Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Alfonso Fernández Mañueco y su vicepresidente, Juan García-Gallardo

Alfonso Fernández Mañueco y su vicepresidente, Juan García-GallardoEFE

Castilla y León

Mañueco cumplirá con el decreto energético de Sánchez aunque valore recurrirlo junto a Vox

El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que se aceptarán las normas un día después de valorar la propuesta de García-Gallardo de acudir al Tribunal Constitucional

Alfonso Fernández Mañueco, el presidente popular de la Junta de Castilla y León, ha asegurado este sábado en redes sociales que cumplirá con las normas que sean de aplicación, en referencia al decreto aprobado el pasado martes por Consejo de Ministros, que contiene un primer plan de medidas urgentes para el ahorro energético.
Las declaraciones se han producido apenas un día después de que el líder azul mantuviese una conversación con su socio y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, al término de la cual ambos políticos aceptasen someter a sus servicios jurídicos la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional el decretazo del Gobierno de Pedro Sánchez.

En silencio hasta este sábado

Preguntado el equipo del vicepresidente de Vox por este medio, han preferido no hacer declaraciones sobre esta salida del presidente de la Junta, quien hasta el momento no se había pronunciado públicamente sobre las medidas de ahorro energético del Ejecutivo nacional.
Siguiendo el mensaje lanzado por su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Junta castellanoleonesa ha subrayado que desde su Gobierno autonómico abogan «por la participación y el diálogo con las comunidades autónomas, corporaciones locales y sectores productivos en las medidas de ahorro energético previstas en el Decreto Ley» aprobado por el Consejo de Ministros.
Así, desmarcándose del mensaje contundente de su socio de gobierno, Fernández Mañueco ha sentenciado: «Ahora se nos pide un esfuerzo en ahorro energético y cumpliremos con las normas que sean de aplicación». Además, el salmantino ha aprovechado la coyuntura mediática para recordar que su Ejecutivo «ya puso en marcha medidas de ahorro energético» cuando «aprobó el plan para hacer frente a la crisis causada por la invasión de Ucrania».
Estas declaraciones del presidente de la Junta no significan sin embargo que sus servicios jurídicos no vayan a valorar el recurso negociado con Vox ayer. Tan sólo, que seguirán aplicando las leyes, incluido el decreto de Sánchez que salvo sorpresa pasará el trámite en el Congreso en la última semana de agosto, hasta que decidan si recurrirlo y, en caso de hacerlo, sea el Tribunal Constitucional quien decida sobre la validez del plan de ahorro energético de Sánchez.
Comentarios
tracking