Fundado en 1910

25 de abril de 2024

César Antonio Molina fue ministro de Cultura con Zapatero entre los años 2007 y 2009

César Antonio Molina fue ministro de Cultura con Zapatero entre los años 2007 y 2009EFE

Ley de Memoria

Los socialistas César Antonio Molina y Antonio Ojeda firman un documento en contra de la Ley de memoria de Sánchez

El escrito ha sido impulsado por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición

El hijo del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente; el ex ministro socialista de cultura, Cesar Antonio Molina y el ex presidente socialista del Parlamento de Andalucía, Antonio Ojeda Escobar, se han unido para firmar un documento impulsado por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición en que se muestra el rechazo a la Ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado jueves.
Para la asociación, el manifiesto se enmarca dentro del «deber cívico de manifestar nuestra oposición a la orientación que el Proyecto ha tomado, y queremos trasladarla al Gobierno, a los legisladores y a la sociedad española».
En el escrito se afirma que el objetivo de reivindicar la memoria de tantas personas que sufrieron las consecuencias de «la Guerra Civil y la represión posterior», y de contribuir a superar las secuelas de aquel conflicto y a promover la concordia y la convivencia.
«Apoyamos y respaldamos cuantas acciones desplieguen los poderes públicos para la localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas durante la guerra civil, así como cuantas medidas reparadoras del daño y del sufrimiento causado a las víctimas, pudieran añadirse a las ya adoptadas desde el inicio mismo de la Transición», sostiene la Asociación en su comunicado.
La lista de adhesiones al escrito es cada vez mayor. Además de los anteriormente nombrados también se encuentra Pedro Vicente Garrido, Catedrático de Derecho Constitucional de la U. de Valencia y Presidente de la Fundación Broseta; Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna UAB; Antonio Rendón–Luna, antiguo director del Colegio Mayor San Pablo y dirigente de la ACNP; Anna Caballé, catedrática de Filología Hispánica UB; Antonio Hermosa, Catedrático de Filosofía de la U. de Sevilla y Director de Araucaria; Manuel Veiga Pombo, exalcalde de Orense; Eugenio Nasarre, ex diputado del PP o el periodista Javier Ayuso.
Les preocupa especialmente que esa extensión se haya incorporado al Proyecto de Ley a través de una propuesta acordada expresamente con el grupo político Bildu, «expresión actualizada de quienes, precisamente en esa época, utilizaban la violencia terrorista como método sistemático de actuación, con consecuencias dramáticas bien recordadas, sin que el citado grupo aún no haya formulado una condena expresa de aquellos crímenes», sostiene el texto hecho público.
«La reconciliación», explican, «fue una de las claves de la experiencia histórica de la Transición, una experiencia compleja y no exenta de dificultades en la que los españoles quisimos superar lo que había sido un largo periodo de las 'dos Españas', excluyentes y enfrentadas. Así lo hicimos y así quedó plasmado en la Constitución de 1978. Personalidades relevantes que habían pertenecido a los dos bandos de la guerra civil, con el inequívoco apoyo de una gran mayoría social, concordaron entonces el camino hacia una España democrática e integrada en un nuevo proyecto de Europa, que también influyó decisivamente en aquel trance».
Comentarios
tracking