28 de enero de 2023

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos LesmesGTRES

Poder Judicial

Lesmes plantea un pleno extraordinario del CGPJ el 8 de septiembre para elegir a los dos candidatos del TC

Tras la reforma aprobada por el PSOE con el apoyo de Esquerra le corresponde al órgano de gobierno de los jueces elegir a dos magistrados del Constitucional y otros dos al propio Ejecutivo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha anunciado este jueves su intención de convocar un Pleno extraordinario del CGPJ para el próximo 8 de septiembre. Además, Lesmes ha exhortado a los vocales a consensuar para entonces el nombre de los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete designar al órgano de gobierno de los jueces. Tras la reforma del Gobierno de la Ley Orgánica del Poder Judicial -con la que pretende controlar el Órgano de Garantías- le corresponde al CGPJ elegir a dos de los magistrados del TC.
Según ha informado el CGPJ, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha comunicado a los vocales en el Pleno celebrado este jueves que el 8 de septiembre convocará uno extraordinario para debatir la propuesta de nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. Asimismo, les ha instado a consensuar de aquí a entonces dos candidatos capaces de reunir el mínimo de 12 votos necesarios para que el Consejo General del Poder Judicial pueda hacer su propuesta.
Lesmes ha dado este paso después de que las Cortes Generales hayan aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que devuelve al CGPJ su capacidad para hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial pero solo para designar a sus dos candidatos al TC. Dicha reforma impone a los vocales un plazo máximo, hasta el 13 de septiembre, para que formulen su propuesta a la corte de garantías. En unas recientes declaraciones, Lesmes se comprometió a convocar un Pleno para que diera tiempo, pero subrayó que la designación depende de que al menos 12 vocales se pongan de acuerdo, algo que aseguró que no puede garantizar.
Comentarios
tracking