Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Debate del estado de la región

Los partidos en la oposición comparan a Ayuso, a la vez, con Putin y Trump

Duras intervenciones parlamentarias por parte de las principales fuerzas de izquierdas, Más Madrid, PSOE y Podemos, en su valoración de la gestión de la presidenta autonómica

En la segunda sesión del debate sobre el estado de la región de Madrid, los principales representantes políticos de las fuerzas de izquierdas han salido en tromba desde el atril de la Asamblea para criticar la gestión realizada por Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha sido probablemente la más contundente.
García ha caído en la contradicción de criticar, por crispante, el tono y el contenido de las propuestas de Ayuso mientras, al mismo tiempo, no dudaba en acusarla, entre otros epítetos, de «egoísta», «negacionista», «caduca» y “anticuada». Para García, Ayuso «no tiene postura, ni agenda, ni soluciones en la crisis más grave de la historia reciente de España y de Europa», sino que «va salvando los días entre bandazos y declaraciones obscenas de ETA, catalanes y bolivarianos». «Usted está, como se suele decir, en Babia. O en su caso, mejor dicho, en Tabarnia», ha señalado García.
La líder de Más Madrid incluso ha dicho en sede parlamentaria que Ayuso por supuestamente ir “en contra del consenso europeo que defiende que ahora es el momento de que los gobiernos intervengan, para ahorrar energía y aliviar a las familias y a empresas", podría estar más cerca de Vladimir Putin que de la Unión Europea.
Las digresiones de Mónica García también han llegado hasta la ámbito de la política nacional del PP. Para Más Madrid, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta autonómica constituyen «el timo ibérico» porque «el problema no es que piensen o no lo mismo o que se lleven mal o bien», sino que «el problema es que no dan pie con bola, que no coinciden en lo que dicen, porque no saben qué decir, y que no piensan diferente, porque no piensan nada».
El presidente ruso Vladimir Putin

Vladimir PutinAFP

Una panorama apocalíptico

El panorama social y político que García ha dibujado de la gestión de Ayuso ha rozado en ocasiones el tinte apocalíptico: La líder de Más Madrid cree que la dirigente regional será recordada por «el chiringuito a Toni Cantó y su posterior espantada, el asalto a Telemadrid, los protocolos de la vergüenza, las becas cayetanas, el ensalzamiento a Plácido Domingo, Ortega Cano en el centro de asuntos taurinos, las colas para conseguir antígenos, las semanas para conseguir cita, los meses para conseguir un TAC».
Marcando las distancias con el tono extremo de Mónica García, y apostando por tanto por unos planteamientos más constructivos, Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea, ha planteando en su intervención una serie de propuestas y medidas concretas. Lobato, en todo caso, tampoco ha dudado en criticar a Ayuso, empleando en ocasiones descripciones ocurrentes: «Le he de confesar, señora Díaz Ayuso, que cuando veo lo que hace en esta región pienso que usted más que estar en Sol, está en la Luna. Sí, señora Díaz Ayuso, de verdad, en su propia luna, muy alejada de la realidad que viven los madrileños», ha lanzado a la dirigente madrileña durante la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, en la Cámara regional.
Para Lobato, Ayuso «quiere un Madrid de socialismo free, feminismo free, ecologismo free, LGTBI free, pero Madrid es todo lo contrario. Es cosmopolita, abierto, plural, no tiene fronteras. Empresas, cultura, diplomacia... Madrid es mucho más», le ha espetado.
Para el socialista, la jefa del Ejecutivo autonómico entiende que la política «es la confrontación permanente» y no solo con quienes no piensan como ella sino también con «los de su propio partido». «Que se lo pregunten al señor Casado y también al señor Feijóo», ha manifestado a continuación.
El secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato

El secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea, Juan LobatoAlberto Ortega - Europa Press

Diez propuestas del PSOE

Frente a esto, ha reivindicado Lobato no entiende la política así, sino que piensa que, en momentos como los que se viven, «hay que trabajar juntos, sin prejuicios ideológicos, para buscar soluciones», quien durante su discurso ha lanzado diez propuestas para la región.
Alguna de ellas conocidas como la gratuidad del comedor escolar para todos los alumnos de 3 a 12 años cuyas familias ingresen menos de 35 mil euros al año o aprobar en 2023 una tarifa plana mensual de 30 euros para todo el transporte público de la Comunidad de Madrid y el abono joven de 20 euros hasta los 30 años inclusive.
«Nuestro trabajo es dar certezas, seguridad y oportunidades a la gente», ha apuntado el portavoz socialista, quien ha pedido que se huya «del enfrentamiento y de la polarización» porque es «tiempo de trabajar para la mayoría». «Y vamos a ello con todo y a por todas», ha finalizado su discurso Lobato en la Cámara regional.
President Donald Trump speaks with reporters after participating in a video teleconference call with members of the military on Thanksgiving, Thursday, Nov. 26, 2020, at the White House in Washington. *** Local Caption *** .

Donald TrumpGTRES

Trumpismo a la madrileña

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha reprochado por su parte a Ayuso que su «trumpismo a la madrileña» es «tóxico» para la Comunidad de Madrid y que su modelo de gestión sea «la profundización en la desigualdad como modelo de negocio».
Entre las propuestas de Podemos, Jacinto ha apostado por destinar «los 992 millones de euros perdonados a los ultrarricos» a una renta de crianza como «verdadero plan de natalidad» para 230.000 familias madrileñas cuyos ingresos no superan los 35.000 euros anuales para alimentar a sus hijos y que, de este modo, «tengan derecho a una infancia digna».
Comentarios
tracking