Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Luis Rollán y Fernando de Rosa en Génova

Luis Rollán y Fernando de Rosa en GénovaTarek/ PP

Medidas judiciales

El PP pide que se endurezcan las condiciones para conceder indultos y que los crímenes terroristas no prescriban

Los populares también quieren que se aumenten las penas por homenajear a terroristas y que sus delitos no puedan prescribir

El Partido Popular ha presentado una serie de medidas que pretenden registrar en el Senado en materia judicial. Una de las más importantes ha sido la de modificar la ley del indulto para que se tenga en cuenta el informe del órgano sentenciador y se «garantice que los motivos que alegue el Gobierno, dentro de la discrecionalidad, sean razonados y razonables». Los populares quieren que se tenga que argumentar de manera jurídica y suficiente para que sostenga la concesión del indulto.
La formación ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han participado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, y el portavoz de Justicia del PP en el Senado, Fernando de Rosa. En la misma han explicado las medidas que el partido tiene previsto presentar en la Cámara Alta cuando de comienzo la actividad parlamentaria.
Otra de las intenciones es que se garantice la no prescripción de los delitos de terrorismo y se consideren de lesa humanidad y que se modifique el delito de homenajes a grupos terroristas o a sus miembros, agravando las penas.
Además, el PP considera que se debe reforzar la protección a los jueces y fiscales ante los ataques que sufran como consecuencia de su ejercicio profesional.
También pretenden pedir la comparecencia del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que aclare si está de acuerdo con que se mantenga la imparcialidad entre la Fiscalía y el Gobierno.

Exclusiva El Debate

Tal y como publicó El Debate, Pedro Sánchez indultó a Oriol Junqueras y otros ocho políticos catalanes, condenados por el Tribunal Supremo por graves delitos contra la Constitución, apoyándose en artículos de El País, comentarios de los sindicatos y estudios del «CIS» catalán.
Esos fueron los sorprendentes argumentos utilizados por el Ministerio de Justicia, hasta ahora secretos, para sacar de la cárcel a los dirigentes políticos que intentaron imponer la independencia unilateral de Cataluña y protagonizaron el mayor Golpe contra la democracia desde el 23F de 1981, del que no reniegan hasta el punto de prometer, reiteradamente, que lo «volverán a hacer».
Comentarios
tracking