Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Aitor Esteban durante su intervención en el debate

Aitor Esteban durante su intervención en el debateEFE

Los socios del presidente

El portavoz del PNV se enfrenta a Sánchez, molesto por su estrecha relación con Bildu

Aitor Esteban ha sangrado por la herida con un discurso que ha desentonado, incluso, con el resto del independentismo. Puesto que ha antepuesto el autogobierno a lo demás

La estrecha relación entre Pedro Sánchez y Bildu, ratificada con el acuerdo para la Ley de Memoria Democrática, tiene al PNV celoso y desubicado en Madrid, aunque en el País Vasco los de Íñigo Urkullu sigan gobernando con los socialistas.
Este miércoles el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha sangrado por la herida con un discurso que ha desentonado, incluso, con el resto del independentismo. Mientras ERC, Junts, Bildu y las demás formaciones soberanistas han priorizado abordar la crisis energética, la inflación y las dificultades de los ciudadanos para llegar a fin de mes, Esteban se ha centrado en el autogobierno y la agenda vasca y, por extensión, catalana.
El portavoz del PNV ha recriminado al presidente que no tenga el valor de afrontar «el reto» de la legislatura, «estabilizar las cosas por décadas», en alusión a encontrar un nuevo encaje para el País Vasco y Cataluña. «No se ha atrevido», ha lamentado.
Lo que más le ha molestado a Esteban de las medidas anunciadas el martes por el presidente es que algunas invaden competencias autonómicas. Sánchez ha aprovechado para reprocharle su escala de prioridades, sin alharacas: «Veo que habla más de las cuestiones territoriales que del fondo, de economía», ha deslizado.
Esteban, por su parte, ha insistido en que el presidente deberá contar con sus «aliados vascos y catalanes», en resto de esta legislatura y otra más, si llega. «¿Qué va a hacer para mantenernos como socios? Porque lo de ‘no os lo podéis permitir, no tenéis alternativa a mí’ está muy visto. El que no puede permitírselo es usted», ha advertido.
En el origen del malestar del PNV está la sintonía entre Sánchez y Bildu, un partido imprescindible para aprobar la reforma laboral, la Ley Audiovisual y, más recientemente, la Ley de Memoria Democrática, que se votará en el pleno de este jueves.
Comentarios
tracking