Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Juan García-Gallardo muestra su "oposición frontal al decretazo energético suicida de Sánchez"

Juan García-Gallardo muestra su «oposición frontal al decretazo energético suicida de Sánchez»EFE

Última hora

García-Gallardo responde al decretazo de Sánchez: pedirá un recurso de inconstitucionalidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León solicitará a Fernández Mañueco una «reunión urgente para estudiar» el paquete de medidas de ahorro energético del Ejecutivo de Sánchez

Juan García-Gallardo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León solicitará una «reunión urgente» al presidente popular de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, a fin de estudiar las posibilidades de recurrir al Tribunal Constitucional el decreto aprobado el pasado martes por Consejo de Ministros con un primer plan de medidas urgentes para el ahorro energético.
El burgalés de Vox se une a la oposición enarbolada desde Madrid por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y anuncia que también recurrirá al Tribunal de Garantías para luchar contra el paquete de Sánchez que ya ha tildado de «cacicada».
Juan García-Gallardo (Vox), junto a Alfonso Fernández Mañueco (PP), durante la sesión plenaria celebrada el pasado martes en el parlamento regional

Juan García-Gallardo (Vox), junto a Alfonso Fernández Mañueco (PP), durante una sesión plenaria del parlamento castellanoleonésEFE

En el caso de Juan García-Gallardo, deberá someterlo previamente a consulta con el presidente de la Junta castellanoleonesa, Alfonso Fernández Mañueco. "Es un decretazo suicida que restringe la libertad de las personas en su derecho a utilizar sus instalaciones y sus medios de vida”, apuntala el jurista que granjeó 13 procuradores a Vox en las pasadas elecciones de Castilla y León y le permitió la entrada en el primer gobierno de coalición con el Partido Popular.

Fanatismo climático

Para García-Gallardo, el presidente del Gobierno «vuelve a recurrir a lo único que sabe hacer: recortar las libertades y derechos de los españoles para tapar su incapacidad política y seguir condenándonos a la ruina con su fanatismo climático». Lo considera un «nuevo castigo de Sánchez a los comerciantes, empresarios y trabajadores en general». García-Gallardo se cuestiona «cuándo se van a derogar las leyes climáticas que impiden estudiar nuestro suelo y extraer la energía que nos permita lograr nuestra soberanía energética». De hecho critica al Gobierno de Sánchez por no «buscar aliados y soluciones» que garanticen el abastecimiento energético de España, así como por «desafiar a Argelia y condenar» al país «a la oscuridad».
Respecto a la base legal de recurrir el paquete del Ejecutivo, el político burgalés subraya que estas medidas «tienen apariencia de ilegalidad, además de ser ineficaces para afrontar la crisis energética a la que nos ha conducido el propio Ejecutivo socialista y sus 22 ministerios».

Recorte del gasto superfluo

García-Gallardo recuerda el compromiso de su Gobierno de coalición con un trabajo responsable que permita la supresión del «gasto superfluo que no redunda en beneficio de los ciudadanos». De hecho, bajo el liderazgo de este primer ejecutivo en cogobernanza por la derecha, se han acometido ya algunos recortes prometidos en campaña. Por ejemplo, el 50 % de las subvenciones a sindicatos o la disminución en un 20 % de los altos cargos que ocupan los puestos institucionales en la comunidad.
Comentarios
tracking