Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la primera sesión del debate del estado de la región

Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la primera sesión del debate del estado de la regiónEFE / EP

Debate del estado de la región

Ayuso adelanta la deflactación del IRPF y anuncia subida de sueldos a sanitarios y profesores

La presidenta madrileña mejorará la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del SERMAS e inyectará hasta 1.260 euros anuales en las nóminas de los docentes madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado esta mañana durante el Debate del Estado de la Región toda una batería de medidas para contrarrestar «la situación política y económica en que nos ha sumido el Gobierno de Pedro Sánchez» ya que «el empobrecimiento masivo de los españoles, incluso entre los que tienen un empleo, se agrava por momentos».
Así, Ayuso ha respondido al presidente Sánchez cuando durante el Debate del Estado de la Nación aseguró que «vamos a por todo». «Señor Sánchez, todo, menos la Comunidad de Madrid». Y ha continuado asegurando que «Madrid será, una vez más, como hicimos en pandemia, defensora de la libertad y de España».
Aliviar la Declaración de la Renta de los madrileños del próximo año. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el adelanto a este 2022 de la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF para que las familias y los ciudadanos puedan beneficiarse de una ayuda inmediata ante la cada vez más insoportable subida de la inflación. El objetivo de esta adelanto –que, inicialmente, estaba previsto que entrara en vigor en 2023- es dejar disponibles mayores recursos con los que hacer frente a la subida de precios de la energía, los carburantes o los alimentos, según ha explicado la presidenta durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, este lunes, en la Asamblea de Madrid.
Frente a la mera subida de sueldos que promueven sindicatos y Gobierno -que, tras el espejismo inicial, puede provocar que los trabajadores pasen de un tramo del impuesto al inmediatamente superior lo que, en definitiva, le obligará a pagar más- la deflactación de Ayuso persigue que los madrileños «sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios».

La medida se sumará a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la Comunidad, que ya entró en vigor el 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros

Por ello, también va a «aplicarse al mínimo personal y familiar». Es decir, sobre la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. Un fórmula con la que, como han apuntado fuentes populares, «se elevará el tope de este tramo» para que nadie acabe pagando «una cuota superior a la de su capacidad económica».
Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, la Comunidad de Madrid tomará como referencia el incremento medio de los sueldos autonómicos, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que confecciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que «son los rendimientos de trabajo los que están ligados a la tributación por IRPF». En concreto, se establecerá el dato del segundo trimestre de 2022, que saldrá publicado el próximo 16 de septiembre.
También los autónomos saldrán beneficiados con las medidas aprobadas por la presidenta de Madrid. Concretamente, «durante el primer año, que es el más difícil para poner en marcha un negocio, los nuevos autónomos no pagarán nada», ha afirmado, «y durante el segundo año tampoco lo harán quienes facturen por debajo del salario mínimo interprofesional».

No renunciará a Educación

Además, anticipándose a las críticas de las formaciones de izquierda del arco parlamentario que critican las bajadas de impuestos como una amenaza para los servicios públicos, Díaz Ayuso ha anunciado una subida del sueldo de los docentes madrileños de hasta 1.260 euros anuales, así como una inversión educativa de 20 millones, para incentivar su productividad, a través de nuevos complementos salariales.
Durante la sesión del Debate, Ayuso ha explicado cómo se beneficiarán los profesores de Secundaria y Bachillerato, con un incremento de sus nóminas de 90 euros al mes que en el caso de los maestros de Primaria será de 75. La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero y se situará, de este modo, entre los 1.260 y 1.050 euros anuales, respectivamente. Unas cantidades a las que habrá que añadir las subidas que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado.
Un total de 86.000 docentes de la región se verán beneficiados con esta apuesta por la Educación del Gobierno madrileño, que conlleva una inversión de 120 millones de euros, ya que en la misma se incluye a todos los profesionales que trabajan en centros sostenidos con fondos públicos. Esto es, tanto públicos como concertados.
Estas medidas en favor del profesorado madrileño llegan coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2022/23 y para sumarse al importante refuerzo de docentes del Gobierno autonómico para los centros públicos: 1.266 nuevos con los que se mantiene el número de profesionales -2.120- contratados con carácter excepcional, durante el pasado año académico, para paliar las posibles carencias educativas de los alumnos tras el confinamiento.

Habrá nuevo incentivos ligados a productividad, para mejorar las nóminas de quienes lleven a cabo proyectos en sus centros para enriquecer la oferta educativa de la región y la atención al alumnado

Por su parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 8,7 millones de euros para contratar a 219 efectivos de Educación Infantil. Este presupuesto servirá para la reducción de ratios en los centros educativos, una importante medida que comienza a implementarse este mismo mes en el primer curso del segundo ciclo de Infantil. De esta forma, las clases de niños de 3-4 años han arrancado con un máximo de 20 alumnos, en lugar de los 25 que había hasta ahora, y la media ha pasado de 22 a 18,7, lo que se traduce en la creación de 150 nuevos espacios para esta etapa educativa.

Ni recortará en Sanidad

Por su parte, la Consejería de Sanidad va a implantar en el último trimestre de este año el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), lo que se va a traducir en mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías.
Para ello, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para dicho personal, que implicará unos incrementos salariales que pueden significar hasta 14.600 euros anuales más, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros.

La Sanidad madrileña estabilizará a más de 32.000 profesionales en los dos próximos años

La reducción de la temporalidad del personal estatutario que presta servicios en los centros sanitarios Servicio Madrileño de Salud es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en materia de empleo público, desde la llegada de Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid.
Con la resolución de las Ofertas de Empleo Público del SERMAS ya en marcha, en distintas fases de ejecución, y los procesos selectivos contemplados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, Sanidad tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.
Las estrategias planteadas desde Recursos Humanos de la Consejería -y la resolución de los procesos selectivos convocados- permitirán que el personal fijo pase en los próximos dos años a representar más del 86% del total, mientras que el temporal se reducirá considerablemente, pasando a representar no más de un 14%. Una tasa que se irá reduciendo con las sucesivas OPEs que, año a año, se convocarán desde el SERMAS.
Comentarios
tracking