Fundado en 1910

26 de abril de 2024

María Antonia Trujillo

María Antonia TrujilloEuropa Press

Exministra de Zapatero

Ceuta y Melilla estallan contra María Antonia Trujillo: en marcha el proceso para declararla persona non grata

La política del PSOE viajó hasta Marruecos para negar públicamente en una conferencia en la ciudad de Tetuán la españolidad de las dos ciudades autónomas

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Ceuta ha acordado convocar un pleno extraordinario para declarar persona non grata a la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo por las afirmaciones que vertió el pasado sábado en un Congreso Internacional en Marruecos «negando la españolidad de las dos ciudades autónomas».
Según el acuerdo adoptado por los portavoces de PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya!Vox no ha acudido a la reunión–, sus palabras "suponen una grave deslealtad a España, un absoluto desconocimiento de la historia y del Derecho y un desprecio y falta de respeto a los sentimientos de ceutíes y melillenses, que somos y nos sentimos españoles en lo más profundo de nuestros corazones.
La que fuera miembro del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007 dijo que «Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos». «Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países», aseveró.
Además de repudiar sus palabras, la Asamblea de Ceuta quiere dejar claro que «la soberanía de nuestras dos ciudades está fuera de toda duda y garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado», así como que «la defensa de nuestra irrenunciable españolidad debe ser un asunto de todos y realizarse desde la unidad, al margen de siglas y de diferencias partidistas».

Patxi López, ha afirmado que el Gobierno central no comparte «en absoluto» las tesis de la exministra sobre Ceuta y Melilla

Todos los partidos políticos con representación en la Cámara regional han rechazado las aseveraciones de Trujillo. El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno central no comparte «en absoluto» las tesis de la exministra sobre Ceuta y Melilla y ha añadido que el Ejecutivo de Sánchez «no duda de la españolidad» de las ciudades autónomas.
Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma de Melilla

Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma de Melilla

La reacción de Melilla

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha acusado a la exministra María Antonia Trujillo de «desleal» tras sus declaraciones sobre Melilla y Ceuta, realizadas en una visita a la ciudad de Tetuán.
A preguntas de los periodistas, De Castro ha expresado su «más dura condena» por estas declaraciones y considera que la exministra ha sido desleal con su cargo y con el Gobierno de España porque, a su juicio, lo que ha dicho sobre las dos ciudades autónomas es «injusto, desleal y desproporcionado».
El presidente de Melilla no cree que nadie de ningún partido, «incluido el PSOE», esté de acuerdo con lo expresado por Trujillo, con lo que ha dicho estar «totalmente en desacuerdo», y ha invitado a la exministra a que visite Melilla para que «vea la realidad».
«Me parece a mí que vive en otra realidad», ha añadido De Castro tras recordar que, dentro de unos días, el 17 de septiembre, Melilla cumple 525 años de españolidad, algo que «no se puede olvidar» ni romper con unas declaraciones «extemporáneas, fuera de lugar y bastante impresentables».

El amor con un marroquí y supongo que algo más material la lleva a ir contra EspañaJuan José ImbrodaPresidente en funciones de la ciudad de Melilla

Además, según De Castro, Trujillo no puede olvidar que tiene nacionalidad española, «independientemente de su estatus familiar o social».
Las declaraciones del presidente de Melilla se suman a otras reacciones de rechazo en la ciudad tras las palabras de Trujillo, entre ellas las del PSOE local, que las ha calificado como «falsas e inaceptables» y ha dejado claro que, para los socialistas, la españolidad de ambas ciudades autónomas es «incuestionable».
También el PP de Melilla, principal partido de la Asamblea de Melilla con 10 de sus 25 diputados, ha expresado su rechazo a las declaraciones de Trujillo a través de su presidente en funciones, Juan José Imbroda, que, además, es senador popular por Melilla y fue presidente de la ciudad autónoma entre 2000 y 2019.
«Lo de la exministra Trujillo renegando de la españolidad de Melilla y Ceuta es deleznable y más aún reconociendo nuestros más que probados derechos que nos unen indefectiblemente a España», ha publicado Imbroda en Twitter para continuar: «El amor con un marroquí y supongo que algo más material la lleva a ir contra España».
Comentarios
tracking