El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo se presentará este miércoles en Nueva York
Marlaska abandona a su suerte a las asociaciones víctimas del terrorismo en su viaje a Nueva York
La AVT advirtió que acudiría al congreso de la ONU sobre víctimas para dejar constancia de su crítica al acercamiento de presos
El Ministerio del Interior se hizo el remolón. Tuvieron que salir a la palestra las asociaciones de víctimas del terrorismo criticando que no se les hubiera invitado al congreso sobre las víctimas del terrorismo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha organizado para los días 8 y 9 de este mes de septiembre en Nueva York, para que el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska les hiciera llegar una invitación de la ONU a dicho encuentro.
Eso sí, hasta ahí llegó todo el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las asociaciones de víctimas del terrorismo, porque en la agenda que ha preparado el Ministerio para Marlaska en la ciudad estadounidense no hay ni un solo acto que les dé voz.
Además de «defender el verdadero relato y hablar de la atención jurídica, social y psicológica», el consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, añadió entre los objetivos del viaje «recordar que no nos gusta que en España los terroristas tengan voz en las instituciones ni que sean homenajeados», aseguró a Europa Press. Y ahí tiene una responsabilidad importante el Ministerio del Interior. De ahí que en la agenda de Marlaska para esas dos jornadas no aparezca la AVT por ningún lado.
Además, da la casualidad de que este congreso se celebra cuando todavía escuecen las heridas producidas por el traslado a cárceles vascas de Javier García Gaztelu 'Txapote' y Henri Parot, dos de los criminales más sanguinarios y sádicos de la organización terrorista ETA.
Muchas voces, ninguna asociación
Más allá de la intervención en la inauguración del congreso, Fernando Grande Marlaska tiene una apretada agenda en Nueva York. Así, este mismo miércoles visitará el Memorial del 11-S y su museo y tributará un homenaje a las casi 3.000 víctimas que fueron asesinadas en aquellos atentados. Grande-Marlaska estará acompañado, entre otros, por el embajador de España en Naciones Unidas, Agustín Santos, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija; el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Manuel Navarrete; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y Maixabel Lasa, viuda del dirigente socialista Juan Mari Jaúregui.
Por la tarde se reunirá con el ex ministro iraquí, Sergei Voronkov, secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo y presentará la exposición ‘Memorias’ que ya fue presentada en Málaga el pasado mes de mayo. Finalmente, Marlaska asistirá en el Lincoln Center a la proyección de la película ‘Maixabel’, que relata los ‘encuentros restaurativos’ entre víctimas de ETA y etarras. Antes de la película intervendrán Maixabel Lasa, en cuya experiencia está basada la película y una víctima del atentado de la Maratón de Boston de 2013.
Ya al día siguiente, tras la inauguración del congreso, Marlaska presentará el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ubicado en Vitoria (Álava). participarán el director del Centro Memorial español, Florencio Domínguez; la delegada interministerial del Gobierno de Francia para la asistencia a las víctimas del terrorismo, Frédérique Calandra, y el embajador adjunto de Noruega ante Naciones Unidas, Odd-Inge Kvalheim.
La agenda de Marlaska se cerrará con la recepción a los asistentes al congreso mundial ofrecida por Iraq y España, países que copresiden Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo, al que pertenecen numerosos Estados miembros y organismos observadores de Naciones Unidas que trabajan para promover un enfoque integral hacia la promoción y protección de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo y dar respuestas eficaces a sus diversas necesidades a corto, medio y largo plazo.
Ni un acto, ni un gesto hacia las asociaciones de víctimas del terrorismo en un congreso dedicado a las víctimas del terrorismo.