Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen

Pedro Sánchez y Ursula von der LeyenEFE

Una relación provechosa

La extraña pareja: Pedro Sánchez utiliza a Ursula von der Leyen contra el PP

El socialista ha convertido a la presidenta de la Comisión Europea en su gran aliada y valedora en Europa. Y no duda en utilizar a la conservadora como ariete contra Feijóo

La buena nueva para Pedro Sánchez llegó el lunes desde Eslovenia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una «intervención de emergencia» en el mercado eléctrico de la UE para frenar la escalada de precios y una reforma estructural del mismo; dando así la razón al presidente español, que llevaba un año pidiendo ambas cosas.
Ese anuncio de Von der Leyen sonó a música celestial en La Moncloa. De hecho, fue la razón por la que Sánchez accedió a un cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en el Senado, el próximo martes.
Por el contrario, la presidenta de la Comisión Europea pilló al PP con el pie cambiado. Los populares trataron de resituarse asegurando que ellos habían sido los primeros en solicitar una intervención de Bruselas, pero desde el Gobierno no tardaron en recordarles sus críticas a la «excepción ibérica», que el principal partido de la oposición ha llegado a llamar «timo ibérico».
Sánchez ha convertido a Von der Leyen en su gran aliada y valedora en Europa. Y él y su Gobierno no dudan en utilizar a la presidenta de la Comisión Europea como ariete contra Feijóo, dado que ésta pertenece a la familia del PP europeo, para más inri. Con la consiguiente incomodidad para los populares, que saben que por ahí tienen una brecha.

«¿No es extraño?»

La semana pasada, durante el debate sobre la convalidación del decreto ley energético en el Congreso, la ministra de Transportes aprovechó que Von der Leyen había elogiado las medidas del Ejecutivo de coalición para lanzar una pregunta envenenada al PP. «¿No es extraño que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, felicite estas acciones y la derecha más rancia de Europa las critique?», señaló Raquel Sánchez desde la tribuna.
La sintonía entre el presidente del Gobierno y la veterana política alemana es un hecho, como pudo ver con sus propios ojos el primer ministro búlgaro durante el Consejo Europeo del pasado mes de mayo. Sánchez se encontraba charlando con Kiril Petkov cuando Von der Leyen se acercó para saludarle efusivamente, solo a él. Petkov, molesto con la situación, parecía haberse vuelto invisible. La escena se convirtió en carne de meme en las redes sociales.
Sánchez y Von der Leyen se saludan ante el primer ministro de Bulgaria

Sánchez y Von der Leyen se saludan ante el primer ministro de BulgariaEFE

En el Gabinete de la Presidencia están encantados con la complicidad trabada entre el líder del Ejecutivo y la presidenta de la Comisión Europea. Consideran que el hecho de que ella sea conservadora es un plus, puesto que demuestra de Sánchez es capaz de tejer alianzas más allá de afinidades políticas.

Los tantos de Sánchez

Con Von der Leyen al frente de la Comisión Europea, Sánchez se ha apuntado varios tantos más. España fue de los primeros países miembro a los que Bruselas dio el visto bueno a su Plan de Recuperación (en junio de 2021), y el primero en recibir el primer desembolso de los fondos Next Generation: 10.000 millones de euros en diciembre de 2021, a los que en julio de este año se han sumado otros 12.000 millones, correspondientes al segundo pago. A principios de 2023 habrá un tercero, de 6.000 millones más.
El pasado 5 de marzo, Von der Leyen vino a ver a Sánchez a La Moncloa, y no al revés. Además, un sábado. Y en vísperas de una importante cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebraba días después en Versalles, al poco del comienzo de la invasión de Ucrania.
Apenas un mes después, el PP celebró el Congreso extraordinario en el que Alberto Núñez Feijóo fue elegido presidente. En Sevilla hubo representación del PPE al más alto nivel, puesto que el PP es el segundo partido más grande de los conservadores europeos, por detrás de la CDU alemana.
Estuvo arropando a Feijóo el número dos de Von der Leyen, el vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinás; pero ella no viajó a España. Su jefe de prensa, Eric Mamer, explicó entonces a El Debate que la presidenta «no suele participar en los congresos nacionales de partidos políticos».
No fue hasta finales de mayo cuando se produjo la primera fotografía entre el nuevo presidente del PP y la alemana, en el marco del Congreso del PPE celebrado en Rotterdam (Holanda). En la imagen también aparecía el eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que mantiene una buena relación con Von der Leyen.
Feijóo y Von der Leyen en el Congreso del PPE en Rotterdam

Feijóo y Von der Leyen en el Congreso del PPE en RotterdamEFE

Desde el PP se esforzaron por trasladar que ese encuentro fue «institucional», no de partido, para darle mayor empaque. Feijóo también quiere disputarle a Sánchez eso, el favor de Ursula von der Leyen. Y de momento el presidente del Gobierno tiene las de ganar. Se la tiene ganada, de hecho, a pesar de la distancia ideológica entre un socialdemócrata como Sánchez y una conservadora alemana prima hermana de Angela Merkel.
Comentarios
tracking