Fundado en 1910

Los dos candidatos a la presidencia del Círculo de Economía Jaume Guardiola y Rosa CañadasEl Debate

Cataluña

La primera batalla electoral en el Círculo de Economía se disputa bajo la sombra secesionista

Jaume Guardiola y Rosa Cañadas se enfrentan hoy en las primeras elecciones de la entidad. El exconsejero delegado del Banco Sabadell parte como favorito

El exconsejero del Sabadell Jaume Guardiola y la empresaria Rosa Cañadas se disputan la presidencia del Círculo de Economía. Desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde, los 1.200 socios de la entidad pueden votar de forma presencial al que será futuro presidente, en las primeras elecciones que celebra el Círculo. Y es que hasta ahora, lo habitual era que la Junta directiva consensuara un candidato para presidir la institución. En esta ocasión, Guardiola y Cañadas no llegaron a un acuerdo. Uno de los dos sustituirá en el cargo a Javier Faus, cuyo mandato ha estado marcado por el traslado de la Reunión Anual que celebra la entidad, de Sitges a Barcelona.

En cuanto a los candidatos, el favorito es Jaume Guardiola, que presentó 600 avales, y que se considera también el candidato continuista. De hecho, en su lista hay hasta 16 antiguos miembros de la Junta. Él mismo ha explicado que la gestión del Círculo es «la administración de un legado», y considera que este concepto, el de continuista, va muy «ligado a la esencia» de la entidad. Guardiola rechaza la etiqueta de independentista, a la vez que afirma que tanto Cataluña como España son «naciones intrincadas».

Por contra, Cañadas apuesta porque el Círculo recupere protagonismo, «recupere su voz» después de años «sin estar presente en los grandes debates» de los últimos años. Quiere, además, que la entidad se abra a Europa, y apuesta por dar más protagonismo a los socios y a los más jóvenes.

Mesa electoral

Salvador Alemany, expresidente del Círculo, presidirá la mesa electoral. Le acompañarán Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y actual presidente de Hispasat; Mònica Ribé, consejera delegada de Ribé Salat; Esther Seyma, de Cargotransports y el arquitecto Joan Torras.

Está previsto que se puedan conocer los resultados aproximadamente una hora y media después de que se cierren las urnas. Por cierto, en Madrid también se ha habilitado un punto de votación.