Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La presidenta de Navarra, María Chivite, este martes en Madrid

La presidenta de Navarra, María Chivite, este martes en MadridEFE

La presidenta de Navarra, María Chivite, no renuncia a Bildu para pactar los Presupuestos

La presidenta de la Comunidad foral fue la primera dirigente socialista en fotografiarse con la formación abertzale

«El Gobierno de Navarra hablará como siempre lo hace con todas las formaciones políticas de cara a sacar un presupuesto para el año 2023», esta es la fórmula que, cambiando el año, viene utilizando la presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, desde que tomó posesión hace ahora tres años para justificar sus pactos con Bildu. Y esta es la fórmula que, a preguntas de El Debate a la salida de una reunión con la secretaria de Estado de Energía en Madrid, utilizó ayer Chivite para preparar el terreno para un futuro acuerdo con Bildu de cara a sacar adelante los próximos presupuestos de la Comunidad Foral.
Y no le falta razón a la presidenta del Gobierno de Navarra. Hacia el mes de septiembre, convoca a una reunión con el portavoz parlamentario y presidente de UPN, Javier Esparza, y el mismo día convoca a un encuentro con representantes de Bildu de cara a iniciar las negociaciones de unos presupuestos. A Javier Esparza le dedicará apenas 10 o 15 minutos. Con Bildu, que acudirá a la reunión con una carpeta de exigencias presupuestarias, compartirá bastante más tiempo.
Porque dentro del equipo de Gobierno, María Chivite tiene a Geroa Bai, la marca navarra del PNV, y a Podemos, que siempre miran con mejores ojos a la formación abertzale y la presidenta sabe que nunca aceptarían un acuerdo con Navarra Suma o con UPN.

La primera, en Navarra

De hecho, María Chivite fue la primera dirigente del PSOE que aceptó una foto con los representantes de la formación abertzale en noviembre de 2019. A partir de esa foto en Navarra, llegaron los acuerdos del PSOE con Bildu en el Congreso de los Diputados y, a continuación, el apoyo de la formación que se niega a condenar el asesinato de ETA a los presupuestos del Gobierno de España.
Los primeros Presupuestos de la era Chivite fueron pactados con Bildu. A partir de ahí, siguieron los otros dos que se han aprobado hasta ahora

Los primeros Presupuestos de la era Chivite fueron pactados con Bildu. A partir de ahí, siguieron los otros dos que se han aprobado hasta ahoraEFE

Eso sí, dado que todavía estamos en agosto y que hasta noviembre no tiene que haber un Proyecto de Presupuestos en Navarra, la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, recordó que todavía es pronto para hablar de las cuentas forales a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez ya acordó el techo de gasto de cara a las cuentas de 2023.
«Hay pendiente una reunión con el Ministerio para fijar algunas cuestiones, se esta haciendo el trabajo de todo lo que tiene que ver con el gasto, compromisos del año que viene. Todavía no están los datos macro para hacer un Presupuesto», se excusó la presidenta de Navarra, María Chivite.
Comentarios
tracking