Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez, antes de su intervención en el Congreso Federal Extraordinario del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso Federal Extraordinario del PSOEEFE

Trece figuras

Las grandes contradicciones de trece políticos españoles

«Haz lo que yo digo, o no; pero nunca hagas lo que yo hago». Esta podría ser la lección resultante tras leer el siguiente artículo, donde se entrecruzan los más altos ideales de conducta con las más inexportables experiencias de vida

Albert Einstein señalaba que «dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera». Pareciera que los protagonistas de esta crónica, en el caso de tomar lecciones del físico judeo-alemán, prefiriesen decantarse más hacia su teoría de la relatividad; si bien interpretada esta, la relatividad, a peculiar –y generoso– modo y manera.
Pedro Sánchez en Torrejón camino del Falcon

Pedro Sánchez, en Torrejón, hacia el FalconEfe

Pedro Sánchez

Los hidrocarburos están por las nubes, y Pedro Sánchez, gracias al jet Falcon, también. Las emisiones de CO₂ preocupan al presidente del Gobierno, pero cuando llega el momento desplazarse, la reducción de gases contaminantes muta a segundo plano. Por ejemplo, este verano, para supervisar en Extremadura –comunidad cercana a Madrid–, una catástrofe ecológica en forma de incendio, se desplazó hasta allí en Super Puma, el helicóptero oficial de Moncloa.
Sánchez utiliza estos contaminantes medios de transporte oficiales no solo cuando tiene un acto como presiente, sino también cuando organiza algún mitin en calidad de secretario general del PSOE. Para esos momentos especiales, Pedro tiene un truco: primero programa una visita oficial a una empresa cercana al mitin del PSOE y, acto seguido, da el mitin a sus seguidores.
Pablo Iglesias insultó a Susanna Griso, Joaquín Prat y Carlos Alsina en su podcast La Base

Pablo Iglesias, en su podcast La BaseYouTube

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias se hizo famosos por sus críticas a la casta política y social que, a su juicio, gobierna en España. Durante sus años en la oposición, Iglesias incluso mostraba a la prensa el modesto piso –propiedad de su abuela– de 60 metros cuadrados en el que vivía en Vallecas.
Todo cambio al poco de su llegada al poder. La sorpresa de la opinión pública fue mayúscula cuando la prensa desveló que Iglesias y su entonces pareja, Irene Montero, se habían mudado a un chalet de 260 metros cuadrados valorado en más de 600.000 euros y situado en una urbanización de clase alta en Galapagar. La vivienda está integrada en un terreno de 2.300 metros cuadrados y está dotada de piscina, espaciosos jardines y casa de invitados. Al poco tiempo, la Real Academia de la Lengua admitió el término «casoplón» en su diccionario.
La ministra Montero y sus colaboradoras de turismo en Nueva York

La ministra Irene Montero y sus colaboradoras más cercanas, de turismo en New York

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmaba cuando estaba en la oposición que sus viajes siempre eran en clase turista y que conocían «perfectamente» el precio del AVE. Esta forma de desplazarse ha cambiado tras su entrada en el consejo de ministros. La reciente gira de Montero con su gabinete a EE.UU. para «reforzar la agenda feminista y los derechos reproductivos de las mujeres» lo ha realizado a bordo del ya famoso jet Falcon, que gestiona el Ejército del Aire. Durante las 17 horas de vuelo, ida y vuelta, se calcula que el Estado español desembolsó más de 95.000 euros por el coste del viaje. El ministerio de Igualdad, que preside Montero, no ha querido hacer público las partidas económicas destinadas a hoteles, manutención y traslados entre ciudades.
Mónica García en el Hospital 12 de Octubre

A Mónica García, en el Hospital 12 de Octubre de MadridEuropa Press

Mónica García

Pocos látigos más justicieros que el manejado por Mónica García, diputada de Más Madrid, desde el parlamento regional. Pero el rigor que García reclama para las cuentas públicas quizás no es el mismo que ella misma aplica para sus ingresos privados. Cuando estuvo de baja como anestesista en el Hospital público 12 de Octubre, Mónica García cobró 2.300 euros al mes que no le correspondían. Tardó en percatarse tras finalizar los seis meses que duró la baja, y solo cuando la propia Asamblea, en el momento de regularizar su situación, detectó este cobro fraudulento. Fue entonces, no antes, cuando la parlamentaria avisó a la Cámara regional para regularizar su situación, devolviendo al sector público esos 13.000 euros de sueldo.
Iñigo Errejón, de barbacoa

