Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La Guardia Civil no solo persigue a terroristas en el Sahel, sino que también forma a soldados africanos y europeos en la zona

La Guardia Civil no solo persigue a terroristas en el Sahel, sino que también forma a soldados africanos y europeos en la zonaSgt. Sidney Sale (US Army)

La Guardia Civil alerta de que los grupos terroristas están sustituyendo al Estado en el Sahel

Las policías europeas presentes en la zona han logrado neutralizar a más de 500 terroristas en 5 años

El director del proyecto europeo de Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel (GAR-SI), el general de División de la Guardia Civil Francisco Espadas, ha advertido este martes, durante el curso de verano de la Complutense dedicado al yihadismo, de que esta región africana «es un avispero en el que los grupos yihadistas están sustituyendo al propio Estado».
En la zona hay presentes agentes de la Guardia Civil así como de las gendarmerías de Francia, Italia y Portugal con el objetivo de consolidar la paz y evitar el avance yihadista en cinco países del Sahel, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad, así como en Senegal. No obstante, ha aclarado que en la actualidad el proyecto está paralizado en Mali por la presencia de mercenarios rusos y para evitar que material de estas unidades pueda terminar en sus manos.
“En el Sahel los grupos yihadistas están donde el Estado no llega, las grandes regiones desérticas, donde están creando sus propias instituciones, con su sistema judicial y sus escuelas, y nosotros tratamos de establecer un sistema democrático", ha explicado el general Espadas.
Ha destacado que las unidades creadas en estos países desde que se implantó el proyecto han conseguido neutralizar a 588 terroristas y solo en lo que va de año han logrado liberar a 1.306 víctimas de organizaciones dedicadas a la migración ilegal.

Amenaza para los europeos

En el mismo curso de verano, la investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, Carola García-Calvo, ha afirmado que “el terrorismo yihadista sigue siendo la principal amenaza para los ciudadanos europeos", ha advertido Carola García-Calvo, que ha destacado también la preocupación por el auge de las acciones de extrema derecha, del antisemitismo y de otros extremismos como los manifestados por grupos organizados en internet con amenazas a políticos que adoptaron medidas contra la pandemia de la covid-19.
En el ámbito terrorista el foco de preocupación en la Unión Europea está en los combatientes yihadistas retornados de Siria e Irak y en la radicalización dentro de las cárceles. En España, en concreto, la preocupación se centra fundamentalmente en Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla.
Comentarios
tracking