Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Javier Ortega Smith, durante la pasada campaña electoral en Andalucía, en un mitin en SevillaVox

Entrevista El Debate

Javier Ortega Smith: «Recurriremos el decreto de ahorro energético tanto si Mañueco quiere como si no»

El secretario general de Vox asegura que su grupo parlamentario dispone de la legitimidad para llevar el plan de Sánchez ante el Constitucional, por si el Gobierno de Castilla y León decide no recurrirlo

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith asegura que su grupo parlamentario recurrirá el decreto energético del Gobierno al disponer de «legitimidad» y considerarlo «restrictivo de derechos fundamentales y libertades». Incluso aunque desde el Gobierno de Castilla y León, Comunidad Autónoma donde su formación gobierna junto al PP, decida finalmente no recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.
El también portavoz de la formación de Abascal en el consistorio madrileño atiende a El Debate para comentar el contenido y la aplicación del nuevo plan de medidas de ahorro energético impuesto desde el Gobierno de Sánchez.

Ortega Smith es diputado de Vox y ha realizado notables discursos durante los últimos meses, criticando la entrada masiva de inmigración ilegal a España por la frontera surVox

–¿En qué consiste su propuesta, presentada en Castilla y León, para recuperar la soberanía energética?
–Es inaceptable que tapen su responsabilidad hacia el Gobierno y también que el PP haya dado la espalda durante muchos años a la soberanía energética. Lo intentan con medidas que conllevan multas y recortes de libertades, como lo de que el presidente ‘se quita la corbata’ o que ‘hay que apagar las luces una hora antes’.
Hay que empezar con un plan de contingencia energética; otro de bajada de impuestos a hidrocarburos, energía eléctrica y gas; paralizar la demolición de centrales térmicas, estudiar la reapertura de centrales atómicas y nucleares o comenzar un plan nacional energético, construyendo centrales nucleares o un Plan Hidrológico Nacional, que permita acumular energía hidráulica para los saltos de agua. Todo esto es viable desde el punto de vista técnico. E iniciar la prospección y extracción de los recursos naturales paralizados, como el petróleo en Canarias, tierras en Ciudad Real, la minería o la utilización del gas y del fracking.
–Proponen la derogación del decreto energético a la par que estudian en Castilla y León junto al PP recurrirlo, ¿por qué se adelanta Vox a su socio de gobierno?
–Ni nos adelantamos ni nos atrasamos. Vox tiene su propia agenda nacional. Solo hay que recordar los recursos de inconstitucionalidad sobre asuntos fundamentales. Vox no tiene que esperar a que le parezcan bien o mal al PP sus acciones judiciales. Inicia las que cree convenientes en defensa de los españoles — con un notable éxito como los de los estados de alarma, totalmente fraudulentos —.
Esas acciones tanto desde nuestras Consejerías de la Junta de Castilla y León, como si lo quiere o no hacer dicho Gobierno, desde el grupo parlamentario Vox, que tenemos igual legitimidad, sí vamos a recurrir al Constitucional este decreto restrictivo de derechos fundamentales y libertades que, como tantas otras cosas que hace este Gobierno, es inasumible desde el punto de vista constitucional.
–¿Por qué el alcalde de Madrid asegura que lo aplicará y la presidenta de la Comunidad amenaza con recurrirlo?
–A mucha gente le llamó la atención porque no conocen realmente al PP. Parece un único partido, pero en la realidad son 17, uno por cada comunidad o ayuntamiento. Da igual si hablamos de un tema energético, la Comunidad de Madrid dice una cosa y el Ayuntamiento otra; como de planes hidrológicos nacionales para la interconexión de las cuencas o de defender la lengua — Ayuso en la Comunidad de Madrid crea la Oficina del Español y el presidente del PP, Feijóo, en Galicia, que aplica una imposición del gallego que ya le pasa de vuelta, o lo que hicieron en Baleares o Valencia —.

El PP parece un único partido, pero en realidad son 17, uno por cada comunidad o incluso hasta uno por ayuntamiento

Escuchaba al PP afirmando que ‘recuperaremos la capacidad energética de España y, si hace falta, con centrales nucleares’. ¡El mismo PP que aplaudió el cierre de la central de Garoña! El PP depende de cada reyezuelo territorial. Vox es el único partido que tiene un proyecto nacional y que dice lo mismo en Ceuta, Canarias, Galicia, Cataluña o Madrid.
–Cita usted la cuestión de hidrológica, especialmente preocupante en época estival, ¿en qué consiste la PNL que han registrado planteando un Plan Nacional del Agua?
–Vox en el agua parte de un principio: es un recurso nacional natural, estratégico y de urgencia solucionarlo; es nacional, sin depender del interés de cada comunidad autónoma; y vertebra la nación: el agua es vida y necesaria, por este orden, para el consumo humano, la industria y la alimentación, ganadería y agricultura.
España tiene agua suficiente y los técnicos no imbuidos por el ecologista de salón nos dicen que hay que interconectar las cuencas, pues puede utilizarse también como fuente de energía eléctrica. El problema es que no se puede acumular porque harían falta gigantescas baterías, pero sí en grandes embalses que, a su vez, se utilicen para mover turbinas.
–¿Cómo ha percibido Vox el reciente ataque de la izquierda política y mediática hacia el Rey Felipe VI, por su sentada frente a la espada de Bolívar?
–Hay dudas de si se levantó, pero para nosotros eso no es lo importante. Otros presidentes, como Rodríguez Zapatero, no se levantaron al paso de la bandera de los EE.UU. y eso supuso consecuencias graves en nuestras relaciones internacionales. Nadie podrá negarle al Rey ser el mejor embajador de España, cosa que ni por asomo lo es Sánchez. Ante la desconexión de este Gobierno con la realidad, la figura del Rey es vital porque representa la conexión de España con su Historia y el respeto al carácter institucional y soberano de España. Todos los que atacan al Rey, lo que atacan es la unidad de España y lo que representa la Corona.
–Se conocía esta semana la reconfiguración de su partido en Andalucía, ¿cómo se plantean mejorar su implantación territorial de cara a las próximas elecciones?
–En Andalucía, Manuel Gavira ya fue portavoz del grupo parlamentario y los otros ya trabajaban en la estructura del partido desde sus inicios, por lo que, el equipo no es nuevo. Respecto a la implantación, tenemos un plan en todas las provincias con una media de incremento en la afiliación de un 10%, casi equivalente al número de coordinadores locales y de equipos municipales que se van abriendo. Recorriendo pueblos del occidente de Asturias, comprobé que nuestros equipos locales conocen el proyecto nacional y a la vez, los problemas de sus municipios.
Vox presentará candidatura en todas las capitales de provincia y en la inmensa mayoría de los pueblos de España, abarcando todas las comarcas y las cabezas de partido. Los españoles podrán votar a una alternativa.
Ahora rondamos los 80-90.000 afiliados, cuando hace tres años estábamos en los 30.000. El ritmo verdaderamente es trepidante para los que estamos dentro de la organización. Estamos muy ilusionados con las elecciones mayo del 2023, autonómicas en muchas comunidades y en todos los municipios. Vox será determinante en la configuración de los próximos gobiernos autonómicos y municipales.