Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Javier Esparza en El Debate

Javier Esparza en El DebateJorge Ruiz

Entrevista al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN)

Javier Esparza: «El deterioro del PSOE se inicia cuando Sánchez permite un Gobierno con Bildu en Navarra»

El presidente de UPN critica que «los que justificaban el asesinato de demócratas se han convertido, por obra y gracia del PSOE, en los que definen la memoria democrática de todos los españoles»

No son tiempos fáciles para el centro derecha en España. Tampoco en Navarra. Si en España el PSOE gobierna de la mano de Podemos, en Navarra lo hace gracias a la bendición de Bildu. El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ganó las elecciones de 2019 al frente de la coalición Navarra Suma (formada por UPN, PP y Ciudadanos), pero el pacto PSN-Bildu le arrebató el Gobierno.
Estos días se cumplen tres años desde que María Chivite fue investida presidenta de Navarra gracias a los votos de Bildu. ¿Cómo le justifica Chivite esa dependencia de Bildu?
Ellos están en que son acuerdos puntuales, que lo importante es el para qué. Pero lo importante realmente es que tú están dándole carácter de normalidad a algo que no es normal. Tú no puedes blanquear a un partido político que sigue sin condenar los asesinatos. No puedes, no debes hacerlo. Esto no ocurre en ningún sitio de Europa. Creo que el Partido Socialista cometió un error enorme. Creo que hay miles de votantes socialistas que no están de acuerdo con esta posición y además creo que le está penalizando. Es decir, el deterioro del PSOE se inicia cuando Sánchez permite un Gobierno con Bildu en Navarra. Desde que permite el Gobierno con Bildu en Navarra, a los cinco meses hay unas elecciones generales en noviembre. El PSOE pierde 700.000 votos. ¿Por qué? Pues porque obviamente en España no se entiende los acuerdos con los independentistas, los acuerdos con los testaferros de ETA y yo creo que eso le está penalizando al Partido Socialista. Creo que es indecente y es una de las causas, entre otras, que ha hecho que el PSOE haya sacado unos malos resultados electorales en las últimas elecciones autonómicas en Andalucía. Pero también tenemos Madrid o Castilla y León. Hay de verdad socialistas de convicción que. Que no creen que se pueda tratar como un partido más a EH Bildu, a los testaferros de ETA.
El presidente de UPN, Javier Esparza, durante la entrevista realizada en El Debate

El presidente de UPN, Javier Esparza, durante la entrevista realizada en El DebateJorge Ruiz

Sin embargo, a aquel acuerdo en Navarra siguieron otros acuerdos, también a nivel nacional
El blanqueamiento y la normalización de Bildu es indecente. Lo que está haciendo el Partido Socialista es indecente. Es decir, Bildu no ha dado ningún paso para merecer ese blanqueamiento, esa normalización. Se hace por interés político puro y duro. Y al final hemos visto lo que pasa en Pamplona estos Sanfermines, en la calle de Curia. Hemos visto agresiones, hemos visto intimidación, hemos visto odio, hemos visto más de lo mismo, más de lo que la izquierda abertzale ha ido inoculando en los últimos años. Vemos a David Pla, último jefe de ETA, en la dirección estratégica de Sortu. Eso es de Bildu. Es decir, no se han arrepentido de nada, no han pedido perdón, no ayudan a que se esclarezca ningún asesinato que está sin resolver. Por eso yo creo que no son una formación política más y creo que lo que está haciendo el Partido Socialista no tiene nombre. Me parece indecente.

Memoria Democrática

Recientemente el Gobierno pactó con Bildu la Ley de Memoria Democrática. En Navarra saben lo que es la memoria democrática con el terrorismo sufrido.
Otra cuestión que es inexplicable. Que EH Bildu, que lo que quiere es borrar de la memoria de todos lo que estaban justificando, lo que hizo la izquierda abertzale, lo que hizo una organización terrorista como ETA… ¿Memoria Democrática? Pero si estos son los que perseguían a los demócratas. ¿De qué memoria estamos hablando? Si esta gente es la que justificaba el asesinato de demócratas que lo único que hacían era defender la libertad en este país y la Democracia para todos. Y estos son los que ahora se han convertido, por obra y gracia del PSOE, en los que definen la memoria democrática de todos los españoles. Si alguien no puede hablar de memoria democrática, precisamente es EH Bildu. Ha perseguido la democracia, si la ha querido pisotear, si han pisoteado los derechos de miles de españoles, si han eliminado a al adversario político, si aplaudían cuando había un asesinato, si brindaban con champán. Estos son los que van a definir la memoria democrática, van a erigirse en los que los que determinan quién es un buen o un mal demócrata. Me parece escandaloso, de verdad.
Javier Esparza fue el artífice de la coalición Navarra Suma

Javier Esparza fue el artífice de la coalición Navarra SumaJorge Ruiz

¿En qué situación se ha quedado UPN después del terremoto que sufrió la pasada primavera con la rebelión de los diputados Sayas y Adanero?
UPN es el primer partido de Navarra. Es un partido que tiene mucha implantación territorial. Es decir, estamos en todos los pueblos de Navarra y seguimos estando en todos los pueblos de Navarra. Por lo tanto, desde ese punto de vista, es un partido sólido, Es un partido que sufre una tensión total y absolutamente innecesaria, pero que más allá de eso sigue su camino. Y yo no tengo duda de que va a seguir liderando la Comunidad Foral.
¿Ha vuelto a hablar con Carlos García Adanero y con Sergio Sayas?
No.
¿Ni tan siquiera han coincidido en ningunas fiestas patronales este verano?
Todavía no
Si coinciden. ¿Qué les dirá?
No tengo que decir nada a nadie. Es decir, nos saludaremos educadamente y ya está.
¿Seguirá existiendo en las próximas elecciones Navarra Suma?
Pues no lo sé, dependerá un poco de todos. También dependerá de lo que digan los afiliados de UPN. Dependerá también de lo que digan otras formaciones políticas. Yo creo que se hará con responsabilidad. De la misma forma que se creó con responsabilidad, tomaremos esa decisión también con responsabilidad y pensando que es lo que nos da más opciones para gobernar Navarra, que es el objetivo que yo creo que tenemos todos. Yo creo que no podemos permitirnos que Bildu siga siendo quien tenga las llaves de la Comunidad Foral. H Bildu lleva ocho años siendo decisivo en Navarra. Eso desde el punto de vista ético es un drama para nuestra tierra. Y desde el punto de vista del desarrollo económico, del empleo, del mantenimiento de los servicios, del futuro y de la prosperidad de la Comunidad Foral, pues es otro drama. Se tiene que acabar y nosotros desde luego vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que eso se termine y Bildu no tenga nada que decidir en Navarra, porque de verdad creo que son dañinos para nuestra tierra.
Comentarios
tracking