Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Santiago Abascal, durante la presentación del recurso del 25 % del español ante el TC

Santiago Abascal, durante la presentación del recurso del 25 % del español ante el TCEFE

'España decide'

Abascal consultará a los españoles sobre cuestiones «trascendentales» si llega al Gobierno

El líder de Vox avanza en qué consiste 'España decide', el nuevo plan que la formación presentará en los próximos 8 y 9 de octubre en su acto en Madrid

Si llega a La Moncloa, Vox convocará referendos y plateará debate para que los españoles puedan tener voz sobre «decisiones de especial trascendencia». La razón que motiva a la formación que preside Santiago Abascal a tomar esta iniciativa en el caso de que ganen las elecciones y gobiernen España es que consideran que «cada vez hay una mayor distancia entre las preocupaciones de los ciudadanos y las prioridades de los políticos».
El propio Abascal lo expresaba así en la comparecencia ante los medios, avanzando la idea principal en la que se basa su nuevo plan político, 'España Decide', sobre el que irán ofreciendo más detalles durante las próximas semanas y que presentarán oficialmente en su acto Viva 22, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en el Espacio MadCool de Valdebebas, en Madrid. Se trata de la nueva edición del evento que el partido celebró hace un año en IFEMA.
A su juicio, los partidos políticos han pasado a defender la «partitocracia» y toman decisiones que afectan a los españoles «a espaldas de los españoles y contra los españoles», ha lamentado Abascal, que considera que existe un «consenso tácito» en muchos aspectos entre el PP y el PSOE. El líder de Vox ha señalado que cuando tengan la oportunidad, consultarán a los ciudadanos y plantearán el debate sobre cuestiones como la política energética, el control de las fronteras y la inmigración irregular.
«Les preguntaremos también si creen que se pueden recuperar competencias del Estado para que el Estado sea viable y España permanezca unida», continúa el dirigente de Vox, o «si creen que un niño tiene derecho a estudiar en español en todo el territorio nacional en España». Sobre estos y otros asuntos sobre los que se ha decidido en el Congreso, la formación propone devolver la voz a los españoles, «de una manera normal, democrática» a imagen de las consultas que se plantean en Suiza o en Italia.

Dos referendos previos

Santiago Abascal ha aludido a mecanismos que existen en la Constitución Española que permiten convocar referendos, de los que dice que sólo se han utilizado en dos ocasiones durante la democracia. Se trata del artículo 92, inscrito en el capítulo II de la Carta Magna –sobre la elaboración de las leyes–, que recoge, en efecto, que «las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos». Esta consulta sería en cualquier caso convocada por el Rey a través de la propuesta del presidente del Gobierno y «previamente autorizada por el Congreso de los Diputados».
Hasta ahora, se ha empleado para consultar a los ciudadanos sobre la permanencia de España en la OTAN, en un referéndum celebrado el 12 de marzo de 1986, durante el Gobierno de Felipe González, y, en una segunda ocasión, para consultar a los españoles sobre la ratificación de la Constitución Europea, el 20 de febrero de 2005, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Comentarios
tracking