Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Abascal junto a Espinosa de los Monteros y Cañizares

Santiago Abascal junto a Iván Espinosa de los Monteros e Inés CañizaresEFE

Más de uno por mes

Vox no afloja en el TC y suma 40 recursos contra las leyes de Sánchez y las comunidades

Mientras el partido de Abascal aprieta, el Gobierno intenta acabar con la mayoría conservadora del Constitucional, que tiene en la mesa recursos contra la Ley Celaá y la de eutanasia, entre otras

«El gobierno trae la ruina, la miseria energética, la inseguridad de las mujeres… Y culpa a los españoles, al clima y a quien haga falta para poder seguir derrochando y restringiendo libertades», denunció el jueves Santiago Abascal.
Con su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley de ahorro y eficiencia energética, Vox alcanza una cifra redonda: será su recurso número 40 en los 32 meses que han transcurrido de legislatura. Y desde la formación ya adelantan a El Debate que tienen varios recursos más en cartera.
Esta vez, Vox no estará solo. También presentará un recurso ante el TC por invasión de competencias Isabel Díaz Ayuso, que será la única presidenta regional del PP que lo haga. La dirección nacional del PP, ya fuera la anterior con Pablo Casado o la actual con Alberto Núñez Feijóo, siempre ha sido más reacia que Vox a llamar a la puerta del Constitucional.
Recientemente, el PP renunció a recurrir la reforma del Código Penal que impone penas de cárcel de tres meses a un año a los provida, como contó este periódico en julio. Argumentó que sus servicios jurídicos no habían apreciado «cuestiones de inconstitucionalidad» que motivaran un recurso; a pesar de que, durante su tramitación en el Congreso, los populares cuestionaron reiteradamente la constitucionalidad de la norma.
Al Gobierno no le gusta que la formación de Abascal «judicialice la política», como suelen decir Pedro Sánchez y sus ministros. Pero lo cierto es que Vox ha logrado éxitos notables cuando ha acudido al máximo intérprete de la Carta Magna. Amén de importantes varapalos para el Ejecutivo.
El partido recurrió la declaración de los dos estados de alarma durante la pandemia, el cerrojazo al Congreso durante el primero de ellos y la inclusión del entonces vicepresidente Pablo Iglesias en la comisión delegada que controla el CNI. A lo largo de 2021, el Constitucional dio la razón a los de Abascal en todos ellos y tumbó las cuatro decisiones del Ejecutivo.

El TC que trae de cabeza a Sánchez

Los socialistas -y no digamos ya Unidas Podemos- consideran prioritario acabar con la mayoría conservadora que sigue habiendo en el TC. Sus magistrados tienen en la mesa varios recursos de alto voltaje para el Gobierno. Especialmente los presentados contra la llamada Ley Celaá de educación y la Ley de eutanasia, ambas recurridas por Vox y también por el PP. Además, Vox en solitario tiene recurrida la reforma laboral y la Ley riders de Yolanda Díaz, el ingreso mínimo vital y la Ley de protección a la infancia.
En su día intentó también recurrir el nombramiento de la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, pero el TC consideró que el partido no estaba legitimado. Y la respuesta de Vox fue volver a la carga y recurrir en amparo, a la vez, ese primer portazo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del órgano que preside Pedro González-Trevijano.
En julio, Sánchez y sus socios lograron cambiar la Ley del Poder Judicial para desbloquear la renovación de cuatro magistrados del TC cuyo mandato había vencido en junio: tres del bloque conservador y uno del bloque progresista, un tercio del órgano. Por tanto, una renovación que garantizará a la izquierda la mayoría, de ahí el interés del Gobierno en zanjar cuanto antes el asunto.
El diputado de VOX José María Figaredo interviene durante el pleno del Congreso celebrado este martes en la Cámara Baja, Madrid

El diputado de VOX José María Figaredo, secretario general del grupo parlamentarioEFE

Vox disparó su primer recurso nada más comenzar la legislatura, cuando recurrió la fórmula de juramento de la Constitución de los diputados independentistas. A partir de ahí no ha bajado el ritmo, con 11 recursos en 2020 (el peor año de la pandemia), 17 en 2021 y 12 en este 2022. Aunque el del decretazo energético está anunciado, aún no registrado.
En el listado los hay contra leyes y decretos ley del Gobierno, pero también contra algunas de las comunidades autónomas. La formación de Abascal tiene recurrida la Ley del Mar Menor de Murcia, la Ley de salud de Galicia, la Ley de igualdad social y no discriminación por identidad de género de Canarias y una reforma sanitaria que hizo por decreto el Gobierno de Baleares con medidas de control de la pandemia.
Comentarios
tracking