Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere encabeza el centro derecha navarroJorge Armestar / Europa Press

El penúltimo giro de Feijóo: adiós a Navarra Suma

El PP revienta la coalición pese a ser el partido minoritario dentro del centro derecha foral

Pasito a pasito, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo sigue marcando distancias del PP de Pablo Casado en busca de una respuesta favorable por parte de los ciudadanos que, hasta ahora, las encuestas le están dando. De momento, todo indica que ha optado por romper la coalición que en la última legislatura ha mantenido en Navarra junto con Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos.
«Unir el centro derecha en Navarra es hacerlo alrededor de las siglas del Partido Popular», afirmó el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, en una entrevista publicada este domingo en ABC. De esta forma, el dirigente popular finiquitó vía prensa la coalición Navarra Suma.
La respuesta por parte de los regionalistas no se hizo esperar. «Es evidente que el PP da por finiquitada Navarra Suma y con ello, de forma unilateral y a través de los medios, rompe el único proyecto que había sido capaz de unir al centro derecha en toda España», afirmó el presidente de UPN, Javier Esparza, a través de Europa Press. Y añadió: «El centro derecha en Navarra se articula en torno a UPN que es el principal partido de Navarra y no en torno al PP que tiene mucho menos peso que UPN en la Comunidad foral. Esto es de primero de Primaria de política en Navarra».

¿Tiene fuerza el PP en Navarra?

Lo cierto es que el Partido Popular como tal ha existido en Navarra desde el año 2008, cuando se salió de Unión del Pueblo Navarro. En las últimas elecciones en las que se presentaron en solitario, las autonómicas de 2015, el PP obtuvo 13.080 votos por 91.329 de UPN.
De ahí que en 2019, a iniciativa de los regionalistas, ambas formaciones optaran por presentarse en coalición a las elecciones autonómicas después de que, a su vez, UPN pactara algo similar con Ciudadanos, entonces un partido en números máximos de respaldo que venía de obtener 52 escaños en las generales de abril de 2019.

El anterior presidente del PP, Pablo Casado, en un acto electoral de Navarra Suma, en la campaña de 2019Pablo Ojer

Así las cosas, en las primeras y únicas elecciones autonómicas en las que las tres formaciones se presentaron en coalición y sin las siglas propias bajo la denominación de Navarra Suma, las de mayo de 2019, UPN aportó 15 parlamentarios por 3 de Ciudadanos y 2 del Partido Popular.
El momento de máximo esplendor del Partido Popular en Navarra se produjo en las elecciones de 2011. Entonces, el PP obtuvo cuatro parlamentarios en la Cámara navarra y 23.551 votos. Los regionalistas lograron 111.474 cotos.

El detonante

Pero el detonante para construir la coalición fueron los resultados de Ciudadanos en las elecciones de 2015. Entonces el partido naranja se quedó a menos de 200 votos de obtener escaño en el Parlamento de Navarra y ese escaño pasó a manos de los nacionalistas, lo que les dio de facto el Gobierno de Navarra.
Del mismo modo que Ciudadanos fue el detonante para la unión de los tres partidos del centro derecha en torno a Navarra Suma, la hecatombe que está sufriendo la formación naranja ha empujado al Partido Popular a utilizarla como excusa para romper la coalición Navarra Suma.
No en vano, el vicesecretario de organización del PP no descarta alcanzar un acuerdo con UPN. Aunque dados los resultados que históricamente unos y otros han obtenido en las elecciones navarras, se ve complicado que en la Comunidad Foral el centro derecha gire en torno al Partido Popular y permita la obtención de la mayoría absoluta que el centro derecha necesita en Navarra ante la obcecación del PSN de pactar con nacionalistas, Bildu incluido, y Podemos antes que con los partidos constitucionalistas.