Iñigo Errejón, con su nueva barbacoa

Íñigo Errejón

El actual presidente de Más País, Íñigo Errejón, comenzó su carrera política en Podemos fustigando los privilegios y enchufes de las élites. Tras su salto a la arena pública no tardó mucho en saberse que, en calidad de investigador externo de la Universidad de Málaga, Errejón estuvo cobrando un sueldo bruto mensual de 1.825 euros durante cerca de un año.
¿A cambio de qué? Parece ser que a cambio de nada. Nunca acudió a Málaga a impartir ninguna clase, cuando su contrato era de 40 horas de trabajo semanales. Tampoco presentó investigaciones originales. La Universidad de Málaga terminó por suspenderle de empleo y sueldo. Lo más llamativo del caso es que Alberto Montero, director del proyecto de investigación de Errejón en la Universidad de Málaga, también era miembro del comité de dirección política de Podemos. ¿Quién presidía dicho comité? Su alumno, Errejón.
Juan Carlos Monedero en una secuencia del vídeo promocional de la Universidad de Verano de Podemos

Juan Carlos Monedero, en una secuencia del vídeo promocional de la Universidad de Verano de PodemosPodemos

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, quizás sea el político de la formación morada que más estrechos vínculos ha establecido con la izquierda latinoamericana en general, y el régimen chavista de Venezuela en particular. Las razones para estas amistades peligrosas parece que no solo son ideológicas, sino que también intervendrían elementos de índole más crematística y sobre los que Monedero, al parecer, prefiere correr un velo que evite las interferencias de Hacienda.
Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que ha tenido acceso El Debate, concluye que Juan Carlos Monedero, quien fuera fundador de Podemos, emitió una factura «falsa y elaborada ad hoc» con el objetivo de «enmascarar el verdadero motivo» por el que percibió 26.200 euros de la consultora mexicana Neurona Consulting S.A. El documento policial ha determinado que, una vez analizado el detalle de todos los mails aportados por el profesor universitario a la causa, «no ha podido ser acreditada la labor de consultoría que dice haber prestado». Por lo tanto, el importe cobrado de Neurona «no lo es por el concepto» de consultoría, tal y como él mismo había manifestado.
Monedero figura como investigado en el 'caso Neurona' por una factura emitida el 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares en concepto de '300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia' por la que el 25 de enero de 2019 recibió un ingreso bancario de 26.200 euros de Neurona Consulting.
Alberto Garzón es pillado comiendo jamón en la Feria de Abril

Alberto Garzón comiendo jamón y bebiendo vino y cerveza en la Feria de Abril de SevillaTwitter Javier Cortés

Alberto Garzón

Pocos políticos más polémicos que Alberto Garzón, ministro de Consumo y militante del Partido Comunista de España. Sus propuestas soliviantan por igual a la oposición en el Congreso como a múltiples sectores sociales. Garzón ha dicho que las macrogranjas «contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de animales maltratados», que el turismo español es «de bajo valor añadido», que las bebidas refrescantes causan «graves problemas de salud» y ha equiparado al jamón ibérico y el aceite de oliva con los «alimentos basura». Todas estas críticas Garzón pareció olvidarlas durante pasada Feria de Abril, cuando fue fotografiado en Sevilla picando de un plato de jamón que pasa de mano en mano y frente a una copa de cerveza.
Oriol Junqueras y varios de los exconsellers de la Generalitat, en el banquillo de los acusados, durante el juicio al 'procés' celebrado en el Supremo

Oriol Junqueras, en el banquillo de los acusados, durante el juicio al 'procés' celebrado en el Supremo

Oriol Junqueras

El político independentista, uno de los más fervientes partidarios de la inmersión lingüística que tiene Cataluña, cuando llega el momento de educar a sus propios hijos opta por un modelo educativo que de facto prohíbe al resto de catalanes.
La cosa viene de lejos. Junqueras estudió toda su infancia y adolescencia en el Liceo Italiano, uno de los centros privados más prestigiosos –y económicamente elitistas– de la ciudad de Barcelona. Para acceder a este centro, sus padres le matricularon como «nacional» italiano. Así pudo estudiar en una lengua extranjera hasta que cumplió los 18 años.
A más a más, Junqueras ha matriculado a sus hijos en el mismo Liceo Italiano, donde la inmersión en lengua catalana no se aplica. El político de ERC adujo en una entrevista para La Vanguardia que actúa así «por tradición familiar». En vista de las políticas que aplica ERC desde la Generalitat, el resto de catalanes parece que no tienen derecho a vivir esa «tradición familiar».
Yolanda Díaz durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEFE

