Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El rey Felipe, junto al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (3i), y la ministra de Justicia, Pilar LLlop (3d), entre otros, durante el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 este miércoles en la sede del Tribunal, en Madrid

El rey Felipe, junto al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia, Pilar LLlop, entre otros, durante el acto de apertura del Año JudicialEFE

Apertura del Año Judicial

El nuevo fiscal general del Estado promete más «autonomía» que su antecesora, Dolores Delgado

Por su positivo en Covid no ha podido asistir y en su lugar ha presentado la Memoria Anual del Ministerio Público la teniente fiscal del Alto Tribunal, María Ángeles Sánchez Conde

El Palacio de la Justicia de Madrid, sede del Tribunal Constitucional, ha acogido este miércoles el acto solemne de apertura del Año Judicial, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI. En él, iba a estrenarse como nuevo fiscal general del Estado –en sustitución de Dolores Delgado–, Álvaro García Ortiz. Sin embargo, tras su positivo en Covid no ha podido asistir, y, en su lugar, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, ha presentado la Memoria Anual del Ministerio Fiscal de 2022.
La intervención ha comenzado con el reconocimiento y el agradecimiento a la labor de su predecesora, que presentaba su dimisión el pasado julio por razones de salud y pasaba el testigo a quien fuera su mano derecha, García Ortiz. Precisamente de las iniciativas de Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado ha señalado que «constituyen, sin duda, unos sólidos cimientos desde donde seguir construyendo» el Ministerio Público, en línea con lo que avanzó el pasado lunes en su toma de posesión sobre la «continuación» de los trabajos iniciados por Delgado.
Al comienzo del discurso, se ha hecho una mención a la pandemia mundial que ha marcado los dos últimos años, así como a la guerra en Ucrania, y se han enumerado las materias principales que se abordan en la Memoria Anual del Ministerio, desde la violencia de género hasta el terrorismo y el narcotráfico.
Así, ha apuntado que en 2021 se han incrementado las denuncias por violencia de género en un 8% respecto al año anterior, y durante ese año fueron concedidas el 71,36% de las órdenes de protección solicitadas y el 76,16% de las sentencias dictadas fueron condenatorias. En nombre de la Fiscalía, ha expresado que entre sus objetivos se encuentra el de «fomentar el enfoque de género».
Por otro lado, se ha señalado como otra de las preocupaciones del Ministerio Público la «proliferación de los delitos de odio y discriminación», que han incrementado el pasado año un 27,19%, que, según las diligencias tramitadas por la Fiscalía, se deben comúnmente al racismo y la xenofobia (un 38,5%), la orientación sexual (un 25%) y la ideología (19,2%).
Respecto a la lucha contra el terrorismo, se ha indicado que «las diligencias previas incoadas por estos delitos supusieron en 31,86% de las tramitadas en la Audiencia Nacional», de las que el 66,08% se refieren al terrorismo yihadista, el 25,73% al terrorismo de ETA y el 8,19% a otros grupos terroristas. En cuanto al narcotráfico, se ha planteado como otro objetivo el de «reforzar la persecución del blanqueo de capitales», ante el aumento de más del 50% en las investigaciones incoadas durante 2021.
En el cierre de su discurso, Ortiz ha descrito la Fiscalía como un «motor de cambio social, para la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva». «Esta ocasión ha de servir además para la reflexión sobre el futuro de la institución», ha declarado, al tiempo que ha trasladado su compromiso a «proponer e impulsar las modificaciones parciales que sean pertinentes para conquistar mayores parcelas de autonomía y transparencia».
En el acto, junto al Rey Felipe VI, han estado presentes el presidente de Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, y han asistido, asimismo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otras autoridades.
Comentarios
tracking