Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Virgina Barcones es la Delegada del Gobierno en la provincia de Zamora

Virgina Barcones es la Delegada del Gobierno en la provincia de ZamoraEl Debate

La inactividad de la delegada del Gobierno propicia una nueva fiesta ilegal en Salamanca

  • Al igual que sucedió con la rave de Zamora, Virginia Barcones no ha tramitado órdenes ni realizado declaraciones al respecto

  • La Junta de Castilla y León no ha recibido ninguna comunicación desde la subdelegación del Gobierno

Los vecinos de La Tala, en la provincia de Salamanca, contemplan atónitos como desde la tarde del sábado una veintena de coches y furgonetas han acampado en el cercano pantano de Santa Teresa. Los vehículos van acompañados por potentes altavoces, que proyectan la música tecno que se escucha en el pueblo, al punto de impedir a los lugareños dormir durante las noches.
Así, sobre la reseca superficie de la ciénaga, al igual que ha sucedido antes en la rave ilegal de Zamora, los congregados aprovechan para bailar, montar barbacoas y consumir sustancias. La preocupación de los vecinos de las localidades circundantes –tanto los de La Tala como los de la cercana Salvatierra de Tormes– resulta máxima, dado que el conjunto de Castilla y León, y en especial sus provincias occidentales, sufre durante el verano en curso una potente ola de incendios. Una reunión sin control podría favorecer un brote de llamas de imprevisibles consecuencias.

La subdelegación del Gobierno en Salamanca ha confirmado la presencia de esta «acampada no autorizada», pero no ha tramitado ninguna denuncia por la ocupación ilegal del pantano

El propietario del pantano es la Cuenca Hidrográfica del Duero; la autoridad sobre dicho espacio recae directamente en el Gobierno de España. La subdelegación del Gobierno en Salamanca ha confirmado la presencia de esta «acampada no autorizada», pero no ha tramitado ninguna denuncia por la ocupación ilegal del pantano. Fuentes próximas al ejecutivo autonómico desmienten que la subdelegada, Encarnación Pérez, haya notificado la situación del pantano de Santa Teresa a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha remitido una comunicación a la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, para que se adopten las medidas oportunas ante la concentración de personas y vehículos en el pantano de Santa Teresa.
Imagen de archivo del Pantano de Santa Teresa, en la provincia de Salamanca

Imagen de archivo del Pantano de Santa Teresa, en la provincia de SalamancaEl Debate

Peligro alto de incendios forestales

Eloy Ruiz recuerda a Encarnación Pérez el «peligro alto de incendios forestales en Castilla y León», por lo que la presencia de dichas personas puede suponer «un riesgo de incendio en las actuales condiciones climáticas». De ahí que, ante esta concentración no autorizada de personas en terrenos de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, Eloy Ruiz remarque «la importancia de mantener la alerta y todas las medidas de prevención debido a la situación de riesgo de incendios».
En cuanto a las cuestiones de seguridad, esta recae en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya autoridad compete ejercerla a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Ante la ausencia de órdenes por parte de Barcones, que lleva desaparecida desde el sábado –su último acto oficial ha consistido en presidir una charanga en Villálvaro, una pequeña localidad en la provincia de Soria–, la Benemérita está realizando controles de carretera, lo único que puede hacer a falta de otro mandato.
Se repite, por tanto, el modus operandi de Virginia Barcones. Durante los siete días que duró la rave ilegal en el embalse de Almendra, situado en la provincia de Zamora, Barcones se abstuvo de realizar declaraciones o de tramitar cualquier clase de orden a la Guardia Civil.

Uno de los participantes de la rave ilegal de Zamora ha sido detenido en Soria por el intento de robo de gasoil de un camión estacionado en Soria

Aquella rave tuvo dramáticas consecuencias. Se llegaron a registrar más de 300 denuncias por posesión de drogas y armas blancas, que condujeron a realizar cinco detenciones, dos de ellas por tráfico de drogas. Y una mujer de nacionalidad suiza de 32 años falleció –al parecer, por causas naturales; sufría una cardiopatía previa– durante la rave.
dadsdasd

Control de carreteras a los asistentes de la fiesta ilegal del pantano en ZamoraEFE

El perfil social de las personas que acuden a estas fiestas ilegales también inquieta a los vecinos salmantinos, máxime cuando la Guardia Civil acaba de hacer pública la detención de uno de los participantes de la rave ilegal de Zamora por el intento de robo de gasoil de un camión estacionado en Soria. Fuentes próximas a la Benemérita indican para El Debate que varios vehículos de la fiesta ilegal de Zamora están ahora presenten en el pantano de Santa Teresa.

Temas

Comentarios
tracking