miguel Ángel Blanco». «Miguel Ángel es un símbolo. No solo para Nuevas Generaciones. No solo para el Partido Popular. Sino que es un símbolo del triunfo de la libertad frente al terror. Del triunfo de las convicciones y las ideas frente al asesinato como arma política», ha proseguido.
Miguel Ángel Blanco, según la representante de los 'populares' vascos, fue uno de los protagonistas involuntarios pero necesario para la derrota moral, política y definitiva de la banda terrorista ETA. «¿Qué país estamos construyendo que permite que sus héroes caigan en el olvido? ¿Cómo podemos permitir que una figura como la de Miguel Ángel se olvide?», son las preguntas retóricas que, acto seguido, Fanjul ha lanzado al público asistente.
La respuesta, a juicio de Fanjul, resulta sencilla: «Miguel Ángel aún a día de hoy incomoda a quienes durante tanto tiempo se pusieron de perfil. Y porque su memoria produce rubor a todo buen socialista que observa ojiplático los pactos y los socios del sanchismo». «Nosotros, Marimar», ha enfatizado Fanjul, refiriéndose a la hermana de Blanco, allí presente, «no olvidamos a tu hermano ni jamás se nos ocurriría quitarte el sitio que te corresponde en sus homenajes, porque vosotros sois los protagonistas».
La presidenta de Nuevas Generaciones ha querido finalizar su intervención con una promesa solemne: «Y hoy aquí, te prometo, que, vamos a trabajar para que no haya un solo joven español que no sepa quién es Miguel Ángel Blanco, quien era tu hermano y lo que le hicieron sus asesinos».
Carlos Iturgaiz, durante su intervención

Carlos Iturgaiz, durante su intervenciónEl Debate

Carlos Iturgáiz

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha sido el siguiente en tomar la palabra. El político vasco recordado al PSOE que populares y socialistas vivieron «juntos en el corredor de la muerte» frente a ETA y ha lamentado que ahora acuerden con EH Bildu. «Es una verdadera inmoralidad y una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este país», ha añadido.
En su intervención, Iturgaiz ha asegurado que 25 años después «hay cosas que jamás se olvidan» y ha defendido que «todos recordamos dónde nos dieron la noticia de que habían matado a Miguel Ángel Blanco». «Aquello nos marcó, su muerte fue a cámara lenta, a contrarreloj», ha añadido.
Tras destacar que el espíritu de Ermua representa la rebeldía de la ciudadanía «y el decir basta ya al yugo de ETA», ha incidido en que hace dos décadas «no se hablaba de lo que pasaba en Euskadi» por miedo a ETA.

Es una verdadera inmoralidad y una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este paísCarlos Iturgáiz

«Os quiero hablar del espíritu de Miguel Ángel Blanco que es el que llevan los concejales del PP del País Vasco. Los cargos del PP vasco son la infantería de los luchadores por la libertad en la defensa del orden establecido, de la Constitución, del País Vasco y de España», ha valorado.
A su juicio, ETA sabía que los cargos del PP lo eran «no por poder, sino por el amor a su pueblo y a sus conciudadanos», algo que «no lo pudo soportar ETA». «Querían que desapareciéramos física y políticamente de esta tierra. Vinieron a por él porque era del PP», ha sostenido.
Asimismo, ha criticado que 25 años después de su asesinato «sigue habiendo un déficit de convivencia y de caridad política en esta tierra» y ha denunciado que el PNV se negara a que se dedicase en Vitoria una calle en recuerdo a Blanco.
«Lo del Partido Socialista es de aurora boreal. Vivimos y estábamos juntos en el mismo corredor de la muerte, nos mataban en el País Vasco y ahora han acabado pactando y negociando con los que aplaudían y organizaban estos asesinatos», ha reprobado.
De este modo, ha reconocido que los 'populares' «echan de menos aquel PSOE» ya que «conocen bien a los socios de Sánchez y quién es Bildu». «Son quienes justifican los ataques a los jóvenes de NN.GG., los que siguen sin condenar los ataques a ertzainas. Eso es Bildu. Bildu está organizada y sus jefes son los jefes de ETA: David Pla, Elena Beloki, Arnaldo Otegi. Y con esos pacta Sánchez», ha insistido.
Por ello, ha considerado que es «una verdadera inmoralidad y una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este país».
Feijóo, Aznar y Mari Mar Blanco

Feijóo, Aznar y Mari Mar Blanco, en el acto de Ermua

José María Aznar

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, el siguiente en intervenir, ha afirmado que «la huella indecente de los herederos del terror será borrada» y ha subrayado que el Partido Popular trabajará para que ello ocurra «más pronto que tarde».
En su intervención, el expresidente ha recordado que hace 25 años acudió a Ermua para acompañar a la familia Blanco a enterrar a Miguel Ángel para cumplir con su «obligación y responsabilidad». «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos», ha expresado, al tiempo que ha advertido que, como presidente del Gobierno en aquellos momentos, sintió «admiración» por la entereza «y fortaleza» mostrada por la familia Blanco.

La huella indecente de los herederos del terror será borradaJosé María Aznar

El expresidente del PP ha indicado además que Miguel Ángel quiso trabajar por un proyecto para España «integrador, de convivencia, desafiando al miedo y la coacción». «Se negó a que los terroristas marcaran su vida y hoy lo traemos al presente en medio del horror y la infamia de los terroristas», ha expresado.
Tras denunciar que los terroristas «chantajearon y quisieron poner de rodillas al Estado», ha valorado que no lo consiguieron y ha incidido en que Miguel Ángel Blanco «no es un pasado que se cierra, sino una referencia de futuro».
«Los que justificaron aquel crimen, lo anunciaron, amenazaron y los que animaban a matar están entre nosotros. En una política destructiva de los valores esenciales de la democracia, se les permite que manipulen y reescriban la historia ofendiendo a quienes la protagonizaron con heroísmo», ha subrayado.

