Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pedro Sánchez, durante su último viaje internacional

Pedro Sánchez, durante su último viaje internacionalEFE

Sánchez empieza a buscarse un futuro: la presidencia de la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno inicia movimientos para intentar colocarse en un puesto de relevancia en la política internacional, en mitad del bache que atraviesa su partido en España

Pedro Sánchez «está valorando» la opción de intentar convertirse en el próximo presidente de la Internacional Socialista (IS). El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE cuenta con «apoyos suficientes» para presentarse en el congreso de la organización, que se celebrará el próximo noviembre en Madrid. Así lo revela este lunes «El País», su periódico afín. La noticia cobra interés al coincidir con un momento en que las encuestas reflejan un bache del PSOE frente al PP e indican que Sánchez podría perder la Moncloa en las generales del año que viene.
El líder socialista continúa jugando sus cartas tras el batacazo electoral del pasado junio en los comicios autonómicos andaluces. Hace apenas unas semanas el presidente del Gobierno viraba políticamente hacia la izquierda aprobando los impuestos a la banca y a las grandes energéticas defendidos por su socio comunista. Y hace tan sólo unos días, reconfiguraba la cúpula de su partido. Ahora, allana el camino y prepara una posible salida internacional para su carrera política.
Imagen de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa con motivo de la cumbre de la OTAN el pasado junio

Según confirman fuentes de La Moncloa y la cúpula socialista al citado periódico, Sánchez «quieren ser respetuosos con las formas y los procedimientos», pero otras personas del partido y de la propia organización mundial «aseguran que será el nuevo líder y que ya planea el relanzamiento de la IS».

Sería el primer español en ese puesto

De confirmarse su elección, el socialista se convertiría en el primer español que dirige la organización socialdemócrata. Actualmente, al frente de la presidencia de la IS se encuentra George Papandreou, ex primer ministro de Grecia, quien fue reelegido en el último Congreso.
Mientras los españoles afrontan máximos históricos de inflación y las previsiones de crecimiento se desinflan, Pedro Sánchez invierte esfuerzos en su futuro profesional. A propuesta del PSOE, el Consejo de la IS decidió por unanimidad a principios del pasado julio en Ginebra convocar la celebración del XXVI congreso de la organización en Madrid para noviembre. Se tratará de un encuentro clave para la organización mundial dado que será la primera que se celebre tras la pandemia por el coronavirus. De hecho, puede que sea casi coincidente en el tiempo con la cita de la Internacional Socialista de Mujeres.
El ciclo electoral ya se ha iniciado y, ante los previsibles malos resultados del PSOE en los próximos comicios autonómicos, locales e incluso generales del próximo 2023, Pedro Sánchez ya tiene su futuro preparado.
Si pierde la Moncloa, Sánchez tendría un incierto futuro profesional, pues previamente a destacar en política solo había logrado ser profesor en la Universidad Camilo José Cela, donde llevó a cabo una controvertida tesis doctoral en la que supuestamente cometió con varios plagios.
Comentarios
tracking