Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Sede de UGT Madrid

Sede de UGT MadridUGT

La jueza embarga las cuentas de la hija de la diputada del PSOE que estafó 4 millones a UGT

La principal imputada simuló que debía abonar indemnizaciones a trabajadores despedidos, y sin embargo fue a parar a manos de ella y sus allegados

La jueza que investiga la posible estafa de cuatro millones de euros por parte de una sindicalista de UGT ha decretado el embargo de todos los bienes y cuentas bancarias de todos los investigados, entre ellos el marido de la empleada de UGT que recibió el dinero desviado de su mujer y tres amigas suyas.
La medida tomada por la magistrada entra dentro del marco legislativo y es propio en procesos de este tipo. En la actualidad el Juzgado número 21 de Madrid sigue con la investigación.
Todo comenzó cuando el exsecretario general de UGT, Luis Miguel López Reillo, en representación del sindicato denunció una presunta estafa, la fiscalía supervisó el caso y admitió la querella contra la sindicalista Maika Tomás López, su marido y tres amigas por un delito de estafa continua y otro de falsedad de documento mercantil.
Luis Miguel López Reillo, ex secretario general de UGT en Madrid

Luis Miguel López Reillo, ex secretario general de UGT en MadridCarlos Lujan / Europa Press

Entre los desvíos de dinero, se estima que el primero de ellos fue de 2.099.680 euros simulando que debía abonar indemnizaciones de trabajadores despedidos, y sin embargo fue a parar a manos de ella y sus allegados.
El sindicato de trabajadores aportó el informe de una auditoría interna en el que se apuntaba que, además de los 200 talones fraudulentos por los que la Fiscalía denunció a los implicados, también existía el cobro de otros 657, lo que ascendería la estafa a cuatro millones de euros.
Según la Fiscalía, durante 2019 y 2021, con el objetivo de «librar cheques a favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos» y que habían solicitado a UGT sus respectivas indemnizaciones, la implicada presentó a los responsables del sindicato diversos talonarios cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos transferidos al Fondo de Garantía Salarial.
El pasado 11 de julio, la jueza llamó a declarar a una de las amigas de Maika Tomás, quien indicó que la principal imputada era cercana a ella desde la infancia y que la había invitado a viajes de lujo en lugares paradisíacos como Tanzania o las Islas Seychelles. Además, le dio cheques por valor de 43.000 euros para su disfrute.
Por su parte, Maika y su marido, a diferencia de su allegada, se acogieron a su derecho de no declarar ante la jueza, lo que ha provocado que la magistrada haya acordado el embargue preventivo de los bienes y cuentas bancarias de la exempleada del sindicato.
La principal investigada en la causa es hija de la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid Carmen López, a quien el partido retiró en abril de todas sus responsabilidades tras conocer el caso.
Comentarios
tracking