Fundado en 1910

25 de abril de 2024

En lo que va de año, Pedro Sánchez ha realizado casi los mismos viajes que en todo 2019

En lo que va de año, Pedro Sánchez ha realizado casi los mismos viajes que en todo 2019Paula Andrade

La gira infinita del presidente

Sánchez suma en lo que va de año casi los mismos viajes internacionales que en todo 2019

El presidente del Gobierno inicia el curso político viajando a Hispanoamérica, sumando apoyos para presidir la Internacional Socialista, mientras los diputados se quedan votando sus leyes ideológicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado en lo que va de año, casi tantos viajes oficiales internacionales como en el último ejercicio sin pandemia. Sólo hasta el pasado 1 de agosto, el líder socialista acumuló 28 desplazamientos al extranjero, frente a los 31 realizados en 2018 o en 2019. El próximo, está previsto para la próxima semana a Colombia, Ecuador y Honduras, con los diputados del Congreso convocados en pleno extraordinario para la votación de su decreto energético y una larga lista de leyes ideológicas.
El jefe del Ejecutivo continúa con sus ensayos de cara a una futura presidencia europea. Como ya hiciera recién aterrizado en Moncloa en 2018, el jefe del Ejecutivo viajará tras sus vacaciones estivales. En cuanto presida el martes el primer Consejo de ministros tras el descanso estival, Sánchez partirá al día siguiente para Hispanoamérica.
Pedro Sánchez viajó por última vez a Latinoamérica en junio de 2021, cuando se desplazó a San José (Costa Rica)

Pedro Sánchez, durante su última visita a Hispanoamérica, en junio de 2021, cuando se desplazó a San José (Costa Rica)GTRES

Los diputados, a votar sus decretos

Apenas fue confirmada la gira del presidente por Bogotá, Quito y Tegucigalpa, Presidencia del Gobierno comunicó su intención de reunir al Congreso la próxima semana para convalidar tres decretazos: el de las medidas de ahorro energético, el del nuevo sistema de cotización de los autónomos y uno tercero, este sí justificado por urgente y extraordinaria necesidad, con medidas sobre incendios forestales. También, para aprobar varias leyes ideológicas, como la del 'sólo sí es sí' o la de la Ciencia y la Tecnología. Todas ellas, siguiendo la costumbre, sin haber sido negociadas con la oposición.
A la par que quedarán justificados los ingresos de los diputados en un mes tradicionalmente inhábil para la Cámara Baja, el presidente de Gobierno colocará el broche de oro al inicio del curso político viajando al extranjero.
Con el de la próxima semana, Sánchez habrá realizado casi tantos viajes oficiales al extranjero como antes de la pandemia. Todo ello, sin agregar los que aún pueda realizar antes de concluir el año y batir así su propio récord.

VIAJES OFICIALES AL EXTRANJERO DE PEDRO SÁNCHEZ:

  • 2018: 31 (de los cuales, 8 a países latinoamericanos)
  • 2019: 31 (dos a países latinoamericanos)
  • 2020 (año de la pandemia): 22 (ninguno a países latinoamericanos)
  • 2021: 27 (dos a países latinoamericanos)
  • 2022: 28 (el primer viaje a países latinoamericanos será el del próximo 24 de agosto)
El secretario general del PSOE se desplazará precisamente a dos países (Colombia y Ecuador) que son miembros plenos de la Internacional Socialista, donde suenan las campanas de su futura salida laboral. También a Honduras. Allí, probablemente se reúna con Xiomara Castro, la recién nombrada presidenta del país, conocida por ser esposa del también expresidente Manuel Zelaya, muy cercano a Hugo Chávez. A la postre, un nido de socialistas perfecto donde Sánchez acumule visitas en su currículo internacional.

Colombia, bajo el punto de mira

Por otro lado, el viaje a la capital colombiana se erigirá como una oportunidad para que Sánchez se posicione sobre el mal gesto que, hace apenas unos días, el recién nombrado presidente Gustavo Petro tuvo contra el Rey Felipe VI y, por ende, contra la Nación española. El líder izquierdista mostró la espada del sanguinario Simón Bolívar en la ceremonia del traspaso del mandato presidencial. Si el socialista rompe una lanza en favor de los colombianos, pondrá un poco más de manifiesto su interés sobre su futuro profesional internacional.
Comentarios
tracking