Yolanda Díaz

Cuando Podemos vivía en la oposición, los políticos de esta formación pusieron todo el empeño en la dimisión de Cristina Cifuentes a raíz del escándalo de su máster. Sin embargo, nada han dicho tras saberse que Yolanda Díaz no cursó los tres másteres de los que hacía gala en el portal de la Moncloa. Así, los supuestos másteres de Yolanda Díaz en la Universidad de Santiago de Compostela –en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo– se convirtieron en «cursos superiores y de postgrado». Unas titulaciones académicas que nada tiene que ver con el máster, por exigir menos estudio y esfuerzo.
Duro ataque de Page contra Sánchez: "En el PSOE solo hay uno, los demás estamos de monaguillos"

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page

Emiliano García–Page

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García–Page, del PSOE, ha anunciado este 2022 la creación de un Consejo de Transparencia para su comunidad autónoma. «Este órgano va a facilitar que muchas cosas no tengan que llegar a los órganos de control», ha exclamado el propio Page, cuando lo cierto es que se ha visto obligado a crear este Consejo dado que varias leyes nacionales y autonómicas le obligaban a caminar en este sentido.
Lo cierto es que Page acumula un largo historial de opacidad en su manejo de la región. Cuando el Tribunal de Cuentas terminó de auditar los contratos públicos concedidos por Page durante los años 2016 y 2017, la conclusión fue que más de 650 de estas adjudicaciones contienen anomalías e irregularidades varias. Es tanto como decir que 988 millones de euros de dinero público fueron comprometidos en contratos celebrados de forma inadecuada. El PSOE acumula en Castilla La Mancha un largo historial de casos de corrupción, ante los que Page suele dar la misma respuesta: silencio.
Pablo Echenique ha llamado «terrorismo económico» la subida de tipos del BCE y la Fed

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el CongresoEFE

Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, suele insistir en la necesidad de elevar los fondos públicos para las «necesidades sociales». Echenique, sin embargo, cuando tiene que contribuir a estas necesidades desde su bolsillo actúa de una forma diferente a la que exigen en el estrado. El político de Podemos ha sido condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de un asistente doméstico, a quien pagaba en efectivo los días trabajados, sin documento justificativo de estos pagos ni alta en la seguridad social. Es decir, que este auxiliar cobrara «en negro» y desde la precariedad laboral más absoluta. El trabajador no estuvo dado de alta en la Seguridad Social en ninguno de sus regímenes y sistemas por la realización de esta actividad en el periodo de tiempo comprendido entre marzo de 2015 y abril de 2016.
Zapatero califica de «sobresaliente» el Gobierno de Pedro Sánchez

Zapatero suele calificar con un «sobresaliente» al Gobierno de Sánchez

José Luís Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, hace gala de un talante democrático, dialogante y abierto, pero sus compañías internacionales distan de moverse dentro de estos parámetros.
Zapatero ha actuado como lobista de Cuba, China y Guinea Ecuatorial –todos regímenes dictatoriales– de la mano de dos de sus exministros, Miguel Ángel Moratinos y José Bono. En la actualidad, el expresidente trabaja como intermediario político y económico ante Nicolás Maduro.
Zapatero ha viajado en 40 ocasiones a Venezuela. Su teórica mediación entre la dictadura y la oposición ha derivado, en la práctica, en una defensa del régimen. La oposición venezolana, de hecho, lo considera «un hombre de Maduro». Zapatero ha realizado gestiones en favor de Globalia y Repsol en el país caribeño, al tiempo que frente a la comunidad internacional ha tratado de legitimar las elecciones que organiza el régimen venezolano.
El expresidente de Andalucía, José Antonio Griñán

El expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio GriñánGTRES

José Antonio Griñán

Los «cien años de honradez» de los que solía hacer gala el PSOE hasta no hace mucho, han terminado desacreditados por la irrupción de múltiples casos de corrupción. Uno de ellos, el caso ERE, ha terminado estallando de lleno sobre José Antonio Griñán, expresidente autonómico de Andalucía y ex presidente del PSOE.
En la actualidad se está cursando una petición de indulto parcial que ya tiene preparada la familia del expresidente andaluz, contra quien el Tribunal Supremo ha confirmado la condena a nueve años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso de los ERE. La trama del caso ERE ha dado lugar a la pérdida, mal uso o uso delictivo de más de 1.000 millones de euros en Andalucía. Por acción u omisión, la responsabilidad era de quien gobernaba en ese momento en la Junta de Andalucía; es decir, de Griñán.
Comentarios
tracking