Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pedro Sánchez era partidario de la mano dura con Putin.

Pedro Sánchez le pide a la oposición «sentido común» para que apruebe su Plan de Ahorro EnergéticoEuropa Press

Del poder judicial a las pensiones: todas las veces que el «europeísta» Sánchez desoyó a Bruselas

El presidente pretende que la oposición apoye su plan de ahorro energético aduciendo que es mandato de la UE cuando en realidad es una recomendación

«Las medidas de ahorro energético», señaló Pedro Sánchez durante una reciente visita a la isla de La Palma, «las hemos asumido todos los Estados miembros; son un acuerdo». «España es un país europeísta por convicción», remarcó acto seguido el presidente para invocar la solidaridad con el resto de los países de la Unión Europea.
En este contexto, el líder socialista realizó un llamamiento «al sentido común, la responsabilidad, la solidaridad y la unidad» para que el Partido Popular cumpla el decreto del Plan de ahorro y gestión energética, un plan que la Comunidad de Madrid ha llevado al Tribunal Constitucional.
Pero Pedro Sánchez obvia en su argumentación que el plan de Europa para reducir un 15 % el consumo de gas constituye un conjunto de meras recomendaciones –sin carácter coercitivo alguno– que la Unión ha realizado a los países miembros.

Plan de ahorro y gestión energética es una decisión que no proviene de Bruselas, sino única y exclusivamente de Moncloa

A ello se suma que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazó las propuestas de Bruselas nada más conocerlas. El argumento aducido por Ribera fue que se habían planteado «sin orientación previa, sin debate de orientación general en el Consejo Europeo, incluso cuando las consecuencias económicas y en términos de impacto redistributivo son particularmente importantes».
En resumen, el Plan de ahorro y gestión energética, tal y como ha sido anunciado en España, es una decisión que no proviene de Bruselas, sino única y exclusivamente de la Moncloa; decisión a la que el Ejecutivo ha otorgado un carácter jurídico vinculante con su publicación mediante un Decreto Ley.
Además de por los motivos expuestos, la argumentación de Sánchez resulta sorprendente por otro nuevo motivo: el presidente del Gobierno, cuando lo ha estimado oportuno, no ha tenido reparo en desoír las recomendaciones de la Unión Europea. A continuación, recogemos los principales momentos en los que Sánchez, pese a ser –como él mismo afirma– un «europeísta convencido», ha desatendido con holgura la sugerencias de Bruselas.
Los fondos europeos no sirven de momento para reactivar la economía como habían vendido Pedro Sánchez y Nadia Calviño. En la imagen, con Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el CongresoAlberto Ortega - Europa Press

Lentitud en la gestión de los Fondos

La Comisión Europea notificó a España que el Gobierno de Sánchez podría perder un mínimo de 5.000 millones de euros –otras fuentes hablaron de perder 37.000– si los fondos estructurales seguían gestionándose con la actual lentitud. La propuesta de acuerdo para los fondos en el periodo 2021-2027 se estaba gestionando, según valoración de Bruselas, de forma llamativamente lenta. Todas las alarmas se encendieron en Europa cuando se supo que la meta manejada por el Ministerio de Hacienda para formalizar los proyectos eran los tres meses finales de 2022. El director general de política regional y urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaître, llegó a considerar «muy lamentable» el ritmo de Sánchez. Frente a la propuesta realizada por el PP de acordar reformas estructurales y de fondos con una agencia independiente, posibilidad que permitiría agilizar los plazos, Pedro Sánchez prefirió seguir con sus pactos con ERC y Bildu.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su último encuentro en La Moncloa

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro en la MoncloaFernando.Calvo

Sin renovar el CGPJ

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) adscrito al Consejo de Europa, Marin Mrcêla, se dirigió por carta al Ministerio de Justicia para advertirle que la iniciativa legislativa del Gobierno de Sánchez dirigida a rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ), presidido por Carlos Lesmes, se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.

La renovación del CGPJ lleva bloqueada 1.352 días, un hecho sin precedentes en Europa

Para GRECO, la propuesta de reemplazar el requisito de una votación del Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos con el de mayoría simple «puede resultar en una violación de los estándares anticorrupción del Consejo de Europa». La renovación lleva bloqueada 1.352 días, un hecho sin precedentes en Europa.
El saludo entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Apretón de manos entre Pedro Sánchez y Pere AragonèsBorja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

Incumplimiento del 25 % en Cataluña

La Comisión Europea, ante una pregunta parlamentaria sobre la inacción del Gobierno de Sánchez por el incumplimiento de la Generalitat de la sentencia que obliga a que al menos el 25 % de las clases se imparta en español, señaló que «corresponde a los Estados miembros velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales». A su vez, el comisario de Justicia, Didier Reynders, remarcó que es obligación de los distintos países asegurar que se respeten las órdenes de la Justicia.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, remarcó que es obligación de los distintos países asegurar que se respeten las órdenes de la Justicia

El Govern ha recalcado que no acatará la sentencia. Es más, ha dado instrucciones a los directores de los colegios catalanes para que la incumplan. Sánchez ha renunciado a ejercer su poder legítimo en esta cuestión, por lo que la sentencia continúa sin ser efectiva. Su motivo: no quiere descontentar a ERC, sus socios de legislatura.
Pedro Sánchez saluda al canciller alemán, Olaf Scholz (i), a su llegada al Museo del Prado

Pedro Sánchez saluda al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Museo del PradoGTRES

Política presupuestaria imprudente

Los ministros del Ecofin decidieron respaldar a la Comisión Europea y aprobar la primera regla de austeridad desde la pandemia para los países con más deuda.
Otros países endeudados, Italia o Portugal, han recibido la misma recomendación, mientras que otros saneados, como Países Bajos, no han recibido la indicación. Pero las recomendaciones de la UE no son, tal y como su nombre indica, de obligado cumplimiento, y lo cierto es que Sánchez tampoco contempla aplicarlas de momento. El propio Sánchez en persona ha señalado en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, que las reglas fiscales de la Unión Europea son, a su juicio, «demasiado complejas y difíciles». También es cierto que el presidente Sánchez ha ratificado el compromiso de España con la consolidación fiscal, explicando que la previsión teórica es que en 2025 haya un déficit público bajo el 3 % y una deuda pública inferior al 110 %.

Sánchez ha señalado en rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, que las reglas fiscales de la Unión Europea son «demasiado complejas y difíciles»

La Comisión Europea, por su parte, está advirtiendo que España tiene altos niveles de deuda pública, privada y externa. Según Bruselas, en España continúa habiendo «vulnerabilidades» que tienen «relevancia transfronteriza», por lo que pide «una senda de consolidación fiscal creíble que ayude a reducir el déficit estructural a medio plazo y fijar un objetivo a largo».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto con el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto con el ministro de la Seguridad Social, José Luis EscriváEuropa Press

El agujero de las pensiones

De no adoptar el Gobierno nuevas medidas que regularicen su sistema, Europa seguirá detectando un «agujero significativo» en las pensiones españolas. El mecanismo de equidad intergeneracional diseñado por el ministro Escrivá resulta, a juicio de la Comisión Europea, insuficiente. La Comisión también ha resaltado que la nueva regla de indexación de las pensiones aumentará el gasto «de forma significativa». El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que el plan de reforma de las pensiones aprobado por el Gobierno, que las vincula con el IPC, no garantiza su sostenibilidad.
Comentarios
tracking