Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tezanos

TezanosGTRES

Tezanos culpa a los medios de que «el pulso de la calle esté alborotado»

El presidente del CIS considera que la opinión pública está influida por «una estructura de medios de comunicación» que ha quedado «obsoleta» sobre todo en su capacidad para transmitir informaciones «mínimamente ordenadas y veraces»

«En las sociedades de nuestro tiempo el pulso de la calle se encuentra alborotado». Así comienza el artículo de José Félix Tezanos –'Nuevos enfoques ante nuevos retos y dilemas'– publicado en la revista que él mismo dirige, Temas. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reconoce que existen «preocupaciones e incertidumbres» en la sociedad, pero lo atribuye a los medios de comunicación, sin realizar mención alguna a la gestión del Gobierno de España.
Tezanos señala, en este sentido, que la opinión pública está influida por una «estructura de medios de comunicación» que se ha quedado «obsoleta» en los soportes técnicos y «sobre todo en su capacidad de transmitir informaciones claras y mínimamente ordenadas y veraces». Esto, añade, conlleva «una pérdida de audiencias» e «inestabilidades financieras».
El presidente del CIS considera que se está dando la tendencia de sustituir «el viejo trabajo informativo», que era, a su juicio, «meticuloso y objetivo», por «contrataciones externas de artículos» en los que, dice, predominan «las opiniones, los chascarillos –a veces demasiado hirientes y descalificadores– y las ocurrencias, orientadas a intentar llamar la atención de las audiencias». No obstante, Tezanos olvida mencionar que una mayoría de los medios de comunicación son afines al Ejecutivo de coalición.
José Félix Tezanos, que ha protagonizado varias polémicas al publicar la institución que dirige unos sondeos de intención de voto que poco se terminan pareciendo a la realidad y que dan mucha ventaja al PSOE en comparación a la media de encuestas, no achaca ninguna responsabilidad de ese «pulso de la calle alborotado» al Ejecutivo, sino que, además de los medios, habla de «cambios subyacentes» en las sociedades, de la pandemia y de la «agresión bélica», en referencia a la guerra en Ucrania, así como de «unos torbellinos económicos» que reflejan, en su opinión, «la necesidad de nuevos ajustes en los enfoques económicos», para después hablar de la «precarización laboral y salarial» de los jóvenes.
También, de las «crisis energéticas» y el «deterioro medioambiental». Sin que todo ello deje de influir, el presidente del CIS parece plantear una serie de causas externas que impidieran al Gobierno actuar de alguna forma para paliar lo que genera esa «incertidumbre» entre los ciudadanos o revertir medidas aplicadas de política económica.
Por otra parte, Tezanos recoge al final de su artículo que «algunos solo utilizan como reclamo electoral su propio nombre, al margen de cualquier sigla de partido», en lo que puede puede interpretarse como una crítica indirecta al PP que, en los últimos comicios celebrados en Andalucía, no se centró tanto en las siglas ni en la dirección nacional de la formación, sino en la figura del candidato, Juanma Moreno, que obtuvo la mayoría absoluta el pasado 19 de junio. «Algunos se ven emplazados a votar solo una sonrisa, o una pose fotográfica agradable», añade el presidente del CIS, cuyo partido, el PSOE, obtuvo el peor resultado de la historia de la formación en Andalucía, con 30 escaños.
Comentarios
tracking