Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el consejero, Miguel Folguera en el Memorial del 11-S.AVT

Marlaska no acompaña a las víctimas del terrorismo ni para visitar el memorial del 11-S de Nueva York

El ministro sólo ha tenido un encuentro con la viuda del dirigente socialista Juan Mari Jáuregui

«Únase a nosotros para la reunión más grande y diversa del mundo en apoyo a las víctimas del terrorismo con la sociedad civil, estados miembros y el sector académico y privado» reza la invitación de la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo para seguir por streaming el Congreso Mundial de Naciones Unidas sobre las víctimas del terrorismo. Y, como principal responsable de la lucha contra el terrorismo de un Estado miembro, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha acudido a Nueva York para participar en dicho congreso.

El ministro del Interior durante su visita al Memorial del 11-S@angelcolme / Interior

Allí participa en un completo programa que, además de la asistencia al congreso, suma un homenaje a las víctimas del 11-S en el Memorial ubicado donde se encontraban las Torres Gemelas, reuniones bilaterales con representantes de Naciones Unidas y la exhibición de la película ‘Maixabel’.
¿Ha acudido al congreso sobre víctimas del terrorismo con alguna víctima del terrorismo? Sí, con Maixabel Lasa, en cuya experiencia en los encuentros restaurativos se ha inspirado la película, y viuda del dirigente socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000, y donde se ha sumado Amy O’Neill, víctima del atentado contra la maratón de Boston producido en 2013.

El ministro Marlaska, momentos antes de la exhibición de la película 'Maixabel' en el Lincoln Center@angelcolme / Interior

Con ninguna otra. Y no es que no tuviera oportunidad. Porque en la misma ciudad y en el mismo congreso se encuentra la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT. Y también estuvieron en el Memorial del 11-S. Hasta allí se acercaron la presidenta de la asociación Maite Araluce, y el consejero de la misma, Miguel Folguera. Y también hicieron una ofrenda floral. Pero, tal y como denuncian, lo hicieron en soledad, sin el respaldo del ministro del Interior pese a ser la asociación mayoritaria en el colectivo de las víctimas del terrorismo.
Al menos, este jueves la AVT podrá expresar sus opiniones y experiencias en el congreso que ha organizado Naciones Unidas. Eso sí, será durante un tiempo muy limitado, no más de tres minutos. La invitación solo les llegó una vez que la mayor parte de las asociaciones de víctimas denunciaron que no habían sido invitadas a un congreso dedicado expresamente a víctimas del terrorismo y mostraron sus dudas sobre lo que pudiera decir en la inauguración del mismo el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.