Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Hugo Armando 'El Pollo' CarvajalEP

La Audiencia Nacional mantiene en prisión al Pollo Carvajal «ante el evidente riesgo de fuga»

El tribunal recuerda que el ex militar venezolano ya eludió la acción de la justicia

La Audiencia Nacional no ha cambiado de criterio desde la última solicitud y ha decidido mantener en prisión a Hugo Armando Carvajal, más conocido como el Pollo Carvajal «ante el más que evidente riesgo de fuga».
El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional considera que la prisión está justificada en este caso ya que «en ningún momento se ha dejado sin efecto» la orden de entrega a Estados Unidos, simplemente se ha suspendido «hasta la resolución por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que apeló el propio Pollo Carvajal.
“El tiempo que pueda demorarse aquel en resolver tal cuestión no puede servir de base para modificar la situación personal del reclamado, máxime además a tenor de la gravedad de los hechos objeto de reclamación por los Estados Unidos», advierte la Audiencia Nacional. Recuerda que Carvajal «ya eludió la acción de la justicia marchándose o negándose a regresar al país reclamante».
De hecho, el exmilitar venezolano fue detenido una primera vez en España en 2019. Cuando se aprobó su extradición a Estados Unidos, en 2021, huyó y no fue localizado hasta unos meses después. Otra vez en España.

Reconoció a Guaidó

Hugo Armando Carvajal es un exgeneral venezolano que fue jefe de la Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Está reclamado por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.
Pese a haber ocupado uno de los principales cargos en los gobiernos de Chávez y Maduro, en 2019 tuvo que huir de Venezuela después de reconocer a Juan Guaidó como presidente. Pero ese arrepentimiento no le bastó para que Estados Unidos abandonara su empeño en que rindiera cuentas.
Como exjefe de la contrainteligencia militar, el Pollo Carvajal es poseedor de una gran cantidad de información relativa tanto a la financiación de los gobiernos de Chávez y Maduro como a las financiaciones que estos gobiernos han realizado en otros organismos. De ahí que una de las piezas más importantes sobre la financiación de Podemos proceda de declaraciones realizadas por Carvajal.
Comentarios
tracking