Ni una coma de estos asesinos no será aceptable nunca en ningún proyecto de memoria para el PPJosé María Aznar

Por ello, ha resaltado que «ni una sola coma que hubieran puesto en una ley que habla de memoria sería aceptable y no lo será». «Ni una coma de estos asesinos no será aceptable nunca en ningún proyecto de memoria para el PP», ha expresado en referencia a la ley de Memoria Democrática.
Así, ha pedido a todos los españoles y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho será el próximo presidente del Gobierno, que «ese compromiso se proyecte hacia el futuro».
«Tiene que quedar claro que la huella indecente de los herederos del terror será borrada y el PP trabajará para que eso ocurra más pronto que tarde», ha añadido, para expresar que el PP no se conformará con que se diga que EH Bildu tiene «tantos votos, ya que también los tenían cuando aplaudan el asesinato de Blanco».

GanaremosJosé María Aznar

«Las grandes victorias y momentos se definen por la claridad moral que está en el fondeo que las define y el coraje de quienes las encarnan. Ganaremos», ha finalizado.
Feijóo, Marimar Blanco y Aznar en el acto de Ermua

Feijóo, Marimar Blanco y Aznar en el acto de ErmuaEuropa Press

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha sido el siguiente en subir al estrado en el acto del homenaje. Se ha comprometido a derogar la ley de Memoria Histórica y ha asegurado que trabajará para conseguir también los votos del PSOE para que «juntos restablezcamos la memoria y la justicia».

Feijóo se ha comprometido a derogar la ley de Memoria Histórica y ha asegurado que trabajará para conseguir también los votos del PSOE para que «juntos restablezcamos la memoria y la justicia»

En su intervención, ha indicado que «quienes se esfuerzan por ser dignos herederos de Miguel Ángel Blanco» defiende el Estado de Derecho y, por eso, aceptan «la anomalía de que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones que quisieron destruir sembrando el dolor y el horror». En todo caso, ha añadido, les provoca «una profunda repugnancia que sean ellos quienes dicten al gobierno democrático los términos de la memoria democrática».

Feijóo ha afirmado sentir «una profunda repugnancia que sean ellos quienes dicten al gobierno democrático los términos de la memoria democrática»

«En estas condiciones, ni es memoria ni es democrática. Se trata de un episodio indigno de nuestra democracia», ha subrayado el presidente del PP.

En estas condiciones, ni es memoria ni es democrática. Se trata de un episodio indigno de nuestra democraciaAlberto Núñez Feijóo

Por ello, ha expresado su compromiso a derogar ley «mal llamada» de Memoria Democrática y ha asegurado que trabajará «no solo por conseguir los votos del PP y de otros grupos parlamentarios, sino también los votos del próximo PSOE para que juntos restablezcamos la memoria y la justicia».

Marimar Blanco

Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA hace 25 años Miguel Ángel Blanco, ha sido la última en intervenir. Ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu». Además, ha denunciado que «han intentado silenciar» no su voz, sino la de su hermano, y ha advertido de que mañana hablará «para que nadie pueda falsificar lo que pasó» y para «defender la memoria» de las víctimas.

Marimar Blanco ha señalado que mañana domingo hablará «para que nadie pueda falsificar lo que pasó» y para «defender la memoria» de las víctimas

La hermana del edil, que ha sido la encargada de cerrar el acto en su recuerdo, ha iniciado su intervención con una ovación cerrada de los asistentes y ha confesado que el de hoy es «uno de los discursos más complicados y difíciles» de su vida, porque «la herida sigue abierta», pese a quien aconseja a las víctimas «pasar página».

La voz de los inocentes y será siempre más fuerte que cualquier interés partidistaMarimar Blanco

Marimar Blanco ha aludido, en el inicio de su intervención, a la polémica generada por la decisión, posteriormente corregida, de no permitir su intervención en el homenaje institucional que el Ayuntamiento de Ermua celebrará este domingo.
Ante los presentes, ha asegurado que los familiares son «la voz de aquellos a los que les fue arrebatada o eliminada precisamente por quienes hoy no tienen ningún problema para hablar e incluso para humillar»
«A ellos no les falta altavoces y lo digo porque, desgraciadamente, han intentado silenciar la voz de las víctimas, la voz de mi hermano, no mi voz, la de mi hermano, pero no lo han conseguido», ha dicho. Según ha advertido, «por mucho que lo intenten, la voz de los inocentes y será siempre más fuerte que cualquier interés partidista», ha añadido.
Por ello, ha asegurado que mañana hablará, igual que ha hecho este sábado en Ermua, para «defender la memoria» de su hermano y de todas las víctimas. «Para que en su recuerdo sea imposible plantear el terrorismo ni en sus medios ni en sus fines. Para que nadie pueda falsificar lo que pasó y, sobre todo, por qué pasó», ha añadido.
De nuevo, ha reivindicado que la memoria y dignidad de las víctimas «se defiende todos los días no solo con palabras, sino también con hechos que dignifiquen su recuerdo y deslegitimen a quienes las causaron».

De poco vale asistir a homenajes si no los aprovechamos para romper definitivamente con quienes aplaudieron el asesinato de mi hermanoMarimar Blanco

«De poco valen las palabras en días señalados si al día siguiente continuamos negociando con quienes se niegan a condenar su asesinato. De poco vale asistir a homenajes si no los aprovechamos para romper definitivamente con quienes aplaudieron el asesinato de mi hermano», ha señalado.
Por ello, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a para exigirle que «mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu».
Comentarios
tracking