Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cabecera del listado de personas más buscadas por la Policía Nacional. Los tres pertenecen a ETA.

Cabecera del listado de personas más buscadas por la Policía Nacional. Los tres pertenecen a ETAPolicía Nacional

La Fiscalía cifra en 42 los etarras huidos de España: más de la mitad, a cobijo del régimen de Nicolás Maduro

Según Dignidad y Justicia, hasta 26 de ellos se encontrarían en Venezuela, donde rechazan las peticiones de extradición una y otra vez

Un total de 42 miembros de ETA permanecían huidos de la justicia española a finales de 2021, según recoge la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado que se presentó este miércoles. En concreto, la Fiscalía los refería como «en paradero desconocido o en países en los que no es posible su extradición». Y es que muchos de ellos, aunque están huidos, sí que están localizados, concretamente en Venezuela se ubican más de la mitad según la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia.
De hecho, los listados de las personas más buscadas, tanto en la página web de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, los miembros de ETA continúan en cabeza. Personajes como José Ignacio de Juana Chaos o José Luis Eciolaza ‘Dienteputo’, terroristas con multitud de asesinatos en sus espaldas, además de encontrarse en estos listados, están localizados en Venezuela, donde disfrutan de la protección del régimen de Nicolás Maduro en la actualidad y antes de Hugo Chávez.

Campaña #StopHuidosETA

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia contabiliza hasta 26 terroristas huidos en aquel país sudamericano en la campaña #StopHuidosETA para localizar y detener a terroristas de la banda huidos de la Justicia que viene desarrollando desde hace dos años.
El régimen venezolano protege a estos terroristas, por ejemplo, concediéndoles la nacionalidad como ocurrió con Juan Manuel Bereciartua, Alberto Cubillas o Xabier Arruti. Estos dos últimos, además, trabajan como funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Otros terroristas están localizados en países como México o Cabo Verde. La asociación de familiares y amigos de los presos Etxerat considera que son 24 los etarras huidos y 8 los que todavía permanecen deportados en estos países, por lo que reduce las cifras de la Fiscalía General del Estado.

Causas pendientes

Además, la Fiscalía añade que de los 42 huidos, 24 tienen requisitorias judiciales. Es decir, 18 de ellos no están buscados por la Justicia, aunque hayan huido, o sus delitos habrían prescrito. De ahí que en los últimos años se esté dando un goteo de terroristas cuyos abogados comprueban si sus delitos han prescrito y, en tal caso, regresan a España. En esas estaba el navarro Lázaro Galarza, acusado de colaborar con el comando Nafarroa en los años 80. Regresó a Pamplona el pasado mes de abril para comprobar su situación jurídica. Pero al volver a México para resolver el papeleo, falleció en accidente laboral el pasado mes de julio. Por lo tanto, en estos momentos habría un total de 41 etarras huidos de la Justicia.
Comentarios

Más de España

tracking