Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Operación Verano 2022  Los ladrones se mantienen fieles a los métodos tradicionales de robos

La colaboración ciudadana ha resultado fundamental para la detención in fraganti de hasta 33 ladrones este verano solo en Madrid

No por menos conocidos, los métodos utilizados por los ladrones para acceder a nuestras viviendas resultan menos eficaces. Así, la Policía Nacional ha detenido «in fraganti» a un total de 33 ladrones en la campaña «Operación Verano 2022» que se ha desarrollado en la Comunidad de Madrid. Y muchas de estas detenciones han sido gracias a la colaboración ciudadana de los vecinos. Fruto de esas 33 detenciones se ha podido comprobar que los ladrones, en la mayoría de las ocasiones, se mantienen fieles a los métodos tradicionales de robo.

Puertas marcadas

La primera medida para robar es localizar la casa en la que van a entrar. Para ello, «marcan» las casas de una zona con la finalidad de saber qué viviendas están vacías. Así, las bandas dejan pequeñas marcas en las puertas: testigos de plástico, hilos de silicona o pegamento imperceptible si no se observa bien. Días después regresan a esas viviendas y las puertas donde permanecen los marcadores indican que no se han abierto en ese periodo y permanecen vacías. Ya pueden entrar a robar.

La Policía detiene a un hombre por los robos de tres relojes de lujoPolicía Nacional

Según informa Policía Nacional, en la madrugada del dos de agosto, agentes especializados en esta modalidad delictiva hallaron en un calle de la localidad de Leganés diversas viviendas con marcadores en las puertas, empleados por los delincuentes para asegurarse de que el domicilio se encuentra vacío. En el transcurso del dispositivo policial, observaron a dos personas en actitud huidiza, mirando constantemente hacia atrás. Esta situación desencadenó en una persecución, consiguiendo dar alcance a uno de ellos, el cual portaba un neceser con una gran cantidad de joyas, dispositivos electrónicos, así como dinero en efectivo. También fueron localizados numerosos útiles empleados para forzar cerraduras.

El método 'bumping'

El método bumping es otro clásico de los robos. Una vez que los ladrones comprueban que la vivienda está vacía, los ladrones son capaces de abrir puertas blindadas sin romper nada y sin que se note a simple vista. Para ello, los delincuentes introducen una llave manipulada en la cerradura y, a través de golpes, consiguen que salten los pistones del blindaje de la cerradura y la llave pueda girar.
El pasado siete de agosto, cuando los agentes se percataron de la presencia de seis individuos merodeando por las calles del distrito madrileño de Hortaleza. Emprendieron súbitamente la huida, mientras se desprendían de una serie de herramientas. Tras darles alcance y registrar su vehículo, fueron localizadas multitud de varillas metálicas, así como distinto ganzuado y utensilios para forzar cerraduras a través del método bumping. Estos fueron arrestados por tentativa de robo con fuerza.
Asimismo, en otra investigación paralela en este distrito, se detuvo a otros dos hombres como presuntos responsables de un delito de falsedad documental, al portar documentación falsa para dificultar su identificación por parte de los cuerpos policiales. Posteriormente, se llevó a cabo una entrada y registro en la habitación de hotel donde pernoctaban, interviniendo numerosos útiles para la comisión de robos con fuerza.

Vecinos atentos

Son métodos muy conocidos por los ladrones y que los utilizan con frecuencia para realizar sus asaltos. Pero estos métodos también son conocidos no solo por las fuerzas de seguridad, sino también por los vecinos. Y así, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para impedir numerosos robos y, más importante todavía, para la detención de los delincuentes.
Así, La noche del pasado día 30 de julio en la localidad de Móstoles, un vecino dio la voz de alarma al detectar a varios individuos en el interior de su portal a altas horas de la noche. Inmediatamente, los agentes que se encontraban desplegados en la zona, localizaron a dos hombres cuando pretendían huir del lugar. Tras el cacheo se les intervinieron numerosos útiles para cometer los robos, tales como botes de pegamento que sirven para marcar los domicilios, plásticos duros para evitar los resbalones de las puertas y llaves maestras, además de dinero en efectivo.
Durante la madrugada del 3 de agosto, agentes de seguridad ciudadana recibieron el aviso de una mujer de Leganés que alertaba que había observado por la mirilla a dos varones accediendo a casa de su vecina que se encontraba de vacaciones. Los agentes sorprendieron a estos dos in fraganti en el interior, los cuales trataron de evadirse, produciéndose un forcejeo. Finalmente fueron reducidos y detenidos, encontrándoles herramientas utilizadas para la apertura de puertas, diversas joyas y dinero en efectivo que acababan de sustraer.
Son métodos tradicionales que los ladrones saben de su eficacia a la hora de entrar en domicilios. Pero también son conocidos por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y por los vecinos. Esta es una de las causas por las que en el primer semestre de este 2022 se haya reducido el número de robos en domicilios respecto al periodo anterior a la pandemia en torno a un 20% en la Comunidad de Madrid, según los datos de Interior.